Fernando Mayans Canabal, senador por Tabasco del Partido de la Revolución Democrática denunció que el ahorro de más de cuatro mil millones de pesos por la “compra consolidada” de medicamentos en la que participa el IMSS; el ISSSTE, Pemex y Salubridad, se utiliza para la compra de automóviles y escritorios.
En su participación en la sesión de este viernes, Mayans Canabal, aseguró que el ahorro en la compra de medicamentos se gasta en todo, “menos en salud” por lo que propuso reformar las leyes General de Salud y la de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Propuso que se contemple en la Ley de Adquisiciones el utilizar el 50 por ciento de los recursos remanentes por la compra consolidada de medicamentos en la adquisición de fármacos innovadores que deben ser incluidos dentro del cuadro básico de medicamentos.
“Es inevitable el envejecimiento de la población mexicana y, por tanto, la proliferación de enfermedades crónico-degenerativas, por lo que el sector salud debe orientar su actuación hacia una política de abasto de medicamentos innovadores o de última generación y su inclusión en los cuadros básicos de medicamentos”, sostuvo.
Recalcó los beneficios de otorgarle mayor preferencia a la adquisición de medicamentos innovadores, pues a pesar de que su costo es mayor, son más y producen menos daños secundarios.
Por esta razón, propone la modificación de los artículos 222 Bis y 224 Bis 1 de la Ley General de Salud para otorgar a la Secretaría de Salud la facultad de implementar medidas y acciones necesarias para impulsar y fomentar la disponibilidad de medicamentos innovadores.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: