Permítame presentarme colegas, soy periodista independiente desde hace décadas, por ello soy observador, crítico, conciente de los problemas del país, y veía como todo periodista la actuación del ejército con análisis, con dudas, con preocupación de las causas y consecuencias de su participación en tareas policiales.
Estuve en el homenaje cívico en Durango a las familias de los soldados que murieron en manos de grupos armados del crimen organizado. Me impactó profundamente.
Pensé que la opinión pública informada estaba en una de dos posturas: en posición adversa crítica al Ejército, que los señalaban como violadores de derechos humanos; o de acuerdo con su presencia en las poblaciones que han tenido violencia provocada por delincuentes y los soldados han dado orden y seguridad.
La embestida de Human Right Watch y otros órganos internacionales contra el Ejército y la Marina de México me hizo pensar que la sociedad mexicana tiene derecho a la verdad y debemos vigilar con objetividad lo que hacen las fuerzas armadas y evitar la superficialidad, la ingenuidad y el prejuicio.
Me reuní con dirigentes de organismos sociales del norte del país y les propuse crear un organismo de vigilancia social de lo que hacen las fuerzas armadas.
La participación de extranjeros a lo que han hecho las autoridades en relación a los crímenes recientes de Guerrero me interesó mucho y le propuse al Lic. José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C que hiciera un estudio a fondo sobre lo que están diciendo esos expertos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La idea se plasmó en este nuevo instrumento de la sociedad civil:
Ojo Ciudadano de las Fuerzas Armadas por la Vinculación y vigilancia de la Ciudadanía a las Fuerzas Armadas
Ojo ciudadano tiene ventajas para la sociedad:
- Captar de parte de los ciudadanos los hechos negativos y positivos en relación con soldados y marinos
- Ser instancia para quejas y también para reconocimientos
- Exigencia social para que respeten los derechos humanos
- Contribuir a la seguridad jurídica de los soldados y marinos
- Apoyar lo que se haga para la seguridad humana de las comunidades
Rafael Herrera Piedra
Periodista independiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: