He leído con detenimiento el reportaje de Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa en Proceso de esta semana acerca de las viviendas que ha habitado el secretario de Gobernación desde que dejó de ser gobernador de Hidalgo así como la respuesta de Miguel Ángel Osorio Chong a la revista. Lo que me queda claro es:
1. Que ni el secretario ni su esposa, Laura Ibernia Vargas Carrillo, son actualmente propietarios de ninguna de las dos lujosas residencias que se mencionan en el artículo, una en Bosques de las Lomas, la otra en Lomas de Chapultepec.
2. La señora Vargas Carrillo, quien es funcionaria pública, ya que se desempeña como directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pretendió, al parecer, comprar la segunda casa, en Paseo de las Palmas, con un crédito de Banorte, para lo cual dio aviso inmobiliario a un notario público. Sin embargo, la revista no logró comprobar que la adquisición del inmueble efectivamente se realizó.
3. Lo que sí comprobaron es que Osorio Chong, cuando dejó de ser gobernador del estado de Hidalgo en 2011, se mudó al Distrito Federal donde vivió en una casa en Bosques de Manzanos que le rentó a una empresa propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco. En junio del año pasado, el secretario de Gobernación se mudó a una casa en Avenida Palmas propiedad de otra empresa cuyo dueño es, también, Sosa Velasco. Luego, entonces, desde el 2011 el casero de Osorio Chong ha sido el mismo: Sosa Velasco.
4. Carlos Aniano Sosa Velasco es un constructor en Hidalgo quien vio multiplicada su fortuna durante el sexenio de Osorio como gobernador de ese estado ya que, según presenta Proceso, recibió contratos multimillonarios de obra pública. Coincidentemente con la llegada de PeñaNieto al gobierno federal, y el nombramiento de Osorio en Gobernación, las empresas de Sosa Velasco también comenzaron a ganar proyectos de obra pública a nivel federal. El reportaje menciona cifras de algunos contratos ganados por el casero del secretario Osorio.
5. Finalmente, la revista buscó las empresas de Carlos Aniano Sosa Velascoen Hidalgo y se encontró con oficinas detrás de una vinatería o en una pequeña vivienda en el municipio de Atitalaquia. Parece raro para una corporación que ha ganado cientos de millones de pesos en obra pública estatal y federal.
Eso es lo que me queda claro de la información disponible. No se trata, me parece, del mismo caso de las dos lujosas residencias propiedad de Grupo Higa, contratista del Estado de México, que luego le vendieron y financiaron a la primera dama y al secretario de Hacienda. En estos dos casos sí existió un traslado de dominio del contratista mexiquense a Angélica Rivera y LuisVidegaray. Legalmente ellos son dueños de esos inmuebles. En el caso deOsorio, no. Ni él ni su esposa son los propietarios de las dos residencias que han habitado: son arrendatarios de un empresario que fue favorecido durante la gestión de Osorio como gobernador de Hidalgo y ahora del gobierno federal.
Para evitar suspicacias, el exgobernador hidalguense debería aclarar, con pruebas documentales, cuál ha sido su relación con Carlos Aniano SosaVelasco. Por ejemplo, cuánto le pagó de renta por la primera casa de Bosques y cuánto está pagando por la segunda de las Lomas para comprobar si ha sido a precios de mercado. Porque, de lo contrario, si las rentas han sido ventajosas para el arrendatario, estaríamos frente a un posible conflicto de interés entre un funcionario público y un empresario (el arrendador) que fue beneficiado durante su gestión gubernamental.
Un último apunte. En noviembre, el presidente Peña hizo pública su declaración patrimonial completa con montos y localización de las propiedades. Unos días después, en su noticiero, José Cárdenas le preguntó a Osorio si él seguiría el ejemplo de su jefe. El secretario de Gobernación, en la radio nacional, se comprometió a hacerlo porque no tenía nada que esconder. Han pasado más de cuatro meses desde entonces y Osorio no ha cumplido su promesa. Este es un magnífico momento para hacerlo si es que de verdad quiere sacudirse las sospechas que surgen a partir del reportaje deProceso.
Fuente.- @leozuckermann

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: