El servicio de transporte de pasajeros privado Uber se ha convertido en el blanco de extorsiones por parte de elementos de la Policía Federal (PF), que cobran cuotas a los conductores para dejarlos operar en torno al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Monterrey,N.L 13/Abr/2015 Durante cuatro semanas, un reportero encubierto de EL NORTE constató el hostigamiento y las extorsiones que viven los choferes de este servicio a manos de los federales, que les exigen "mordidas" que rondan los 400 pesos mensuales por vehículo para no detenerlos.
Entrevistados, conductores de Uber señalaron que casi todos han sido extorsionados por los federales.
Los audios de la investigación están en elnorte.com.
Además de este acoso, en los cinco meses que lleva operando en la entidad, la empresa Uber, que opera más de 300 unidades en el Estado, ha enfrentado los operativos de la Agencia Estatal del Transporte que, alegando que operan fuera de la ley, ha decomisado decenas de vehículos en el área metropolitana de Monterrey.
En el caso de los federales, el "modus operandi" de los agentes que patrullan los alrededores de la terminal aérea consiste en tener encendida la aplicación de Uber y ubicar los carros que circulan por la zona.
Una vez identificados, los detienen bajo cualquier excusa, como no portar cinturón, estacionarse en doble fila, o incluso, por cargar pasaje sin tener placas federales, aunque la empresa asegura que su servicio es de chofer privado y no de taxi.
Un conductor de Uber que fue detenido en el Boulevard Aeropuerto recibió por parte de un policía un número de celular del Distrito Federal para que el dueño de la unidad llamara y "cerrara la negociación" con el agente.
Haciéndose pasar como el propietario del auto, un periodista de EL NORTE contactó al federal, que lo citó en el boulevard.
El agente de la PF llegó al lugar en la patrulla 12635 y, tras identificarse como el Comandante Gerardo de León, le pidió el "moche" para dejarlo trabajar.
"Todo mundo buscamos ganar un pesito extra", le dijo.
"El 80 por ciento de los compañeros tiene abierta la aplicación (de Uber) y sabemos que andan trabajando", detalló.
"Si quieren trabajar con carro son 400 al mes, me pasas las placas, me pasas el dato y listo.
"Está mal lo que les estoy diciendo, lo sé perfectamente.
"Si ustedes ganan, yo gano. (Son) 400 pesos al mes, una vuelta al mes es lo que van a perder", añadió.
Para entregarle la "mensualidad", el agente propuso un segundo encuentro, en otro día, pero ahora sobre la Carretera Miguel Alemán.
Al llegar al lugar, giró de inmediato instrucciones para entregar el pago: "Platicamos afuera del coche y cuando me suba al carro te acercas, abro la ventana y ahí lo pones en el asiento".
Explicó que la cuota abarca desde no molestarlos hasta que los agentes den "pitazos" a los choferes para no subir y bajar pasaje en el aeropuerto cuando se vaya a realizar un operativo.
Incluso, ofreció claves para que, cuando otros federales los detengan en los alrededores de la terminal, sean identificados como dentro de la red de protegidos.
"Tú diles que estás con Olimpo, y ya con eso checan la lista a ver si está tu placa", recomendó.
Fuente.-El Norte
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: