Visitanos tambien en:

domingo, 6 de septiembre de 2015

TAMAULIPAS,estado con MAYOR INCIDENCIA de DELITOS FEDERALES...peor aun,solo se consigna al 10%.


CONSIGNAN SÓLO A 10% DE ACUSADOS
Sólo en los últimos dos años, la Procuraduría General de la República ha iniciado más de cuatro mil indagatorias por delitos relacionados con el uso de armas de fuego y explosivos; aunque en ese periodo únicamente hubo 433 personas presentadas ante un juez federal.
En las estadísticas proporcionadas por la PGR a Excélsior no es posible conocer el delito exacto que se les imputa a los acusados, pues los datos con que se cuenta no pueden detallarse.

De acuerdo con la dependencia federal, de 2006 a 2014 fueron aseguradas 162 mil 858 armas de fuego y explosivos en todo el país, la mayoría por ser de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas mexicanas.
La estados en que más violaciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se cometen y se denuncian son Tamaulipas, con mil 355; Michoacán, con 287, y Sonora, con 222 averiguaciones previas iniciadas.
En contraste, de acuerdo con los informes de la PGR, las entidades en que menos delitos de este tipo se cometen son Tabasco, con nueve; Yucatán, con 13, así como Campeche y Nayarit con 16 cada uno.
En el caso de Jalisco, estado donde fue ubicada una fábrica ilegal de armas de fuego, se tiene el registro de 165 indagatorias iniciadas y 32 detenidos por violar la ley en la materia.
Para Simone Lucatello, investigador del Instituto Mora, la gran demanda de armas ilegales en México proviene de la necesidad de los cárteles para usarlas en la lucha contra grupos rivales, contra el gobierno y para defender el territorio y las rutas del narcotráfico.
El especialista expone, como ejemplo,  que el tráfico y la distribución de cocaína hacia Estados Unidos, Europa y el resto del mundo se protege con armas convencionales, la mayoría en manos de los grupos criminales.
Recordó que a nuestro país también han llegado flujos de armas por medio de operativos como Rápido y Furioso, en el cual agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU recibieron órdenes de permitir el tráfico de armamento con la finalidad de rastrear a los grandes narcotraficantes.
Uno de los factores que más ha elevado la capacidad de fuego y la violencia de las bandas criminales es la notable disponibilidad de armas de asalto de alto poder fácilmente adquiribles en Estados Unidos”, sostiene Simone Lucatello.

Según el más reciente Atlas de la seguridad y la defensa de México, publicado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, el tráfico ilícito y la proliferación de armas es una gran amenaza que socava la capacidad de las instituciones de seguridad para hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: