Unos 220 elementos de las Fuerzas Especiales del Centro, que pertenecen al Cuartel General del Alto Mando, bajo las órdenes del Almirante Vidal Soberón, participan en la operación de búsqueda del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, revelaron fuentes oficiales.
En el punto de la sierra, conocido como el Triángulo Dorado y donde se unen los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, trabaja un Batallón de Infantería (unos 600 efectivos) que incluyen a Fusileros Paracaidistas y las Fuerzas Especiales.
Esas fuerzas navales de élite han participado en operaciones como el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009 en un departamento de Cuernavaca, Morelos, luego de un enfrentamiento con el capo y sus escoltas.
También en las acciones donde fue abatido Antonio Cárdenas Guillén el 5 de noviembre de 2010 en Matamoros, Tamaulipas, y donde los marinos sostuvieron un choque con los sicarios del narcotraficante por casi ocho horas, previo a su localización y fallecimiento.
Las operaciones en el Triángulo Dorado son coordinadas desde el Cuartel del Alto Mando en el Distrito Federal con mandos del Pacífico como el Almirante José Ojeda, comandante de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, aseguraron las fuentes.
Aparte, otro Batallón de Infantería se encarga de las operaciones urbanas, principalmente en Mazatlán y Culiacán, donde realizan tareas de vigilancia en diversos domicilios ligados con el capo sinaloense, en acciones conjuntas con la PF y el Ejército.
En esas ciudades además mantienen campamentos logísticos y ambos Municipios son clave para las operaciones aéreas de reconocimientos en la Sierra Madre Occidental.
Los marinos utilizan en las operaciones helicópteros MI-17 y en vehículos todoterreno, además portan metralletas Minimi calibres 5,56; metralletas de asalto M-16 y Galil calibres 5,56; lanzagranadas y equipos de visión nocturna, así como fusiles de precisión para uso de francotiradores que se movilizan en la montaña con uniformes "ghillie".
Las operaciones de la Marina se enfocan en al menos 15 rancherías de Cosalá y Tamazula, donde desde el pasado 6 de octubre fue detectada la presencia del capo derivado de comunicaciones satelitales de una de sus células.
El pasado 16 de octubre el Gobierno federal confirmó que "El Chapo" se lesionó en una "huida precipitada" de los elementos de la Marina que lo persiguen por la sierra.
Fuente.-
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: