domingo, 5 de octubre de 2014

OCEANOGRAFIA: "El otro COCHINERO de la JUSTICIA MEXICANA !!! o Justicia a la Mexicana.


  • La justicia mexicana, dice un clásico, se vende al mejor postor. Es implacable con aquellos que carecen de recurso para pagar por ella, mientras resulta generosa con los que la pueden comprar.

Mexico D.F 05/Oct/2014 Y es el caso del presunto defraudador Amado Omar Yáñez y/o Amado Yáñez Osuna —socio mayoritario de Oceanografía—, quien no sólo habría desfalcado a Banamex por cinco mil 234 millones de pesos, sino que en una curiosa complicidad legal, fue detenido por un delito menor, por el que alcanzó fianza y hoy está libre.
A su vez, y también gracias a una maniobra judicial poco clara —que confirma la corrupción del Poder Judicial—, un juez declaró culpable del fraude de Oceanografía a Banamex, a un socio de Amado Yáñez, a quien se persigue a pesar de que parece chivo expiatorio. El pagano se llama Martín Díaz Álvarez —actualmente prófugo—, y a quien los abogados de Amado Yáñez quieren en prisión para, con ello, salvar a su cliente.
Lo curioso del caso es que a pesar del grave quebranto económico a Banamex; a pesar de que se puso en riesgo a Pemex —de la que es proveedora Oceanografia—, y que el quebranto pudo colapsar al Sistema Bancario y Financiero del Estado mexicano, a ninguna autoridad le importa llevar a prisión al verdadero responsable del fraude de Oceanografía, en tanto el Poder Judicial se empeña en solaparlo.

LA HISTORIA
Como se sabe, la empresa Oceanografía y su administrador único, Amado Omar Yáñez Osuna y/o Amado Yáñez Osuna, defraudó a Banamex cinco mil 234 millones de pesos, en violación al artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Cuando Banamex notificó oficialmente el quebranto de Oceanografía, por oficio intervinieron la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuyos investigadores concluyeron que, en efecto, Amado Omar Yáñez Osuna y/o Amado Yáñez Osuna, respaldó con su firma, 164 de las 166 “estimaciones” —solicitudes de crédito—, amparadas con documentos falsos y/o alterados, para engañar a Banamex sobre los verdaderos activos de Oceanografía para obtener, de esa manera, el crédito.

CONCLUSIÓN DE LA CNBV
A su vez, y con fundamento en la Ley de Instituciones de Crédito, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinó que Amado Yáñez Osuna, administrador único de OSA, además de Jorge Terán Vanoye, director de Proyectos de Mantenimiento Integral o Superintendente de Construcción de OSA; Juan Carlos Tapia Cárdenas, representante Técnico de OSA; Joaquín García Gómez, representante de OSA y Alberto Duarte Martínez, superintendente de Construcción de OSA, “conocieron, consintieron, implementaron y/o ejecutaron la conducta dolosa encaminada en proporcionar datos falsos sobre la veracidad e idoneidad de las estimaciones de obra y la relación de derechos de crédito a descontar que fueron materia de la presente opinión, para la obtención de crédito en Banamex”, lo que genero un quebranto patrimonial al banco por “$5,234,000,000.00 (cinco mil doscientos treinta y cuatro millones de pesos 00/100 M.N.)”.
Además, la CNBV informó a la Procuraduría Fiscal de la Federación que Amado Yáñez Osuna cometió el delito previsto en la fracción I del artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, que dispone: “I. Las personas que con el propósito de obtener un crédito, proporcionan a una institución de crédito, datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de una entidad o persona física o moral, si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución”.

CONCLUSIÓN DE LA SHCP
Por su parte, la dirección general de Delitos Financieros de la SHCP señala que luego de la investigación del presunto delito y tomando en cuenta la opinión de la CNBV, no sólo reconoce la presunta responsabilidad de Amado Yáñez Osuna y algunos de sus empleados en los delitos imputados, “ya que conocieron, consintieron, implementaron y/o ejecutaron la conducta dolosa encaminada a proporcionar datos falsos” para obtener los créditos de Banamex.
Por tanto, la misma dirección de Delitos Financieros ordena que “se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, de conformidad con el artículo 123 del Código Federal de Procedimientos Penales y en su oportunidad se ejercite acción penal en contra de los CC CC Amado Omar Yáñez Osuna y/o Amado Yáñez Osuna, administrador único…”.

CEGUERA Y SORDERA JUDICIAL
Sin embargo, y con un inexplicable silencio de la CNBV; de la ofendida Banamex y de la Procuraduría Fiscal, hasta hoy no se ha librado orden de aprehensión en contra de Amado Omar Yáñez Osuna por el fraude a Banamex, sin importar que por encima del interés particular se encuentra el Sistema Bancario y Financiero del Estado mexicano, que como atribución no sólo deben preservar, sino vigilar y supervisar las citadas autoridades.
¿Pero, que fue lo que pasó?
Casi nada, que en una maniobra legaloide, los abogados de Amado Yáñez Osuna le recomendaron denunciar como presunto culpable del desfalco a uno de sus socios, a Martín Díaz Álvarez, a pesar de que como consta en los expedientes arriba citados, Martín Díaz nunca tuvo facultades legales para firmar la solicitud de créditos a Banamex. La idea era desviar la atención y ganar tiempo.
De esa manera, los abogados de Amado Yáñez habrían promovido otra denuncia penal contra su propio cliente, por el presunto delito de transferencia fraudulenta de cheques a la persona moral, “AMRH INTERNACIONAL SOCCER S.A DE C.V”, —propietaria del Club de Fútbol Querétaro—, por cincuenta y cinco millones 223 mil pesos. Por ese delito, el juez Rubén Darío Noguera —decimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF—, libró una orden de aprehensión contra Amado Yáñez Osuna.
Y como Amado Yáñez se encontraba arraigado por la PGR debido al fraude de Oceanografía contra Banamex, cuando se libró la orden de aprehensión por el fraude al equipo de futbol Querétaro, dicha orden se ejecutó, y dentro de las 72 horas se dictó auto de formal prisión por ese delito. Rápidamente se fijó fianza y Amado Yáñez goza de libertad provisional a pesar del descomunal desfalco a Banamex.
A su vez, continúa prófugo Martín Díaz Álvarez, a quien dictó auto de formal prisión el mismo juez Rubén Darío; juzgador presunto implicado en el otro cochinero de Oceanografía. ¡La justicia tiene precio! Y muchos en prisión pagando años de cárcel por robar mil pesos. Al tiempo.
Fuente.-Ricardo Aleman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: