Cinco muertos, siete heridos, más de 70 detenidos y al menos cinco personas desaparecidas dejó como saldo un enfrentamiento armado entre policías del Sistema de Seguridad Ciudadano (SCC), integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y miembros del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Guerrero,MX.-01/Abr/2015 Los integrantes de ambas organizaciones, con sistemas de policías comunitarias, coinciden en que los hechos ocurrieron alrededor de las 22:40 horas del lunes pasado en la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, a una hora y media de la capital de Guerrero.
Sin embargo, tanto la UPOEG como el FUSDEG se acusan mutuamente de que un grupo emboscó al otro.
La comunidad donde ocurrió el enfrentamiento es clave para la UPOEG, porque de ese lugar son varios elementos de la agrupación. El 25 de marzo de 2013 fue asesinado en ese poblado el comandante Guadalupe Quiñones Carbajal, luego que denunció actos de la delincuencia organizada. Para la UPOEG esa muerte se convirtió en el estandarte de su lucha.
En torno a las versiones encontradas, Crescenciano Ramírez López, promotor comunitario del FUSDEG, señaló que se trató de una emboscada y mostró varios vehículos de la agrupación con disparos directos de armas de fuego. Aseguró que estaban reunidos con gente de la comunidad sobre la carretera interestatal que conduce a Ayutla, en la Costa Chica, cuando un grupo de unos 40 policías de la UPOEG en cuatro camionetas los atacaron.
No obstante, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG —cuyo sistema de seguridad tiene presencia en 16 municipios de la Costa Chica, Montaña y región Centro y opera desde hace dos años y cuatro meses con 4 mil policías, según sus cifras—, dio una versión diferente, dijo que ellos “estaban reunidos en asamblea cuando llegaron (los del FUSDEG); fue una emboscada”.
Sin embargo, intengrantes del FUSDEG —un sistema cuyos integrantes provienen en su mayoría de la UPOEG y se conformaron en otra agrupación porque desde el año pasado denunciaron actos de tortura y prácticas de “policías ministeriales” de sus ex compañeros— señalaron que la prueba de que fue una emboscada es que sus tres muertos “cayeron de inmediato”.
Crescenciano Ramírez comentó que los policías eran habitantes de Mohoneras, La Haciendita y Xaltanguis, mientras que Plácido aún no precisa de dónde eran los dos elementos de la UPOEG que cayeron en el enfrentamiento. Además, Ramírez aseguró que cuando se iban los policías de la UPOEG con armas de grueso calibre dispararon contra ellos; sus elementos se defendieron con sus escopetas. El fuego cruzado duró media hora.
Ramírez expuso que esa comunidad, San Juan del Reparo, tenía interés de sumarse a la propuesta del FUSDEG, pero “eso a Plácido y a sus comandantes no les gustó”.
El FUSDEG se conformó en enero pasado y tiene 800 policías, que operan en Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, ocho comunidades de Chilpancingo y Ayutla.
Al lugar del enfrentamiento llegó personal de la Secretaría de Protección Civil, que trasladó a cinco personas heridas por las balas al hospital general Donato G. Alarcón de Acapulco: Rafael Morales, Fermín Juárez, Nicolás Nava, Rosalino Vargas, Rogelio Valle y un sexto que estaba en calidad de desconocido; la Secretaría de Salud reportó como grave el estado de salud de cuatro, dos de ellos presentan heridas de arma de fuego en el cráneo.
Plácido expresó que luego de los enfrentamientos sus comandantes detuvieron a 32 personas, quienes serían liberadas en el transcurso del día en comunidades de los alrededores de Tierra Colorada, mientras que el FUSDEG detuvo a unos 40 policías que también serían entregadas ante la presencia de integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Eso acordaron ambas organizaciones.
Hasta ayer a las 20:00 horas, se dio a conocer que únicamente los policías del FUSDEG habían sido liberados en su totalidad.
A las 15:00 horas arribó al crucero de San Juan, carretera que conduce por la vía libre hacia Acapulco, el director de la Policía Ministerial del Estado, Pablo Jasso Barrera, junto con peritos de le Fiscalía General del Estado, recogieron casquillos y verificaron cuatro camionetas del FUSDEG que tenían impactos de balas. Dijo que desconocía el móvil de los hechos.
A través de un escueto comunicado, la FGE informó que inició la “denuncia de los hechos”.
Fracturas
El FUSDEG se creó en enero, luego de que en junio de 2014, los comandantes de esta agrupación denunciaron que había actos de tortura dentro de la UPOEG que apenas en enero de ese año había tomado la seguridad de ocho pueblos de Chilpancingo.
Fuente.-El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: