Al tiempo que la organización Amnistía Internacional señalaba que el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez –ocurrido en Tamaulipas la noche del 10 de mayo– se debe a la negligencia del gobierno bajo la gestión panista de Francisco Garcia Cabeza de Vaca y resaltaba el peligro al que se enfrentan a diario quienes buscan a las más de 30 mil personas desaparecidas en el país”,la PGJE en Tamaulipas informaba que a la activista la cuidaban con "rondines" 3 veces al día.
TE RECOMENDAMOS:
La activista Miriam Rodriguez asesinada en San Fernando era conocida por su trabajo con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que son organizaciones formadas principalmente por familiares de víctimas de desaparición forzada y desaparición por agentes no estatales”.
A través de un comunicado de prensa de Amnistia Internacional Erika Guevara Rosas –directora para las Américas manifestó que “México se ha convertido en una zona muy peligrosa para quienes tienen la valentía de dedicar su vida a la búsqueda de las personas desaparecidas”.
Añadió que “el violento asesinato de Miriam Rodríguez debe investigarse de manera independiente, imparcial y exhaustiva. Deben tomarse medidas serias para defender a las personas que buscan a sus seres queridos. La pesadilla a la que son sometidos al no saber la suerte o paradero de sus familiares y los peligros que enfrentan en su labor, la que realizan dada la negligente respuesta de las autoridades, son alarmantes”.
Por su parte el procurador de Justicia del Estado de Tamaulipas advirtió en relación a los hechos: "Respecto a los señalamientos públicos de qué hay relación entre este homicidio con la fuga de reos del penal de Ciudad Victoria es necesario precisar lo siguiente, el interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez está actualmente llevando su proceso penal priva en el CEDES de Ciudad Victoria", expuso.
Asimismo el procurador refirió que a petición de Rodríguez Martínez, quien solicitó protección a la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como a distintas instancias de seguridad, se le protegió con rondines tres veces al día en su domicilio, incluso indicó que esto se realizó aun cuando se sabía y se tenía certeza plena de que Enrique Yoel Rubio estaba en prisión.
"Ella no solicitó la protección directamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ella no lo solicitó al fuero común, ella la solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el cual lo turno a la Comisión Estatal y esta a su vez nos lo solicita a nosotros y es así que atendiendo la petición de la Comisión Estatal es que se brinda esta protección de vigilancia y de seguridad consistente en rondines tres veces al día en su domicilio de los cuales existe registro en la bitácora correspondiente", agregó el funcionario.
Con información de :SDPnoticias/CONTRALINEA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: