Visitanos tambien en:

jueves, 10 de septiembre de 2015

ORDENA el "INAI" dar "DETALLES de CREDITO" otorgado al CORRUPTO "GRUPO HIGA" ...no querían "trasparentarlo.

Foto.-Comisionado INAI.

La resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de a conocer los detalles del crédito que otorgó a una filial de Grupo Higa para financiar la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan en 2012, es una señal de credibilidad para las instituciones.

En entrevista para La Silla Rota, el Comisionado Joel Salas aseguró que en el contexto de suspicacia contra Grupo Higa, relacionado en presuntos actos de corrupción, la resolución es un espaldarazo a la credibilidad de las instituciones mexicanas. 
“El mensaje de fondo ante la suspicacia que existe en instituciones del estado es que los ciudadanos tienen derecho a saber, que sí pueden controlar a las autoridades exigiendo información”, aseveró. 
Esta semana, el Inai ordenó a Banobras a dar a conocer los detalles como la fecha de aprobación, la tasa de interés convenida y las actas de las reuniones para la aprobación de los dos mil 775 millones a Autopistas de Vanguardia SA de CV, filial de Grupo de Higa, para financiar la construcción de la autopista estatal de cuota Toluca-Naucalpan en 2012.
La resolución se da luego de que un particular solicitó dicha información y Banobras respondió que esa información se encontraba protegida bajo el secreto bancario.
“La nueva ley general de transparencia determina que eso no es posible porque se trata de recursos públicos”, explicó el comisionado Salas por lo que el Inai resolvió a favor del solicitante.
Banobras anunció la entrega del crédito en 2013 con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura de Enrique Peña Nieto.
Grupo Higa, a la que pertenece Autopistas de Vanguardia SA de CV, estuvo bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública junto con el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por un posible conflicto de interés por en la adquisición de propiedades en zonas de alta plusvalía.
Especialmente la llamada Casa Blanca, en lomas de Chapultepec y cuyo valor llegaría a los 86 millones de pesos, construida por una filial de Grupo Higa.   
Sin embargo, la SFP a cargo de Virgilio Andrade, concluyó el 21 de agosto que no encontró ningún conflicto de interés en los casos respectivos.
El comisionado afirmó también que lejos de que sea un intento por ocultar información relacionada al polémico consorcio involucrado en los escándalos de la Casa Blanca, el caso muestra que aún falta capacitación entre los bancos en materia de rendición de cuentas y sobre los temas que son públicos, aseguró en entrevista para La Silla Rota el comisionado del Inai, Joel Salas.
“Las instituciones financieras que no tiene plena claridad, tienden a clasificar esta información en secreto bancario, hace falta capacitación. Hay otros casos que no han sido relacionados con estas empresas en las que instituciones financieras clasifican la información como secreto bancario, a pesar de tratarse de recursos públicos”, puntualizó.
Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V. recibió una licitación en 2007 para la operación y construcción del tramo carretero Toluca- Naucalpan. Cinco años después recibió un préstamo de Banobras por 2,775 millones de pesos, que fue anunciado en enero de 2013.

Fuente.-LaSillaRota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: