Visitanos tambien en:

martes, 12 de mayo de 2015

"El GOBIERNO de EPN, un ESTADO CRIMINAL",dice JAVIER SICILIA.



Para conmemorar los 35 años de oficio periodístico de ZETA, Javier Sicilia ofreció la conferencia “La decadencia del Estado” en El Cubo del Centro Cultural Tijuana el lunes 4 de mayo. “La vuelta de EPN al poder ha sido un regreso a la idiotez”, señaló durante su intervención, donde consideró, además, que “este país es la vanguardia de la crisis civilizatoria”.

Aunque tenía una agenda bastante saturada debido a la organización de diversas mesas de análisis en el Centro del país, previo al proceso electoral del 7 de junio, el intelectual aceptó la invitación de este Semanario para compartir un análisis de México como ejemplo de una crisis civilizatoria, con más de 250 asistentes, entre periodistas, políticos, lectores y público en general.

Estas son algunos de los muchos pronunciamientos que hizo".....

"Sicilia también hizo una analogía entre el crimen organizado y del político:"  

“Ya no hay un gran capo, hay muchos cárteles; ya tampoco hay un gran capo como en el PRI, se fracturó, y que los partidos y que los propios, y se comportan igual. El crimen que estamos viviendo del crimen organizado es el rostro, la continuación, por otros medios, del crimen político y la forma en que se comporta nuestra clase política. Yo se lo dije a (Felipe) Calderón, en un momento muy íntimo: ‘Usted mandó un mensaje que ha sido el mensaje de todos los partidos, de todos los gobiernos a lo largo de la historia’: es un mensaje de aprobación al crimen, ‘haiga sido como haiga sido’, y esto resume el argumento criminal, no importa, lo que importa es que tienes el poder y cómo usas tu fuerza y tu violencia. No se distingue mucho de un criminal una frase de ésas, ni se distingue mucho de lo que ha sido el priismo”. 

En un orden global donde obviamente se inserta México, el escritor aseveró que el Estado mexicano no responde a los intereses sociales, sino de capitales económicos:

“Los gobiernos y los Estados se han vuelto gestores de los capitales, no salvadores de la vida social, ni siquiera el uso legítimo de violencia es con una intención de mantener una regulación o un orden social; sirve para gestionar procesos económicos. En México, esta realidad es muy clara: las reformas estructurales (aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto) van para allá, y el tema de la violencia tiene que ver con este tema del uso legítimo de la fuerza del Estado, pero tiene que ver que ya no está al servicio ni del Estado mismo, sino de grandes capitales”.

“El PRI no es un partido, es una cultura política” En ese “vacío de Estado” que argumenta el autor de “Estamos hasta la madre” (Planeta, 2012), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) goza de hegemonía:


“La vuelta de EPN al poder ha sido un regreso a la idiotez, a la barbarie”, expresó para empezar y argumentar que “el PRI, aunque alguno no lo quisiera creer, luego me quedo parado, es otro hilo de la crisis tiene que ver con el PRI: el PRI no es un partido, es una cultura política que permeó a todos los partidos, a todas las clases políticas y a una buena parte de la sociedad, y destruyó su esqueleto moral y político. Todos los partidos se comportan igual que el PRI, unos más pendejos o menos, pero su cultura es la misma: son corruptos”.

“Seguimos hasta la madre, más que eso”.

Empezando también por los hechos más recientes, ¿qué lectura haces de los 39 bloqueos coordinados por el crimen organizado en Guadalajara, y en general en el Estado de Jalisco del anterior fin de semana?.

 “Es la continuación del desastre, el fortalecimiento de los grupos, el equívoco absoluto, el desastre que ha sido la política de guerra y la estrategia de seguridad que es la misma que estableció Felipe Calderón; el problema y el tema del crimen organizado (porque ya estamos hablando de crimen organizado, pasó de ser narcotráfico a crimen organizado), no se combate de con armas, en México se combate, pues, reestructurando al Estado, es un Estado tremendamente corrompido, tremendamente delincuencial, tremendamente penetrado por el crimen organizado, y esto no es más una manifestación de eso. Es un Estado que se enfrenta a sí mismo con actos ilegales, pero en el que realmente lo único que está padeciendo es la ciudadanía y el país, es decir, es un asunto entre ellos, entre facciones mafiosas que están tanto en el Estado como en los partidos como afuera, sirviendo a los propios partidos. Esa es mi visión de las cosas. “Entonces, la estrategia lo que ha hecho es exacerbar más el conflicto, es una estrategia basada en la violencia y en esta dialéctica entre disputas de territorios y disputas de controles políticos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: