Candidatum es un herramienta que mide el comportamiento de los candidatos a la presidencia, sus posturas, reacción de ciudadanos, su recepción en redes sociales y búsquedas en internet, así como resultados de encuestas; comprobación de declaraciones y por último sus probabilidades de ganar.
En un mundo donde las encuestas han evidenciado fallas como indicar quién es el ganador, VANGUARDIA trabajó un algoritmo junto a Invader Institute para ofrecer a los ciudadanos una visión compuesta por datos y estadísticas revelando qué candidato tiene más probabilidades de ganar. Pero aún hay más: también se medirá el comportamiento de los candidatos y se verificarán sus promesas y dichos. Ejemplo de ello es que, en promedio, el 43% de sus declaraciones son falsas, según un muestreo realizado por este equipo.
Imagine una herramienta donde puede concentrar el comportamiento de los candidatos a la presidencia, sus posturas, reacción de ciudadanos, su recepción en redes sociales y búsquedas en internet, así como resultados de encuestas; comprobación de declaraciones y por último sus probabilidades de ganar. Todo lo anterior es Candidatum.
Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez han hecho cientos de declaraciones en los últimos meses. Horas de entrevistas han sido escuchadas por un equipo de Fact Checkers con el objetivo de corroborar la veracidad de sus dichos, contrastándolos con hechos y datos para así clasificar sus frases en: Falso, Verdadero o Incierto.
En Candidatum se han analizado 125 declaraciones de los candidatos, de las cuales, en promedio, los aspirantes han mentido en 43% de sus señalamientos.
Mandan los falsos
No todos los expresidentes están recibiendo una pensión de 5 millones de pesos mensuales como tanto critica AMLO, tampoco es verdad que más de la mitad de la gente gana menos de dos salarios mínimos al día como ha cuestionado Ricardo Anaya.
Aunque Margarita dijo en el debate que sus propuestas tienen sustento, su plan de realizar 100 universidades tecnológicas no explica las bases.
Y Singapur, no usa la amputación como pena por robo como refirió “El Bronco” al auditorio del Tec, respecto a la propuesta de cortar las manos a quien robe.
Mientras que el camino que Meade señala para lograr que el país sea una potencia mundial resulta ineficiente al omitir prioridades como mejorar el poder económico y militar, una mejoría en la capacidad diplomática, gestión del conocimiento y apoyar al desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Puntos vitales conocidos como recursos duros y blandos, por especialistas.
Plataformas como Google, Facebook y Twitter, sumado a publicaciones en medios, han concentrado durante el primer mes de campaña un grueso flujo de información sobre las elecciones más costosas e invasivas en la historia del país con un presupuesto de 13 mil 954 millones de pesos y 59 millones de spots.
El análisis de datos también permite dar lectura y augurar el número de votos que podrían obtener los candidatos en cada estado.
Lo anterior sumado a la recepción en redes, número de búsquedas de información relacionada a los personajes y los resultados en las encuestas dan como resultado un porcentaje de probabilidades de ganar.
Si hoy fuera la elección, ¿por quién votaría usted?
Andrés Manuel
López Obrador 42.75%
Ricardo Anaya 27.28%
José A. Meade 19.23%
Margarita Zavala 5.25%
Jaime Rodríguez 1.75%
López Obrador 42.75%
Ricardo Anaya 27.28%
José A. Meade 19.23%
Margarita Zavala 5.25%
Jaime Rodríguez 1.75%
PROBABILIDADES DE GANAR
Andrés Manuel López Obrador 51.7%
Ricardo Anaya 20%
José A. Meade 16.8%
Jaime Rodríguez 6.9%
Margarita Zavala 4.6%
Ricardo Anaya 20%
José A. Meade 16.8%
Jaime Rodríguez 6.9%
Margarita Zavala 4.6%
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: