Un aumento en el precio del kilo de goma de opio está generado violencia en comunidades de la Sierra y de la región de Tierra Caliente de Guerrero, dijeron líderes comunitarios de la zona.
Recientemente, la organización de los hermanos Ángel y Efraín Villalobos, que controlaban esa parte de la sierra de Guerrero, una de las regiones de mayor producción de goma de opio del País y del mundo- fue desplazada por grupos rivales e incluso Ángel fue detenido en marzo en Puebla.
Estos hermanos trabajaban para el grupo delictivo de "Los Rojos", y después lo hicieron para "Guerreros Unidos", de acuerdo con fuentes consultadas.
La confrontación de grupos criminales por controlar la producción de amapola y el territorio de la zona también generó enfrentamientos con saldo de al menos de una decena de muertos e igual número de heridos a finales del 2015 en comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.
De acuerdo con dirigentes de organizaciones sociales de la Sierra, las confrontaciones de finales de 2015 fueron porque llegó un grupo que ofreció más dinero por la droga.
Y es que actualmente, el precio de un kilo de goma de opio se paga a 15 mil pesos.
Informes policiacos señalan que los cargamentos de droga que se produce en algunas zonas de la Sierra de la zona Centro y Tierra Caliente llegan a la ciudades de Iguala y Chilpancingo, desde donde se distribuyen a otros lugares.
En el tramo Chilpancingo-Iguala, después del punto conocido como Casa Verde, la Policía Federal y el Ejército Mexicano han realizado diversos decomisos de droga.
En este punto, las autoridades federales mantienen constantes patrullajes para detectar a las personas que trasladan estupefacientes.
En los últimos meses, la violencia criminal también ha recrudecido en Iguala.
A inicios de julio, cuatro hombres fueron hallados descuartizados a unos metros del autolavado "Los Peques". Junto a los cuerpos fue dejado un mensaje firmado por "Gente Nueva", cuyos integrantes, según autoridades, formaban parte de "Guerreros Unidos".
En los últimos 18 meses, en este negocio han sido asesinadas al menos diez personas, entre ellos un ingeniero de origen argentino que trabajaba en la empresa minera Media Luna la cual se encuentra asentada en el Municipio de Cocula.
En el expediente del caso del dirigente de la organización Unidad Popular (UP) Arturo Hernández Cardona quien al igual que otros tres de sus compañeros fue asesinado en 2013, el presunto secuestrado Ernesto Pineda Vega señala en sus declaraciones a los presuntos narcotraficantes Tilo, Osiel, Orbelín, Mateo y Salvador Peralta Rodríguez, alías "Los Peques" de ser el grupo armado de "Guerreros Unidos" en Iguala.
En la averiguación previa HID/SC/01/758/2013 que integró la Fiscalía General de Justicia sobre el caso del Hernández Cardona, Pineda señala, además, que en las colonias Pueblo Viejo, Nuevo Horizonte y San Miguelito, "Guerreros Unidos" tenía sus narcolaboratorios, casas de seguridad donde mantenía a la gente que secuestraba además de fosas clandestinas donde sepultaban a sus víctimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: