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martes, 19 de julio de 2016

LA "PGR" se LANZA a la" CAZA de EX-EMPLEADOS" por "MIL PESOS"...le sale mas caro el 'caldo" que la albóndiga.


Casi en la misma medida con la que combate al narcotráfico, la PGR emprende una cacería en contra de exfuncionarios que tienen adeudos con la dependencia. Sus tácticas son, por lo regular, más costosas que sus ganancias para requerirles supuestos pagos indebidos que apenas rebasan los mil pesos.

Para realizar las notificaciones, la dependencia federal echa mano de todos sus recursos: vehículos, personal y hasta viáticos para entregar los requerimientos a los exempleados señalados.

Más de tres años después de haber sido separados de su puesto de trabajo en la Dirección General de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República, extrabajadores de esta dependencia han recibido notificaciones en las que se les pide la devolución de dinero que no se les pudo descontar vía nómina, por faltas y retardos.

Los supuestos cobros indebidos corresponden, según un oficio interno, a las quincenas 20 y 23 del año 2012, segunda quincena de octubre y primera de diciembre de 2012.

En el oficio PGR-OM-DGRHO-DGASP-DP-3432-2013 con fecha del 6 de junio de 2013, y recibido el 11 de junio del mismo año, se le informa al entonces director de Administración de Finanzas de la Dirección General de Servicios Aéreos, Martín Dorantes Peña que no fue posible aplicar los descuentos por faltas injustificadas.

El escrito hace mención a los oficios DGSA/20126524 y D.A.F/000384, en los que se informan los ‘Reportes Quincenales de Faltas y Retardos de Asistencias de las quincenas 20 y 23’, los cuales, debido a su fecha de recepción y los tiempos del calendario de nómina, no pudieron ser procesados para aplicar el descuento.

Dado que los trabajadores habían causado baja, y que a la fecha del oficio no se contaba con evidencia de su reingreso a la institución y con ello no se estaba en posibilidad de aplicar los descuentos vía nómina, no fue posible descontar por faltas injustificadas, menciona el oficio.

Los seis trabajadores de PGR cuyo nombre aparece en la lista, causaron baja en la institución el noviembre de 2012, sin que se les pudiera aplicar el descuento vía nómina, y en 5 de los casos la fecha de la “incidencia” habría sido del 26 de octubre de 2012

El monto iba de los mil 004 pesos con 23 centavos, a los mil 353 pesos con 93 centavos, según fuera el caso.

Un caso especial

Resalta el caso de Gabriel Wilchis Urbina, quien tiene marcados con falta injustificada los días 26 de octubre, y 11, 12 y 13 de diciembre de 2012, por un monto total de 4 mil 360 pesos y 44 centavos.

Sin embargo, la terminación de efectos de nombramiento, tal como aparece en el oficio, es del 22 de noviembre del mismo año, es decir, 20 días antes.

Aunado a eso, los señalados aseguran que durante el tiempo que laboraron en PGR no llevaban una lista de asistencia, por lo que no saben el fundamento de los supuestos cobros indebidos.

Lo que supone un error administrativo de la Procuraduría, ha causado molestia entre los extrabajadores, no tanto por la cantidad que tienen que reembolsar, sino por la pérdida de tiempo para un trámite burocrático.

Más desembolso que recuperación

El desembolso que ha llevado a la PGR para poder cobrar este “quebranto” a la institución, en muchas ocasiones supera a la cantidad que se recupera.

Tal es el caso del expiloto, Joel Valencia, quien según la institución tenía un adeudo de mil 353 pesos por una falta injustificada el 26 de octubre de 2012.

Para el cobro de dicha cantidad, la PGR ha enviado notificadores en 3 ocasiones a su domicilio en Amecameca, en el Estado de México.

Valencia asegura que en por lo menos dos ocasiones, personal de la Procuraduría acudió a su domicilio en una camioneta tipo Suburban, que probablemente salió del hangar de la PGR en la Ciudad de México con por lo menos dos notificadores y posiblemente una tercera persona, que sería el chofer.

Con el gasto de gasolina, casetas y los viáticos de mediodía de las 2 ó 3 personas que acudieron a notificarlo, la inversión de la institución para la recuperación de la deuda es superior a lo requerido a los extrabajadores.

“El traslado del aeropuerto, o de algún punto de la Ciudad de México, en una Suburban, a la ciudad de Amecameca, bajita la mano se gastan 500 pesos entre casetas y gasolina, ya van tres veces que van, ya van mil 500 pesos”, afirma Valencia.

Los primeros notificadores se presentaron en su domicilio hace unos cuatro meses, según explica, él no se encontraba, pero dio instrucciones de que no recibieran ningún oficio de la PGR.

A los pocos días regresaron los notificadores, él estaba en su domicilio, sin embargo, habló con el personal de PGR a quienes les expuso su situación particular y nuevamente se negó a recibir el oficio.

El tercer aviso llegó día 17 de junio de 2016, hace poco más de un mes, y en esta ocasión lo dejaron pegado en la puerta de su entrada.

Con la guía DGSA / DAF / 00970 / 2016 y fecha del 13 de junio de 2016, el documento es una solicitud de cobros indebidos ante la institución por la cantidad de mil 353 pesos y 93 centavos.

En el escrito de PGR se hace del conocimiento de Valencia que “dicho adeudo  constituye un quebranto al patrimonio de esta institución”.

De igual forma se le invita a hacer el pago  a una cuenta a nombre de la PGR, el cuál debía realizarse a la brevedad posible y posteriormente entregar el original de ficha de depósito a la Subdirección de Recursos Humanos.

Valencia decidió hacer el pago para evitar molestias con el tema, sin embargo, asegura que no tenía ningún ánimo de ir, y habló para mandar una copia escaneada de su depósito.

“No sé lo que estén peleando ellos con el dinero. Yo ya se los pagué porque era el tercer aviso y que si no me iban a pasar al jurídico de PGR y no sé que podría proceder. No creo que me fueran a meter a la cárcel por mil 300 pesos”, detalla.

Al extrabajador de PGR han llegado versiones de que, ante el cambio de la PGR a Fiscalía se están apresurando a cerrar las cuentas fiscales, razón por la cuál se está movilizando de esta manera para cobrar los supuestos adeudos.

Joel Valencia, fue uno de los extrabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos que en noviembre de 2012 fueron separados de su cargo, y que hasta la fecha, siguen luchando por una liquidación.

“En mi caso muy particular, después de 25 años de servir en PGR, te dan una patada, y sin ninguna pensión, ninguna liquidación, ni nada, después de todo eso te salen con que les debes mil 300 pesos que te dieron de más”, asegura.

Al expiloto de PGR le tomó por sorpresa la solicitud de cobro indebido, pues indica que en el área donde laboraba no era posible establecer las faltas ni retardos porque nunca se llevó una lista de asistencia ni existía reloj checador.

No es la primera vez

Esta serie de anomalías no es la primera vez que se suscitan en la PGR, donde errores administrativos le han costado un derroche de recursos.

Un extrabajador de Servicios Aéreos, que pidió permanecer en el anonimato, narra que fue separado de su cargo en el mes de mayo del año 2013, a mitad de quincena.

Sin embargo, por un error administrativo le depositaron la quincena completa, cobrando 8 días de más de lo que le correspondía, un monto cercano a los 5 mil pesos.

Posteriormente se le solicitó el reembolso en un oficio que se le envío por correo a su domicilio en el interior de la República.

El extrabajador hizo el pago, sin embargo, una semana después fue visitado en su domicilio por un notificador de la PGR para cobrarle.

Ahí le explicó que el dinero ya había sido reembolsado y le mostró la ficha de depósito.

Para notificar sobre un cobro indebido –que además ya había sido reembolsado– la PGR pagó un viaje de avión, taxis y viáticos y probablemente una noche de hotel.

Nuevamente, el desembolso fue mayor que la cantidad que se quería recuperar.

Cronología del ‘quebranto’

26 de octubre, 2012
> Fecha, en que, según un oficio interno de PGR, los 6 trabajadores de Servicios Aéreos habrían incurrido en falta injustificada.

11 de noviembre, 2012
> Este día sería recibido, por parte de la Dirección de Prestaciones el “Reporte Quincenal de Faltas y Asistencias” de la segunda quincena del mes de octubre, con el oficio DGSA/20126524 en donde se consignaban las inasistencias.

22 de noviembre, 2012
> 213 trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos de PGR son dados de baja de sus labores, por no acreditar los exámenes de control de confianza, entre ellos, los 6 extrabajadores con presuntos ‘adeudos’ a la institución.

11, 12 y 13 de diciembre, 2012
> Según el oficio PGR-OM-DGRHO-DGASP-DP-3432-2013, en estos tres días, Gabriel Urbina Wilchis habría incurrido en una falta injustificada, cuando su fecha de baja fue igualmente el 22 de noviembre de 2012, 20 días antes.

11 de junio, 2013
> La dirección de administración y finanzas de la dirección general de servicios aéreos recibe el  oficio PGR-OM-DGRHO-DGASP-DP-3432-2013 donde se detalla que no fue posible aplicar los descuentos por faltas injustificadas debido al calendario de nómina.

Marzo de 2016
> Más de 3 años después de ser dado de baja de PGR, se emité un oficio dirigido al expiloto Joel Valencia donde se le informa que realizó cobros indebidos ante la institución por la cantidad de $1,353.93 pesos.
Notificadores de PGR acuden a su domicilio en Amecameca, Estado de México, pero no pueden notificarlo.

Abril de 2016
> Un segundo grupo de notificadores es enviado a Joel Valencia a su domicilio en Amecameca, en esta ocasión, habla con ellos, pero se niega a recibir el oficio.

Junio de 2016
> El tercer grupo de notificadores visita el domicilio del expiloto, al no encontrarlo, dejan pegado un oficio en su puerta y lo dan por notificado.
Joel Valencia opta por reembolsar el monto, 3 años y medio después de su separación.
Fuente.-

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