El proyecto de gobierno denominado Gendarmería Nacional cumple este sábado un año de operaciones, institución que sólo es identificada por tres de cada 10 ciudadanos, según un reporte del Inegi, y que en el segundo trimestre ya recibió recursos extraordinarios para su equipamiento.
Para especialistas consultados por este diario, esta división de la Policía Federal ha tenido una actuación de claroscuros, que nació con críticas porque duplica funciones y que lejos está de aquel proyecto planteado por el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto (PRI).
El 22 de agosto del 2014, y concluida la Trigésima Sexta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Peña Nieto abanderó y puso en operación a la Gendarmería como una nueva fuerza de la Policía Federal “para asegurar el control territorial del Estado en las zonas con mayor debilidad institucional”, según se describe en el documento “Crónica Presidencial 2014, Desafíos y Acciones”, editado por la Coordinación de Crónica Presidencial.
La Gendarmería Nacional inició con 5,000 elementos, que cuentan con formación policial y militar en academias de la Policía Federal y en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Datos a junio del 2015 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que sólo 30.5% de la población manifestó identificar a la Gendarmería Nacional como tal.
Duplicidad de funciones
El especialista Gustavo López Montiel, del Tecnológico de Monterrey, considera que la Gendarmería no fue la policía que el presidente Peña Nieto había planteado en su campaña presidencial en el 2012, porque su propuesta era una policía nacional, y ésta no puede ser debido a que México no es un país centralista.
“La Gendarmería se convirtió en una especie de cuerpo, más o menos de élite, con ciertas funciones diferenciadas de las otras corporaciones (...) Sin embargo, su participación ha tenido hasta cierto punto claroscuros en términos del combate al crimen y obviamente con respecto a las acciones que originalmente se había prometido que desarrollaría”.
El experto en Ciencia Política expuso que en origen se había planteado a la Gendarmería como una corporación de combate al narcotráfico, pero destaca que no se ha desplazado de ello al Ejército, la Marina o incluso a la Policía Federal.
Detalla que a la Gendarmería se le ha colocado en otros espacios, como movimientos sociales y de acciones de control y disuasión de la delincuencia.
Liberan recursos en
el segundo trimestre
Para el segundo trimestre del 2015, a la Gendarmería Nacional le fueron autorizados poco más de 863.9 millones de pesos de manera extraordinaria para proyectos de inversión.
Los recursos fueron autorizados para cuarteles móviles, adquisición de vehículos y unidades marítimas, así como para una Unidad Móvil de Inteligencia.
Modelo francés que no ha funcionado en México
Originalmente pensada como una corporación para el combate al narcotráfico, no ha desplazado en esas funciones al Ejército o la Marina.
Abril del 2012. El candidato presidencial Enrique Peña Nieto anuncia en una entrevista con la agencia de noticias Reuters, que propondrá crear una nueva corporación policial de militares para combatir delitos como asesinato, secuestro y extorsión del narcotráfico; es decir, una Gendarmería Nacional.
Mayo del 2012. Aún como candidato presidencial, Enrique Peña Nieto explica que la nueva corporación estaría integrada por la Marina y el Ejército, instancias dedicadas al combate al crimen organizado, pero con un mando civil.
Octubre del 2012. De gira por Francia, en su calidad de presidente electo, Peña Nieto pide la asesoría del gobierno de François Hollande para crear la Gendarmería, que operaría junto con las policías locales de México.
Diciembre del 2012. El presidente Peña Nieto anuncia en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública la incorporación de la nueva Gendarmería Nacional, con 10,000 elementos.
Julio 2013. El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informa que la Gendarmería Nacional entrará en funciones en el 2014 y estaría conformada por 4,000 o 5,000 elementos.
22 de agosto del 2014. Nace la Gendarmería Nacional con 5,000 elementos.
27 de agosto del 2014. Con 350 elementos desplegados, la Gendarmería inició su primera operación en Valle de Bravo, Estado de México, en donde se registraban diversos ilícitos.
Fuente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: