jueves, 31 de mayo de 2018

NEMESIO OSEGUERA "EL MENCHO",de "PERRA FLACA" a PATRON del "C.J.N.G"...otro que subio como las palmas y va caer como los cocos.

Fueron tres emboscadas. Tres ataques que bien pudieron pasar por tácticas militares bien planificadas en las que los tiradores lograron hacerse de información de inteligencia de sus blancos, supieron su ubicación, sus rutas, número de elementos, armas, equipos de comunicación… todo.
La estrategia fue la misma en esos tres ataques contra militares y policías, que ocurrieron en Jalisco en sólo 11 meses, entre mayo de 2014 y abril de 2015: tener información de inteligencia, bloquear el paso para atacar sin cautela, como envolviéndolos a tiros por los costados. En suma, en esos ataques fueron asesinados 33 servidores públicos. Se trató, de “una acción de exterminio, de guerra total, de no tomar prisioneros”, en resumen, escribieron los militares en 2015, “de escupirle a las instituciones”.
MenchoWEB
Detrás de todos estos despliegues, acusan los expedientes que la PGR ha consignado antes distintos jueces, ha estado el artífice de la estrategia, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. El mismo hombre que los detenidos del Cártel Jalisco Nueva Generación describen como delgado, de cabello corto, tez morena y bigote, de voz severa, frío y calculador, y de mirada que manda; al que todos respetan y llaman “patrón”.
Es el mismo que reinventó a un cártel que oficialmente se decía estaba aniquilado, el del Milenio, y lo dotó de una estructura de mando muy estricta, con niveles y grados bien definidos, con lealtades muy sólidas y fuerzas paramilitares entrenadas por fuerzas irregulares de Colombia y Centroamérica, que le han permitido extenderse por el territorio a sangre y fuego, y convertirse en el más poderoso, de acuerdo a la agencia antidrogas estadounidense, (DEA, por sus siglas en inglés). Pero con en esa estrategia de expansión y poder le declaró la guerra al Estado.
Para Oseguera Cervantes, han declarado los sicarios bajo su mando, hay una guerra y en ella se trata igual a los enemigos y traidores. Para ganarla, no sólo se ha entrenado y ha dispuesto de la mayor capacidad de fuego posible, lo que incluye lanza granadas y fusiles de alto poder; también incluye la técnica del terror: torturar, para luego matar y quemar a los agentes, y dejar mensajes y grabar videos para distribuirlos y extender el miedo. Es por eso que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el que más ha golpeado el ánimo de las fuerzas federales y estatales, y porque no han podido responder con la misma fuerza: el gobierno le ha permitido “al narco escupirle la cara al Estado sin permitirle a éste poder defenderse”, escribieron los militares en la misma carta difundida en 2015.

Capacidad y furia

Habían pasado tan sólo 24 días de que sicarios del CJNG había atacado a la Fuerza Única Regional de Jalisco y donde habían asesinado a 15 de sus elementos, cuando ocurriría la escena que describe mejor la personalidad de El Mencho. Era 1 de mayo de 2015, y el Ejército junto con la Policía Federal, identificaron al líder del cártel, transitaba con por lo menos unas cinco camionetas de seguridad. Llegaron las fuerzas federales por aire y comenzó el enfrentamiento. Los testimonios recabados por las autoridades sostienen que Oseguera Cervantes viajaba con su familia, a quien sus escoltas protegieron. Los agentes que sobrevivieron y tripulaban los helicópteros llegaron todos a la misma conclusión, quienes disparaban desde tierra estaban militarmente adiestrados, su entrenamiento  y nivel de armamento permitieron el derribo del helicóptero artillado de la Fuerza Aérea Mexicana.
Murieron ocho militares y una agente de la Policía Federal. Por parte del cártel al menos nueve murieron, varios de los cuerpos se los llevaron, para que no hubiera rastro. Mientras se daba el enfrentamiento, se comunicaron con su hijo, Rubén Oseguera González, El Menchito, quien ordenó desplegar toda la capacidad disponible en Guadalajara y la zona metropolitana. Cerraron los accesos y quemaron vehículos. Paralizaron la ciudad y generaron una enorme confusión, todo eso permitió la fuga de El Mencho y desde entonces se le perdió, durante varios meses, la pista. Al año siguiente, en 2016, se descubriría, de acuerdo a las autoridades, que se refugió entre Colima y Nayarit, en donde mantuvo muy bajo perfil.

Poca información, demasiado poder

Tuvo cinco hermanos y su familia era de escasos recursos. Desde muy joven Nemesio como se hizo llamar en honor a uno de sus padrinos, decidió abandonar la primaria para dedicarse al trabajo del campo. Según la información recopilada empezó como vigilante de los campos de aguacate del cártel de la familia Valencia, que después se convertirían en lo que se denominó públicamente Cártel del Milenio.
Aunque no fue hasta la década de los noventa cuando se dedicó de lleno en las actividades del narcotráfico, como empleado de Los Valencia, conocidos como Los Reyes del Aguacate, pues a través de esa fruta desde la década de los setenta lograron encubrir la siembra y tráfico de marihuana y amapola desde el municipio de Aguililla, Michoacán.
Enfrentamiento_Ocotlan-3
Secuela. El derribamiento de la aeronave del Ejército, en mayo de 2015, en un paraje cercano a Villa Purificación, Jalisco, dejó ocho militares y una agente de la Policía Federal muertos.
Decidió emigrar a territorio estadounidense, en donde comenzó a trabajar en el tráfico de heroína y metanfetamina al lado de Abigael González Valencia, El Cuini o El Cachetes, líder del grupo criminal conocido como Los Cuinis, detenido en Puerto Vallarta, Jalisco el 28 de febrero de 2015. Después de unos años, Oseguera se convertiría en cuñado de Abigael, casándose con Rosalinda González Valencia, detenida el sábado pasado en una zona exclusiva de Zapopan, Jalisco.
›Tras haber sido detenido junto con uno de sus hermanos en 1994, una corte del Distrito Norte de California lo condenó a 10 años de prisión acusado de formar parte de una red de distribución de heroína, luego de cumplir tres años de su condena fue deportado a México.
A su regreso se hizo policía municipal en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco. Aunque en poco tiempo abandonó la institución y se concentró en las operaciones de narcotráfico, como escolta de Armando Valencia Cornelio, El Maradona.
En 2010 Oseguera Cervantes, junto con Erik Valencia Salazar, El 85, se apoderaron del Cártel del Milenio, tras la captura de Oscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, (detenido 26 de octubre de 2009) y quedando como líder su hermano Juan Carlos Nava Valencia, El Tigre, a quien asegura en su declaración Ramiro Pozos, El Molca, líder de La Resistencia, traicionaron El 85El Mencho
“El día 10 de mayo de 2009 empezaron los enfrentamientos entre el Cartel del Milenio y la gente de Nemesio Oseguera y Erik Valencia, y un mes después se dio a conocer el Cartel de Jalisco Nueva Generación”,
Ya con el lazo familiar que forjó al casarse con Rosalinda González Valencia y la captura de El 85, Nemesio Oseguera queda al frente de toda la operación. Construyó el grupo de Los Matazetas, que en 2011 se dieron a conocer públicamente a través de un video, y que serviría como su primer grupo paramilitar que, de acuerdo a los expedientes, le permitiría reconquistar la zona del Bajío y apoderarse del Golfo, arrebatándoselo a Los Zetas.
Homenaje_militares_EPN-1
Cinco elementos de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal y cinco civiles resultaron muertos por la emboscada del CJNG, en Ocotlán.

A base de sangre y traiciones

El diagnostico que la autoridad tiene sobre los antecedentes de la trayectoria criminal de Nemesio Oseguera, y la vertiginosa ascendencia que ha tenido la organización que encabeza es que ha sido a base de traiciones y con el uso de violencia extrema, corrupción y extorsión como Oseguera Cervantes consiguió expandir sus operaciones y las zonas de disputa del CJNG con otras organizaciones en alrededor de 22 estados de la República mexicana, según informes de la DEA.
Su táctica para expandirse de forma acelerada consiste en la flexibilidad que el grupo liderado por Nemesio ha mostrado para entremezclar sus vínculos criminales históricos, con el antecedente de la familia Valencia, en la inserción de conflictos preexistentes y el uso de un discurso de autodefensa mediante operaciones propagandísticas con una perspectiva militar, tal es el caso de lo ocurrido en Michoacán y Guerrero donde las huestes del CJNG lograron infiltrase en las denominadas guardias comunitarias, según determinó un análisis de la consultora InSight Crime, enfocada a temas seguridad nacional y crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.
En el caso de Baja California, por ejemplo, la fundación detectó que la estrategia de El Mencho fue incursionar en la entidad aparentando ser “aliado” en un enfrentamiento que los grupos locales encabezaban, para después figurar como catalizador de conflictos mayores. La misión para apropiarse del territorio consistió en aprovechar los remanentes del cártel de los Arellano Félix para terminar por debilitar la hegemonía de la organización del Pacífico Sinaloa, todo ello a través de sangrientos enfrentamientos en diversas regiones del estado.
La madrugada del lunes 15 de agosto de 2016, los pistoleros de Nemesio Oseguera enviaron un mensaje contundente de su arrojo y su capacidad operativa no sólo a quien fue considerado el narcotraficante más buscado del mundo sino a las autoridades y la opinión pública en general. Una cámara de videovigilancia al interior del exclusivo restaurante La Leche en Puerto Vallarta captaba el momento en que un comando del CJNG secuestraba a seis comensales, entre los que se encontraba Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, hijos de El Chapo Guzmán.
Todo esto lo consiguió con una estructura muy sencilla y muy leal. El poder de la organización gira en torno al clan familiar y, de acuerdo a las declaraciones judiciales, apoya a toda su gente que le es leal, atiende a las familias de los que mueren, paga buenos salarios y mantiene una gran disciplina.
Construyó varias células independientes. Unas de ellas, describieron al menos tres de sus excolaboradores ante los jueces, se dedican a los laboratorios clandestinos para procesar drogas, otra a las negociones con sus socios en Colombia, Perú y Bolivia, unos más al entrenamiento de sus fuerzas paramilitares y hay otro grupo entrenado para hacer vigilancia, fungir como mensajeros para hacer acuerdos y pagos a sus aliados, y “alinear” a quienes trabajan para otro grupos. Una última célula se dedica a las operaciones de inteligencia y contrainteligencia. Los Cuinis, en donde los hermanos González Valencia, tienen toda la operación de venta y lavado de dinero.

Guerra contra todos

Tal y como si se tratara de un foco de infección el cual donde se posiciona comienza a propagarse, recrudeciendo las condiciones de inseguridad y violencia del territorio, las decisiones y acciones de El Señor de los Gallos como también se le conoce a Nemesio Oseguera por su afición a las peleas clandestinas de gallos, ha logrado convertir en verdaderos escenarios de guerra las localidades donde disputa las balaceras y ejecuciones derivadas de las venganzas que se cobra a partir de las acciones en su contra.
Sin precedentes.
 En el arranque de la “Operación Jalisco”, sicarios de Nemesio Oseguera derribaron un helicóptero de la Sedena con fusiles calibre .50 y lanzacohetes RPG-7.
Bajo esa línea de sangre, que en las jornadas de disputa entre grupos antagónicos se traduce en mutilaciones humanas, tortura, uso de explosivos y armas de grueso calibre, extorsiones, secuestros, asesinatos e incluso desaparición de los cuerpos al diluirlos en ácido, tal fue el fatal desenlace que sufrieron los tres jóvenes estudiantes de cine Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, quienes supuestamente al ser confundidos por el llamado Cártel Nueva Plaza, antagónicos al CJNG, fueron asesinados y diluidos en ácido en una casa de seguridad del cártel en Tonalá.
Por “error” o por venganza, El Mencho  ha hecho gala de su apetito de venganza y muestra de ello fue la emboscada que el 6 de abril de 2015 padecieron efectivos municipales y estatales adscritos a la Fuerza Única Regional de Jalisco quienes en su retorno a su base en Puerto Vallarta, fueron interceptados por los pistoleros de Nemesio quien según los datos de investigación habría ordenado el atentado en represalia por el abatimiento de su compadre y jefe de plaza, Heriberto Acevedo Cárdenas alias El Gringo, muerto tras un choque armado con dicha fuerza policial ocurrido apenas hace 14 días atrás.
En mayo de 2014, Acevedo Cárdenas, quien según información de inteligencia tuvo como padrino de bodas a El Mencho, era el encargado del cártel de las plazas de Tlajomulco, Cocula, Zacoalco, Tapalpa y Atemajac de Brizuela. En revancha por un operativo contra el robo de combustible, su compadre le ordenó a El Gringo atacar un vehículo del 32 batallón de Infantería en el los militares trasportaban parte del combustible decomisado. El saldo fue de cuatro uniformados muertos y calcinados al interior de la unidad y dos más que resultaron gravemente heridos.
Como parte de sus estrategias para preservar sus espacios de operación libres de la intervención gubernamental, Nemesio Oseguera se ha visto ligado a la planeación de atentados y homicidio de servidores públicos, tal fue el caso ocurrido en marzo de 2013, cuando el capo fue sospechoso de haber ordenado el asesinato del entonces secretario de turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, bajo la supuesta sospecha que el funcionario estaba colaborando con los Caballeros Templarios.
grafs-ElMenchoWEB3
De igual forma se cree que el CJNG estuvo detrás del secuestro y asesinato del diputado priista, Gabriel Gómez Michel, quien el 22 de septiembre de 2014 fue privado de su libertad cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.Sin haberse esclarecido el móvil del crimen, cabe señalar que Gómez Michel fungió como alcalde de El Grullo entre 2010-2012, una localidad conocida como bastión del CJNG, donde presuntamente El Menchose mueve con libertad.
El caso más reciente de atentados contra autoridades fue el perpetrado el pasado lunes 21 de mayo cuando comando al servicio de Oseguera Cervantes localizaron y atacaron al exfiscal general y actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez cuando salía de un restaurante en la ZMG. Salvó un leve lesión en la mano del funcionario, otras siete personas resultaron lesionadas durante el atentado.

Objetivo prioritario

En enero de 2018, al asumir el cargo como encargado de la política interior del país en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, Alfonso Navarrete Prida señaló que como parte de su propia consigna de “yo tengo que dar resultados en muy poco tiempo” reconoció que en cuanto al combate al narcotráfico “el Cártel Jalisco Nueva Generación es el objetivo prioritario del gobierno federal”.
El pasado 27 de mayo, en la conferencia para confirmar la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera y líder de la organización de Los Cuinis señalada como brazo financiero del CJNG, el secretario de Gobernación se dijo convencido de los resultados de la autoridad en el desmembramiento de células de ese cártel como parte de “investigaciones sólidas”.
Sin embargo, y como parte de aprendizaje por experiencia, tal cual refirió acotó: “no es bueno especular. Sí sé que hay toda la convicción que si hay mandatos judiciales y si hay daño a la sociedad en la comisión de delitos, pues hay que actuar con eficacia, y esperemos que pronto se pueda dar una respuesta. De ahí en fuera no voy a especular”.
grafs-ElMenchoWEB2fuente.-(Imagen/Rolling Stone/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: