La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la PGR que solicitara formalmente la ayuda de la NASA y del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, para conocer si las condiciones climatológicas que imperaron en el basurero de Cocula permitían la cremación de los cuerpos de los normalistas desaparecidos.
Incluso le planteó que compare la tierra de las bolsas de plástico halladas en el río San Juan y la tierra del propio basurero.
De acuerdo con la serie de recomendaciones que emitió la CNDH y que el martes entregó al Senado, la Comisión planteó una serie de alternativas periciales para despejar las dudas en torno al basurero, mucho antes de que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) diera a conocer su reporte.
Así, la CNDH pidió a la PGR “solicitar a instancias nacionales e internacionales, por ejemplo, al Servicio Meteorológico Nacional, Instituto de Astronomía e Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de EU, información sobre las condiciones climatológicas y ambientales prevalentes del 25 al 28 de septiembre de 2014 en las regiones de Iguala y, específicamente, en el basurero de Cocula”.
El objetivo es que esta información “se tome en consideración al momento de dictaminar sobre el segmento de la ruta de desaparición de los estudiantes relativa a la incineración, de acuerdo con lo que ha sostenido la Procuraduría General de la República. La diligencia permitirá, particularmente, establecer si existieron las condiciones para generar la incineración de cadáveres en el sitio señalado”, dice.
También le pidió “realizar peritaciones en materia de edafología para, de acuerdo con lo que ha sostenido, la Procuraduría General de la República, comparar la tierra extraída de la bolsa recuperada del río San Juan, con la tierra del basurero de Cocula.
“En relación con la ruta de desaparición se mencionan actos encaminados al ocultamiento de las evidencias en bolsas de plástico, que fueron arrojadas y disipadas en el río San Juan; por esta razón, las dictaminaciones propuestas permitirán establecer las características físicas y químicas de la tierra extraída de la bolsa que, de acuerdo con las constancias, fue recuperada del río San Juan.
“De igual manera, se conocerían los componentes físicos y químicos de la tierra del basurero de Cocula. El dictamen comparativo posibilitaría saber si ambas muestras se corresponden o no en todos sus elementos y confirmar o descartar que la tierra localizada en la bolsa proviene del basurero, de acuerdo con lo sostenido por la Procuraduría General de la República”, agrega.
Pero además, le pidió “realizar las dictaminaciones en materia de química forense ordenadas ministerialmente para, de acuerdo con lo que ha sostenido la PGR, comparar los elementos químicos presentes en los diversos materiales sólidos extraídos de la bolsa hallada del río San Juan, con los detectados en los objetos embalados del basurero de Cocula, como por ejemplo los componentes de los residuos de neumáticos que pudieran encontrarse en los botones, hebillas y otros objetos.
Peritajes
- Las propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tienen la finalidad de establecer las características físicas y químicas de la tierra extraída de la bolsa que, de acuerdo con las constancias, fue recuperada del río San Juan, con la tierra del basurero de Cocula.
- Plantea la necesidad de saber las características climatológicas del 25 al 28 de septiembre de 2014 para determinar si hubo condiciones para la incineración de cuerpos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: