La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) no es la única con una megabase de datos de registros telefónicos.el Departamento de Justicia del país americano reveló esta semana The New York Times que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también llevó acabo un espionaje masivo de llamadas telefónicas.
Mexico,D.F 18/Ene/2015 Las llamadas espiadas habrían sido realizadas entre ciudadanos estadounidenses y personas de terceros países con conexiones con el narcotráfico y actividades delictivas relacionadas.
Dependiendo de la amplitud con la que el Gobierno interpretara dicha definición podría haber recogido información de llamadas de numerosos países en el mundo.
Los registros telefónicos incluyen los números, hora, fecha y duración de la llamada, y fueron conservados incluso si no había pruebas de que las personas que hicieron las llamadas estaban involucradas en actividades ilícitas.
El programa, según el Departamento de Justicia, fue suspendido en septiembre de 2013, aunque no precisó su fecha de inicio.
Como parte de su lucha antiterrorismo tras los ataques del 11 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la NSA, empezó en 2006 con la recolección de cada llamada telefónica de estadounidenses con la cooperación de las tres empresas de telecomunicaciones más importantes del país ---ATT, Verizon y Bellsouth.
Sin embargo, el año pasado, gracias a las filtraciones del ex agente de la NSA Edward Snowden, se reveló que la NSA también espía llamadas en el extranjero a través de los programas MYSTIC y RETRO, y que, de hecho, tiene la capacidad para intervenir odas las llamadas de un país, descifrar su contenido, guardarlo por un mes y reproducirlo.
Sus analistas escuchan menos de 1 por ciento de la información recopilada.
En el caso de la DEA, el Departamento de Justicia aseguró que no se almacena el contenido de las llamadas y que sólo se guardan aquéllas llamadas que son originadas desde Estados Unidos.
Además del espionaje telefónico, gracias a las filtraciones de Snowden se dio a conocer la existencia de otro programa, PRISM, el cual está dirigido a las comunicaciones electrónicas --como mails, mensajes y navegación en internet-- de blancos tanto nacionales como internacionales.
Todos estos programas han despertado un duro debate en el país sobre si el Gobierno viola o no las libertades civiles y la privacidad de sus ciudadanos, y de si traiciona la confianza de naciones amigas objeto de su espionaje.
Fuente.- The New York Times
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: