Los agentes de la PGR que participaron en la detención del abogado de Infraiber, Paulo Díez, fueron suspendidos de sus labores y consignados para someterlos a una investigación, después de que un video muestra que uno de ellos presuntamente sembró un arma de fuego en el automóvil del abogado.
Durante su comparecencia ante el Senado, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que “se suspendieron a todos los que participaron en este hecho, no sólo a la persona que se acerca (al automóvil de Paulo Díez)” y que, además, fueron consignados para iniciar la investigación.
Gómez precisó que se realizarán pruebas periciales y se aplicará polígrafo y otras pruebas psicológicas a estos elementos.
“PGR estará actuando bajo los ejes de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos. Estos servidores también merecen que sus derechos humanos sean respetados”, aseguró Gómez.
Paulo Díez, abogado de Infraiber que ha denunciado irregularidades de la empresa OHL, fue detenido el pasado 7 de septiembre.
El video –entregado a Animal Político por el equipo de defensores de Díez– muestra lo ocurrido antes y durante la detención del litigante.
De acuerdo con la denuncia que Paulo Díez interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los hechos ocurrieron aproximadamente a las dos de la tarde con 40 minutos del 7 de septiembre sobre el Eje 10 Sur.
En el extracto del video que se presenta en esta nota (Animal Político posee el video completo de una hora de duración), se aprecia el momento en que dos camionetas blancas de la Procuraduría General de la República cierran el paso al automóvil color verde del abogado y luego se orillan.
Un hombre con gorra desciende de una de las camionetas. Al parecer uno de ellos porta un arma. La mayoría de los funcionarios ministeriales que aparecen en el video están vestidos con camisa blanca y la cabeza descubierta.
Posteriormente, en las imágenes se observa cuando cuando Díez baja del automóvil, coloca su saco en los asientos traseros y saca sus credenciales para identificarse ante los agentes.
Al minuto 1:59, Paulo Díez va a la parte trasera del auto y es rodeado por el personal de camisa de la PGR, el hombre de la gorra y de chamarra se acerca a la puerta del conductor. Después se ve que este hombre se agacha en la puerta del conductor y al parecer se mete al auto. Luego se aleja ya sin la presunta arma de fuego en la cintura.
Paulo Diez narró ante la CNDH que después de ese instante los agentes de la PGR le preguntaron por “la pistola que llevaba” debajo del asiento del conductor.
“Fue ridículo porque ni siquiera se veía que fuera una pistola, estaba envuelta en papel de baño y ya después cuando me llevaron a unas oficinas ahí la sacaron. Pero desde el primer momento declaré que si ahí había un arma es porque ellos al sembraron”, dijo en entrevista con Animal Político.
La PGR dijo que retuvo a Díez por una orden de localización para declarar por una denuncia que OHL interpuso por extorsión. Luego decidió detenerlo 48 horas por el arma que presuntamente los agentes encontraron en su auto. El abogado pagó una fianza de 64 mil pesos para recobrar su libertad.
La camioneta de la cual descendió el hombre que habría sembrado el arma de fuego es idéntica a la utilizada por la PGR en el cateo a las oficinas de Infraiber, empresa que mantiene una disputa legal con OHL.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: