En una votación dividida y en medio de gran polémica, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, determinó por 5 votos contra 4, ratificar la legalidad de la inyección letal como forma de pena capital, a pesar de las denuncias internacionales que se generaron tras 3 casos fallidos de manera consecutiva.
La determinación la tomaron los magistrados este lunes, después de un largo debate, donde se expuso como “cruel” e “ineficaz” el método utilizado para aplicar la pena máxima a los condenados a muerte, basándose también en la tortura que se provocó en tres condenados ejecutados en el estado de Oklahoma, como relataAristeguiNoticias.
El midazolam es la droga utilizada para tratar de inhibir el sistema sensorial antes de generar un paro en la persona, no obstante ha sido objeto de múltiples críticas por la opacidad que existe en torno a la producción de la sustancia, así como los ineficientes resultados.
No obstante, por un voto, la mayoría de los magistrados se inclinaron por confirmar la legalidad de la inyección, afirmando que ““los peticionarios fallaron en establecer (la existencia de) cualquier riesgo o daño sustancial, al compararse con método alternativo de ejecución conocido”; es decir, aludieron que a pesar de todo sigue siendo la opción más viable.
Sin embargo la opinión acerca de la pena capital en los Estados Unidos, sigue volviéndose cada vez más excéptica de su eficacia; las encuestas indican que las opiniones favorables de las ejecuciones de estado han caído del 78 al 56 por ciento en los últimos 30 años, según sondeos del Pew Center.
En análisis estadístico expuesto por EntornoInteligente, también se muestran datos que han hecho cuestionar el sentido de la pena capital, uno de estos es el hecho de que se tiene registro de al menos 153 casos de personas que fueron declaradas inocentes, tras haber sido condenadas previamente al corredor de la muerte; los estados con más errores han sido Illinois, Florida y Texas. Estas dos últimas entidades han sido precisamente quienes más ejecuciones han realizado en años recientes.
Destaca también que ya son sólo 21 los estados que siguen practicando la pena capital, pues la cifra ha venido disminuyendo un promedio de un estado por año, durante los últimos 15 años.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: