Visitanos tambien en:

martes, 14 de noviembre de 2023

"NI CHANA,NI JUANA": LA SUPREMA CORTE DIO DOBLE FRENON a PROPUESTAS para GOBERNADOR de NUEVO LEON"...tendran que decidirse por un tercero.


La Suprema Corte resolvió que ni el panista Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ni Javier Navarro, Secretario General de Gobierno estatal, pueden ser Gobernador Interino a partir del 2 de diciembre.

También determinó que el Congreso local tiene las facultades para designar a un nuevo Gobernador Interino.

El ministro Javier Laynez suspendió ayer los dos nombramientos que existen en Nuevo León para reemplazar al Gobernador Samuel García, quien pidió licencia para buscar la candidatura Presidencial de Movimiento Ciudadano.

A García le fue otorgada una licencia por el Congreso local a partir del 2 de diciembre y hasta el 2 de junio del 2024, día de las elecciones.
Esto no impacta que Navarro pueda desempeñarse como encargado de despacho previo a la licencia.

Laynez suspendió la designación como Gobernador Interino que hizo el Congreso estatal en favor de José Arturo Salinas Garza. 

Al mismo tiempo, el ministro suspendió el nombramiento del Secretario de Gobierno de García, Javier Luis Navarro Velasco como encargado del despacho, que el propio Gobernador realizó de manera unilateral.

Sin embargo, el ministro rechazó la petición de García para suspender cualquier otro nombramiento que pudiera realizar el Congreso, al que dejó en libertad para designar a un Interino que no sea Salinas.

"Se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación; es decir, que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al Gobernador interino de dicha entidad", explicó la Corte en un comunicado.

Agregó que las suspensiones fueron concedidas para no poner en riesgo el principio de división de Poderes, que ordenan los Artículos 49 y 116 de la Constitución federal.

Laynez recibió el jueves pasado controversias encontradas sobre el mismo tema, pues el Legislativo pidió a la Corte invalidar el Acuerdo de Samuel García que designó a su reemplazo, mientras que el Gobernador solicitó anular el nombramiento y la toma de protesta que el Congreso hizo en favor de Salinas.

Ambas partes pueden impugnar la decisión de Laynez ante una Sala de la Corte, pero esos recursos difícilmente serían resueltos en lo que queda de 2023, pues el receso judicial inicia el 15 de diciembre.

Cabe mencionar que el Artículo 98 de la Constitución de Nuevo León faculta exclusivamente al Congreso para designar el Gobernador Interino, mientras que el 122 aclara que esta figura será la aplicable cuando las licencias al Ejecutivo estatal excedan de 30 días.

García también presentó la semana pasada otra controversia, para impugnar la licencia que se otorgó al magistrado Salinas para separarse del cargo y asumir la Gubernatura, pero esa demanda fue turnada al Ministro Juan Luis González Alcántara.

Aún queda pendiente una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que propuso revocar la designación de Salinas como Gobernador Interino, al considerar que es inelegible para el cargo según la Constitución local.

El proyecto de resolución, elaborado por la magistrada Janine Otálora recomienda hacer una nueva designación procurando condiciones de estabilidad.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: