Durante casi un año las dos principales televisoras de Nuevo León (Multimedios y Televisa) han estado en un constante conflicto con el hoy gobernador independiente de Nuevo León,Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
Ante las amenazas de “El Bronco” de cortar los recursos públicos para publicidad en televisión (que durante el sexenio pasado sumaron ocho mil millones de pesos), los dos principales medios arremeten en su contra con reportajes en los que exhiben supuestos conflictos de interés, derroche de recursos y hasta violencia intrafamiliar.
Expertos coinciden en que el conflicto podría tener dos resultados: el gobierno fortalecido gracias a la erradicación de contubernios con intereses particulares o un gobierno disminuido y subordinado ante las presiones políticas de los medios de comunicación.
“El Bronco” tomó distancia con los medios tradicionales desde antes del proceso electoral, cuando anunció que haría una campaña para ganar la gubernatura de Nuevo León sólo en redes sociales.
De cualquier forma no le alcanzaría para pagar un spot de televisión en Nuevo León donde ronda los seis mil pesos. Y es que a diferencia de los partidos políticos que contaría con cinco mil 356 millones de pesos para financiar a sus candidatos en las elecciones intermedias, los llamados independientes sólo recibirán financiamiento público y tiempo en medios hasta que se aprobara su registro.
“Si no le tengo miedo al diablo, mucho menos a la maquinaria electoral”, dijo Jaime Rodríguez Calderón en entrevista con La Silla Rota a principios de 2015, cuando se encontraba en el Distrito Federal buscando apoyo de medios alternativos.
Se refería principalmente al PRI, partido en el que militó durante 33 años, pero también a las cadenas de televisión en el estado que entre 2009 y 2015 obtuvieron del gobierno, vía contratos de publicidad, ocho mil millones de pesos, según datos que el propio Rodríguez Calderón ha ventilado.
Sólo en 2012, año electoral, el gobierno del priísta de Rodrigo Medina erogó en publicidad mil 283 millones de pesos, de acuerdo con el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad en las Entidades Federativas 2013, elaborado por la organización no gubernamental Artículo 19 en coordinación con Fundar Centro de Análisis en Investigación.
Aunque para 2013 el mismo gasto bajó a poco menos de 900 millones de pesos, para 2014 volvió a subir a mil 291.7 millones de pesos. Es decir, 3.3 millones de pesos diarios.
El resultado en la elección estatal mostró que sin la utilización de spots en televisión, al Bronco le costó cada voto 8.72 pesos, mientras que a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, 84.86 pesos y al abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, 84.54 pesos. Estos dos últimos con recursos millonarios de parte de sus partidos y con los tiempos oficiales en medios para promocionar sus candidaturas.
El Bronco prometió que de llegar a la gubernatura, el derroche de recursos para promocionar la imagen de un gobernante se acabaría. Pero la amenaza pasó de noche para Televisa y Multimedios, que ni siquiera prestaban atención a la modesta campaña electoral del candidato independiente.
Multimedios había organizado mesas de debate entre los principales candidatos a la gubernatura. A mediados de marzo se realizó la segunda de estos encuentros en los que se daba tres minutos a cada uno de los aspirantes para que hablaran de sus propuestas.
Rodríguez Calderón se encontraba en tercer lugar de las encuestas y aprovechó para quejarse de que la invitación para el primer debate sólo había sido para la candidata del PRI-PVEM, Ivonne Álvarez y para el abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú.
“Me hubiera gustado que nuestro representante estuviera la vez pasada, yo le pediré arquitecto con todo respeto que la próxima vez que nos invite nos sortee a todos y no al PRI y al PAN primero y les da más tiempo”, se quejó El Bronco con el conductor Héctor Benavides.
Pero las cosas cambiaron en abril, cuando la campaña del Bronco comenzó a despuntar en redes sociales y en las encuestas de diarios como Reforma y El Universal, le otorgaban al Bronco 29% de las preferencias, con lo que lideraba ya la contienda estatal.
A finales de dicho mes, el diario El Norte organizó un debate entre los candidatos a la gubenatura en el que Ivonne Álvarez, la candidata del PRI- Partido Verde Ecologista de México cuestionó al independiente si alguna vez había golpeado a una mujer. El Bronco respondió que no.
Quienes estuvieron en el lugar aseguran que terminado el evento la candidata tricolor abandonó las instalaciones del periódico para dirigirse a la sede de Multimedios Estrellas de Oro donde se presume que delineó, junto con directivos de la televisora, el primer golpe mediático contra Rodríguez Calderón.
Esa misma noche Multimedios hizo pública una entrevista con Silvia González, ex esposa del Bronco, quien lo acusó de haberla golpeado frente a la hija que ambos procrearon.
“Miente precisamente yo por eso me divorcié de él, me pegó delante de mi hija, yo no puedo permitir que mi hija viera una cosa así”, dijo la ex esposa y también explicó que había permanecido en silencio porque nunca lo había escuchado mentir en público.
La reacción fue contraproducente, pues en redes sociales los cibernautas comenzaron a atacar a la televisora que al día siguiente respondió con un mensaje idéntico en voz de sus dos principales conductores: María Julia Lafuente y Héctor Benavides.
“Tranquilícese y tranquilice a su gente que se ha pasado toda esta mañana atacando a Multimedios”, dijeron ambos conductores en distintos espacios informativos, lo que atrajo más críticas para la televisora que no otorgó derecho de réplica al candidato.
El ex priísta respondió ante otros medios que su ex esposa había sido manipulada por la candidata del tricolor quien se aprovechó de la esclerosis múltiple que padece. Además, aseguró, no hablaría más del tema para no hacer daño a la hija de 14 años que procreó con Silvia González.
También a finales de abril, Televisa Monterrey emitió un reportaje en el que acusaba al candidato independiente de no haber declarado en sus bienes patrimoniales más de 70 mil metros cuadrados de solares urbanos y parcelas de las cuales obtuvo la titularidad o los derechos mientras ocupaba cargos públicos
Según el reportaje, los bienes y propiedades de El Bronco ascendían a más de 20 millones de pesos y no a 9.3 millones que declaró oficialmente.
“En total lo que no declaró el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, suma 70 mil 532 metros cuadrados de solares urbanos, 62 hectáreas en parcelas. De esta manera hay evidencia que el candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ha ocultado parte de sus bienes y de su riqueza, que se estima, podría ser de más de 20 millones de pesos y no de 9.3 millones de pesos como lo declaró, bienes que acumuló mientras se desempeñaba como funcionario público”, se informó en el reportaje.
Tampoco hubo derecho de réplica.
El Bronco denunció a finales de mayo que de cara a la elección del 7 de junio, Televisa preparaba un reportaje más en el que lo ligaría con el cartel de Los Zetas. Sin embargo, dicha nota o reportaje no fue transmitido.
Rodríguez Calderón ganó la elección del 7 de junio con el 48.8% de las preferencias electorales. Un día después, en su primera entrevista como virtual ganador de la contienda reiteró su discurso contra el monopolio televisivo en Nuevo León.
–“¿Quién va a gobernar a Nuevo León? ¿El grupo de empresarios regios, los dos, tres empresarios regios de mucha lana que lo apoyaron. El grupo Reforma, El Norte que estuvo muy cerca de usted?”, le preguntó el periodista Carlos Loret de Mola a Jaime Rodríguez Calderón la mañana del 8 de junio en cadena nacional.
–“(Será) El Bronco. Y te lo digo muy clarito, compadre, no va a ser Televisa, ni (Grupo) Multimedios, ni ningún medio”, le respondió airado.
El conflicto reavivó a finales de septiembre, unas semanas antes de asumir como gobernador constitucional. El diario El Norte publicó una investigación en la que denunció que Comercializadora Jubileo SA de CV (CJ), filiar de Multimedios, obtuvo un contrato con el gobierno estatal por 583 millones de pesos.
La licitación era para instalar un sistema de secado de lodos en la planta tratadora de aguas residuales de Dulces Nombres, municipio de Pesquería. Sin embargo, de acuerdo con la investigación, Comercializadora de jubileo tiene experiencia en juegos de feria y no en plantas para elaborar residuos.
“No es posible que se les den tantos contratos a las empresas televisoras. Eso es muy común en los gobiernos cuando se coluden con las empresas televisoras”, advirtió El Bronco.
A mediados de octubre, ya como gobernador, Rodríguez Calderón acusó a Televisa de grabarlo durante una gira que realizó al sur de ese estado y en la que para trasladarse utilizó el helicóptero del gobierno, una actividad que había señalado como un exceso durante la administración de Rodrigo Medina.
“Raza, vine al Sur del Estado en el helicóptero del Gobierno para supervisar todas las carreteras y Televisa me anda grabando a escondidas. ¿Por qué no hicieron eso en la Administración anterior cuando se gastaron más de 33 millones de pesos en rentar aviones?”, cuestionó El Bronco vía Facebbok.
Un día después televisa Monterrey emitió el reportaje en el que evidenció el uso de aeronaves del gobierno del estado por parte de Jaime Rodríguez, recordando que durante la campaña el propio Bronco afirmó que sólo las utilizaría en caso de emergencias.
“Usaremos el helicóptero cuando tengamos que ir de emergencia o salir a un municipio del área periférica o de la zona rural”, dijo Rodríguez Calderón en un material presentado por Televisa como parte del reportaje.
Conflicto inédito ¿en riesgo la gobernabilidad?
Para Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) y especialista en temas de medios de comunicación, el conflicto entre El Bronco y los medios neoleoneses es único en la historia del país, toda vez que en México la clase política está subordinada o coincide con los intereses de las televisoras más grandes.
“Es un doble juego. Hay empresarios aliados de medios que ven afectados sus intereses y me parece están actuando de manera coordinada. Una de las estrategias de defensa es observar con lupa al gobernador y resaltar sus errores. Eso es lo que estaremos viendo, leyendo y escuchando en adelante”
Pese al desprestigio del que se han hecho los medios en Nuevo Léon al solapar acciones del ex gobernador Rodrigo Medina, el académico advierte que las empresas de comunicación aún no han utilizado todo su poder, el cual no se limita al cuadro en la pantalla de televisión, pues cuentan con alianzas políticas importantes.
“Esto no significa que sean aún débiles los medios en la entidad. Sus ligas con Televisa, TV Azteca, la telebancada y el PRI los coloca en una posición privilegiada de poder, que obligará a El Bronco a llevar a cabo alianzas políticas y mediáticas para tratar de contrarrestar esa fuerza”, augura el experto.
Además, destaca que aunque las redes sociales ayudaron a Jaime Rodríguez a ganar la gubernatura, estas aún son endebles en la incipiente democracia mexicana y existen riesgos para la gobernabilidad y la democracia.
“El otro riesgo es para el gobierno: ante la presión mediática y política (Congreso federal o local, juzgados y más) podrían obligarlo a negociar y ceder. Sería algo decepcionante para quienes votaron por el candidato ciudadano y un indicio de la frustrante democracia mexicana, donde poder político, mediático y económico seguirán estableciendo las reglas del juego”, subraya.
Romeo Flores Caballero, quien ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, descarta que exista un riesgo mayor, al menos no por el momento, pues apenas van unas semanas de gobierno.
“Estamos acostumbrados a que se pague y se manipule, pero no estamos acostumbrados a tener una prensa que no responda a pagos de favores. Lo deseable es que haya un acuerdo, que encuentren la mejor manera de romper la inercia de contubernio”, afirma el historiador regiomontano.
-¿Considera que detrás del gobernador hay otro grupo empresarial atizando el conflicto?, se le pregunta al académico.
“En un análisis simple podría tener la razón. Curiosamente en Monterrey hay muchos empresarios muy diversos con capitales importantes, cada uno de ellos usa su influencia de manera distinta, pero no creo que exista un grupo que esté detrás de Jaime Rodríguez”, responde.
Por su parte, María Elena Meneses, coordinadora de la Cátedra Sociedad de la Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, no descarta un escenario en el que los medios pudieran presionar a El Bronco para llegar a un acuerdo político, sin embargo, ve posibilidades de gobernar sin el duopolio televisivo.
“Hay que esperar a ver si no se doblega, lo más relevante es que trabaje en el estado de Nuevo León, sí se puede gobernar en contra de los medios. Aquí la gran pregunta es ¿el gobernador podrá hacer algo sin el apoyo de estos medios? Es una gran pregunta. Me parece que sí podrá gobernar siempre y cuando no utilice de manera populista este conflicto y se dedique verdaderamente a gobernar”, explica.
La investigadora del Tec asegura que en el conflicto hay una oportunidad de demostrar que en México es posible terminar con los poderes fácticos.
“Por primera vez un gobernador tiene la posibilidad de demostrar que se puede desahuciar el poder fáctico de la televisión. Sí se puede gobernar contra los medios. El gobernador contó con el respaldo de la mayor parte de los ciudadanos y debe cumplirles”, finalizó.
El pasado lunes, en su cuenta de Facebook, Jaime Rodríguez Calderón volvió a remeter contra los medios y reiteró que una vez publicado los pagos que hizo el gobierno de Rodrigo Medina los medios “tendrán que ser objetivos y no chantajistas”.
“Raza, como ustedes han visto, últimamente Milenio, está sacando notas negativas, criticando y buscando errores para exhibir, no han sacado ninguna nota positiva del trabajo y esfuerzo que estamos haciendo por resolver todos los problemas que nos hemos estado encontrando en el gobierno, no sé si sea porque no les pagamos o porque les caigo mal o no sé, lo que si les digo es que estamos revisando todo el gasto y el pago que el gobierno les dio durante 6 años, y eso pronto lo publicare para que ustedes valoren las cosas, ustedes juzgaran y entonces los medios tendrán que ser objetivos y no chantajistas”.
fuente.-LaSillaRota.
don bronco si lla saba como son las cagadas de mierdenio y telemierdiario y telemierisa, para que les hace caso, no necesita de esos pendejos para gobernar, dejen que sigan ladrando, al fin la sociedad se esta enterando las cagadas que son estas televisoras, usted echele chingasos al jale, se debe al pueblo de nuevo leon no a los pendejos de los noticiarios, suerte y saludos desde matamoros, a y por cierto fui a monterrrey y me lleno de orgullo verlo en la macro plaza platicando con el pueblo de nuevo leon, me admira su sencilles y acercamiento con el pueblo, en hora buena, nuevo leoneses, por tener al bronco como su gobernador.
ResponderBorrar