Visitanos tambien en:

jueves, 9 de noviembre de 2023

SE "ACUERDAN del ZETA TREVI de REYNOSA ?": "DETENIDO por la MARINA en 2010 YA FUE CONDENADO a PASAR 31 AÑOS de su TA-CUACHA VIDA MASCANDO BARROTES"...y pernocta en penal de Nayarit.



Allá en el reclusorio Noreste en Tepic, Nayarit, José Iván Treviño Cardoza, El Trevi, originario de Reynosa, Tamaulipas recibió sonriente una sentencia de 31 años de prisión y multa de 93 mil 372.50 pesos por el delito de Delincuencia Organizada, pero todavía retó al actuario:

“Soy de los Z”

El 8 de noviembre, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria en contra El Trevi por crimen organizado.

Lo tipificaron en su hipótesis de delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero nunca por homicidio.

Luego de una serie de procedimientos, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, dictó sentencia condenatoria contra El Trevi, que lleva 13 años en prisión.

La vida de El Trevi fue muy intensa, de pronto apareció como uno de los jefes de los Z en Tamaulipas, en la plaza de Reynosa y la madrugada del 8 de febrero de 2010 se hizo un topón con sus fuerzas y la Armada de México, con bazucazos y granadas de fragmentación.

El enfrentamiento se hizo en cercanías del libramiento hacia Monterrey, por parte de un grupo de presuntos delincuentes que circulaban en una caravana de vehículos.

En esa ocasión, el personal naval repelió el ataque, detuvo a tres de los agresores, 14 vehículos, armamento y municiones de diversos calibres, así como 26 paquetes con 130 kilos de mariguana.

Durante el enfrentamiento, fallecieron un Capitán y dos clases de Infantes de Marina y ocho más resultaron lesionados, pero se publicaron las identidades; asimismo, tres de los agresores, presuntamente los Z, murieron en el lugar de los hechos.
Una semana después del topón, El Trevi fue detenido la noche del 15 de febrero de ese 2010 durante un intenso operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Acorde con los reportes oficiales de la corporación naval, El Trevi y su grupo de sicarios otra vez atentaron contra los marinos al percatarse de su presencia, por lo que los uniformados lo repelieron.

El Trevi estaba acompañado de otros seis miembros de Los Zetas que también fueron capturados: Rafael Salmerón Hinojosa, El Rafa; Lauro Zaens Olivar; Arturo Robledo Sánchez; Sergio del Callejo Garza; Faustino Reyes Betancourt y Alejandro Torres Olivares, estos últimos policías municipales.

En el lugar fueron decomisadas cuatro armas, 12 cargadores abastecidos de munición, dos millones 263 mil pesos en efectivo, 30 mil dólares, cuatro vehículos, dos radios de comunicación y 19 teléfonos celulares.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR sobre la organización criminal, El Trevi era un miembro de alta relevancia dentro de Los Zetas, pues ocupaba un cargo directivo en acciones, como el tráfico de mariguana y el robo de hidrocarburos, por lo que era considerado un objetivo prioritario en Tamaulipas.

Al otro día pero en Matamoros, Tamaulipas, fueron detenidos Adolfo Vázquez Ortiz y José Alberto Ramírez Gaitán como participantes en el ataque a los Marinos y amigos de El Trevi, porque en su poder fueron encontrados documentos y equipos de comunicación.

Justo el 8 de noviembre allá en el reclusorio, El Trevi recibió la sentencia condenatoria, pero solo esbozó una leve sonrisa al actuario cuando le notificó, le mostró el dedo medio de su mano derecha, mientras le decía:

¡Soy Z!

fuente.-Oscar Treviño JR./Revista Vertical

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: