Visitanos tambien en:

jueves, 14 de julio de 2016

BUSCANDO al SUB-COMANDANTE MARCOS",DONDE esta el "REBELDE HERMANO de "PALOMA la DIPUTADA"...dicen esta enfermo de cancer.


San Andrés Larráinzar, Chiapas. Esta región fue el centro de entrenamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la sede de los diálogos de paz con el gobierno federal, una zona de los Altos visitada con frecuencia por su vocero, por eso en las comunidades tsotsiles preguntan: “¿Dónde está el subcomandante Marcos?”.

TAMBIEN PUEDES VER:

Publica Paloma foto familiar con el subcomandante Marcos


Ni en Oventic, Polhó o San Cristóbal de Las Casas se tiene respuesta a la pregunta. Nadie conoce el paradero del jefe histórico del EZLN, sólo se sabe que desde hace unos ocho años sufre un cáncer en la próstata o el estómago que lo obligó a distanciarse de las cámaras y las actividades políticas.

›En marzo de 2014 el subcomandante Moisés dio pistas acerca de su enfermedad al decir que no era segura la participación de Marcos en el homenaje al intelectual y escritor Luis Villoro. Lo dijo así: “Si su salud se lo permite.”


Fuentes cercanas a los zapatistas de Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar, han dicho a este reportero que el subcomandante se encuentra dedicado a la cura de su padecimiento. En un recorrido realizado a fines de junio pasado lo ratificaron.

Desde entonces ya no se le vio

El subcomandante Marcos apareció físicamente en el homenaje a Galeano, el zapatista asesinado en La Realidad, Chiapas. En ese acto el dirigente del EZLN anunció su retiro. Ante la presencia de seis comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) leyó un documento que concentraba parte de la historia del zapatismo. Aquí algunos fragmentos:

“Era y es la nuestra como la de muchas y muchos de abajo una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo. Contra la muerte nosotros demandamos la vida, contra el silencio exigimos la palabra y el respeto, contra el olvido la memoria, contra la humillación y el desprecio la dignidad, contra la opresión la rebeldía, contra la esclavitud la libertad, contra la imposición la democracia, contra el crimen la justicia.

La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos y a geografías cercanas y alejadas, faltaba lo que faltaba y falta lo que falta pero conseguimos entonces la mirada del otro, de la otra, su oído y su corazón❞.

Añadió: “Debíamos reconstruir el camino de la vida que es el que habían roto y siguen rompiendo desde arriba. El camino no sólo de los pueblos originarios, también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos. Además de todas las diferencias que se celebran arriba y abajo se persiguen y se castigan. Debíamos inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el poder o debíamos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son los que somos, es decir, los pueblos originarios guardianes de la tierra y la memoria.

“Nuestro dilema no estaba entre negociar y combatir sino entre morir o vivir.Elegimos construir la vida…”

Y anunció su retiro:

“Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca. Y no olvidar que mientras alguien susurra alguien grita. La escucha debe encontrar la ruta que la haga fértil. Basta bajar la mirada y elevar el corazón.”

“La justicia que queremos nosotros: la persistente y porfiada búsqueda de la verdad.

“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Así que hemos decidido que Marcos debe morir hoy.

“Y en esas piedras que han dejado en su tumba aprenderán a no venderse, no rendirse y no claudicar.

“Siendo las 2:08 declaro que deja de existir el subcomandante insurgente Marcos, autodenominado el Subcomandante de Acero Inoxidable”.

DATO 1

el dato. Se supo de la enfermedad del líder guerrillero a principios del año 2000. El primero en anunciarlo fue don Luis H. Álvarez (ya fallecido) y lo han confirmado algunos de los exlegisladores que formaron parte de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).


NOTA 2
El gobernador Manuel Velasco urge al diálogo . Apremiado por solucionar el grave deterioro de su gobierno, Manuel Velasco Coello ha emprendido una campaña mediática convocando al diálogo con todos los sectores.

JUAN BALBOA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En su desesperación por evitar la mala imagen del gobierno de Chiapas el gobernador Manuel Velasco Coello ha cometido deslices como el del pasado 29 de junio cuando utilizó una frase del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y se vio en la necesidad de pedir disculpa.

“Reconozco que no fue correcto decir que hemos sido pacientes a excesos criticables pero en ningún momento utilizo esta expresión para amenazar a nadie y mucho menos al magisterio.

“Quiero expresar por este medio una disculpa a quienes se hayan sentido agraviados y reiterarles que seguiremos actuando con mucha responsabilidad y prudencia, privilegiando el diálogo para la solución pacífica de cualquier conflicto.

Ha sido insistente en atender “cualquier diferencia por difícil que sea” y en su compromiso de actuar con mucha responsabilidad y prudencia para una salida pacífica.

En una carta dirigida a población chiapaneca el gobernador recordó las afectaciones que los bloqueos han causado y pidió a los maestros liberar las vías de comunicación para que se pueda volver a la normalidad en las actividades diarias de los ciudadanos.

Desde hace casi un mes Velasco es reiterativo en llamar a dialogar a todos los actores involucrados en movimientos de protesta, incluida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Todo aquello que esté en manos de la autoridad estatal solucionar se hará sin dilaciones con la voluntad de seguir abonando a un clima de respeto, unidad y trabajo conjunto entre chiapanecos”, machacó al tiempo de llamar a un diálogo.

“Que sea un diálogo abierto, plural, respetuoso y democrático donde estén las organizaciones de la sociedad civil, los senadores de la república, diputados federales y locales, los sindicatos, las iglesias, las cámaras empresariales, todos unidos en torno a un mismo objetivo en común, sacar adelante a Chiapas”, subrayó.

Reitero a maestras y maestros de Chiapas que mi gobierno está abierto al diálogo para resolver cualquier diferencia .


“Estamos convencidos de muchas maneras de expresarse sin afectar a las niñas y los niños y a la sociedad en su conjunto”, señaló, pero sus llamadas no han tenido eco entre los maestros.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: