Corte norteamericana lo encuentra responsable de 10 delitos en este proceso en que testigos involucraron a autoridades del Estado de Coahuila.
Marciano Millán Vázquez, exintegrante del Cártel de Los Zetas en Coahuila, fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputaban en Estados Unidos, entre ellos diferentes homicidios y tráfico de drogas. Será sentenciado en octubre y enfrentará una pena que puede ir desde los 20 años de prisión hasta pasar el resto de su vida preso.
El juicio de Millán, celebrado en una corte federal de San Antonio, Texas, y en el que algunos testigos dieron detalles sobre las matanzas de Allende y del Cereso de Piedras Negras, finalizó este martes luego de dos semanas en las que declararon testigos que formaron parte de la organización criminal y dieron testimonios acusando a Millán de participar en varios crímenes.
Luego de que la parte defensora presentara este martes los alegatos finales del juicio, el jurado determinó que Millán Vázquez es culpable de los 10 delitos de los que lo acusó el fiscal estadounidense. Fue juzgado por cargos de conspiración de drogas y asesinato en el ejercicio de un delito de tráfico de drogas.
“Es la parte demandada la que ayudó a los Zetas en su reino de terror en Piedras Negras”, dijo Michael Galdo, fiscal auxiliar de Estados Unidos, a los jurados. “Volvieron esa ciudad y a Acuña un estado de drogas, un lugar seguro en el que podían operar”, dijo el fiscal en los alegatos finales de acuerdo con el diario San Antonio Express News.
El fiscal informó, tras el veredicto del jurado, que Millán recibirá su condena en octubre. Podría enfrentar una pena desde los 20 años hasta prisión de por vida.
Pese a que el abogado defensor de Millán, Jaime Cavazos, había alegado que todas las historias vertidas en el juicio carecían de pruebas, Ruseel Leachman, fiscal auxiliar estadounidense, señaló que tienen en su poder evidencias desde registros telefónicos, la muerte de un informante y otras pruebas físicas que condenaban a Millán.
Testigos que participaron en este juicio involucraron a autoridades de Coahuila en la protección y presuntas relaciones con Los Zetas. Entre ellos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia –quien ha participado en talk shows de Estados Unidos- señaló que este grupo criminal habría entregado cuatro millones de dólares a Vicente Chaires y Jesús Torres Charles para que le fueran otorgados al entonces gobernador Humberto Moreira. Esta acusación fue negada por Moreira y Torres Charles.
Asimismo, otro testigo –identificado como Adolfo Tavira, quien formó parte de Los Zetas y purga una condena de 30 años en EU- afirmó que el grupo criminal preparó la entrega de una camioneta llena de dólares para apoyar al gobernador Rubén Moreira. El Gobierno del Estado también señaló que el testimonio era falso.
CULPABLE DE LOS 10 CARGOS POR LOS QUE SE LE JUZGABA
Marciano Millán Vásquez, enfrentaba 10 cargos, entre ellos el asesinato de cuatro personas identificadas por iniciales, junto con otras personas entre las que se incluyen menores de edad.
Se le acusaba también de conspiración para poseer, introducir de forma ilegal y distribuir en los Estados Unidos mariguana, cocaína y metanfetaminas. Se le juzgaba por emplear a menores de edad en operaciones relacionadas con drogas y conspiración para poseer armas de fuego para el tráfico de droga.
También lo declararon culpable de declarar falsamente ante un oficial federal y presentar una identificación falsa.
¿De qué responsabilizan a este líder zeta?
Según el expediente criminal con número SA-13-CR-655-XR, Marciano Millán se le involucra con estos 10 delitos:
Asesinatos
Tráfico de mariguana (dos acusaciones)
Tráfico de cocaína (dos acusaciones)
Tráfico de metanfetaminas
Emplear menores para operaciones criminales
Conspirar para poseer armas para cometer delitos
Declarar falsamente ante un oficial federal
Presentar identificaciones falsas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: