El análisis de polen contenido en paquetes de fentanilo traficado desde México permitió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) tener evidencia de que se trasladó de territorio chino a regiones específicas de México, la fabricación de dicha droga sintética.
"Al examinar los bloques de fentanilo a granel, los palinólogos del laboratorio de servicios científicos (de la CBP) identificaron evidencia de que la fabricación de fentanilo se había trasladado de China a regiones específicas de México", apuntó la agencia fronteriza en su nueva estrategia contra el fentanilo.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense a partir de 2019, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtieron en los principales productores del fentanilo ilegal que ingresaba a EU, luego de que China estableciera controles para evitar envíos directos de tal sustancia hacia EU.
Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza que sea un país de origen, las autoridades estadounidenses aseguran que en México ocurre síntesis ilegal del fentanilo que llega a EU utilizando precursores químicos procedentes de China.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: