Luego de posponer dos veces el fallo de cinco licitaciones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bajo el mando de la Secretaría de Marina (Semar), pagará más de mil 200 millones de pesos a empresas privadas para garantizar la seguridad y vigilancia de todas sus instalaciones.
En una revisión realizada en la plataforma Compranet, la Subdirección de Recursos Materiales del AICM detalla que por los cinco contratos licitados, y que estarán vigentes del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024, se pagarán mil 206 millones 397 mil 705 pesos.
El pasado 11 de octubre, EL UNIVERSAL reveló que el aeropuerto capitalino lanzó la licitación de cinco servicios de seguridad, para la que recibió las propuestas económicas de empresas privadas y donde se buscaba la subcontratación de casi 5 mil elementos de seguridad.
Entre los servicios que se licitaron se encuentra la revisión de equipaje documentado con rayos X, vigilancia de estacionamientos, de áreas publicas, de salas de espera y zona perimetral, así como inspección de personas para las dos terminales del aeropuerto Benito Juárez y en prácticamente todas las zonas del complejo capitalino.
Desembolsos
En la licitación por el servicio de seguridad y vigilancia en el área de revisión de equipaje documentado y segunda revisión con rayos X, el aeropuerto de la Ciudad de México le adjudicó el contrato, por 155 millones 556 mil 100 pesos, a la empresa Sistemas Prácticos en Seguridad Privada S.A. de C.V., por haber obtenido los puntajes más altos en su propuesta técnica y económica.
El contrato para el servicio de seguridad y vigilancia en estacionamientos fue entregado a la empresa Serprosep S.A. de C.V. por un total de 133 millones 440 mil 62 pesos.
Se advierte que los precios serán fijos durante la vigencia del contrato y hasta la total entrega de los servicios a entera satisfacción del aeropuerto capitalino “y por ningún motivo se podrán solicitar incrementos a los consignados en la oferta presentada”.
En cuanto al convenio por el servicio de seguridad y vigilancia en Puntos de Inspección de Personas (PIP) y Salas de Última Espera de la Terminal 1, el AICM entregó el contrato a la empresa Armour King en propuesta conjunta con la empresa Laumir por un total de 287 millones 604 mil 142 pesos.
“La asignación se realizó con base en el análisis de las especificaciones presentadas por el ofertante respecto a la propuesta técnica a su evaluación por puntos y porcentajes y económica realizado en estricto apego a la convocatoria que rige esta licitación, a fin de garantizar las mejores condiciones para esta entidad”, se indica.
También para estas dos empresas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entregó el contrato para los servicios de seguridad y vigilancia en las áreas de plataforma, zona perimetral y control de acceso para las terminales 1 y 2 del complejo por un total de 249 millones 357 mil 922 pesos.
En tanto que del contrato para el servicio de seguridad y vigilancia en los Puntos de Inspección (PIP) de la Terminal 2, el aeropuerto Benito Juárez acordó pagar 380 millones 439 mil 479 pesos a Grupo de Seguridad Privada Prypse en conjunto con las empresas Protección, Resguardo S.A. de C.V. y Servicios Empresariales y Formación Personalizada en Vigilancia S.A. de CV.
AMLO pidió evitar a particulares
Respecto a la celebración de convenios con empresas privadas de seguridad, destaca que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado a las dependencias federales que en lugar de ello se emplee a elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En su conferencia de prensa matutina del 14 de octubre de 2020, el presidente López Obrador aseguró que el Servicio de Protección Federal (SPF) se encargaría de la seguridad de todas las instalaciones públicas a cargo del gobierno federal para evitar que las secretarías y dependencias federales contrataran a empresas particulares.
El Mandatario federal acusó entonces que muchas de estas empresas “no reúnen los requisitos de profesionalismo, de honestidad, de disciplina, además de que explotan a los elementos que contratan”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: