Para facilitar la identificación de cuerpos que se encuentran en calidad de desaparecidos o desconocidos, el Instituto Nacional Electoral puso a disposición de la PGR y de los tribunales del País las bases de datos de más de 83 millones de personas que se encuentran en el padrón electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, detalló que la base cuenta con 83.3 millones de personas, al cierre del 31 de agosto, que se han registrado desde hace 25 años de manera multibiométrica.
"De los 83.3 millones de registros incluidos en el padrón electoral, el 59.86 de ellos que representan los datos de poco más de 50 millones de personas cuentan con 10 huellas dactilares. Esto representa un registro de más de 500 millones de huellas.
"El 39.87 por ciento del gran total contiene información de dos huellas dactilares, son los registros más viejos y que paulatinamente se irán actualizando. Y únicamente 225 mil 487 registros son antiguos de personas que posiblemente hayan fallecido y cuyo fallecimiento no ha sido notificado a la autoridad electoral y solo esos no cuentan con huella", expuso Córdova.
La firma del convenio que establece las bases para compartir información de las bases de datos, administradas por el INE, fue suscrita por Córdova; la titular de la PGR, Arely Gómez; y Edgar Elías Azar, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país.
"Se trata de que, garantizando la confidencialidad de la información personal en posesión del Instituto Nacional Electoral, que las huellas de las personas consideradas como desaparecidas puedan ser identificadas.
"Estoy convencido de que este convenio dará a las autoridades herramientas sobre la identidad de las personas encontradas y a las personas a las que presuntamente puedan ser sus familiares. Este convenio desafortunadamente, ojalá, no impedirá que se resuelva el problema de las personas desaparecidas o desconocidas en el País, pero sin duda facilitará la identificación de ellas", añadió Córdova.
Para Elías Azar el convenio es la construcción conjunta y coordinada y de un mecanismo asertivo y eficiente para la identificación de cuerpos mortales, que dará certeza a las investigaciones y a los seres queridos familiares de personas desaparecidas.
"Este mecanismo se reviste a raíz de los hechos violentos dados en los últimos años nuestro País y que ha tenido como consecuencia desaparición de miles de personas muchas de ellas niñas, niños y adolescentes, mujeres y migrantes. Ante las consecuencias que vienen de la violencia armada y la delincuencia organizada se requieren de acciones estratégicas", enunció el Magistrado.
La titular de la PGR dijo que el convenio dará herramientas a las autoridades para cumplir con su función legal con apego a los deberes que obliga la Constitución.
"Coadyuvará a garantizar el derecho fundamental al acceso a la justicia, eliminando todo tipo de barreras que impiden conocer la verdad de los hechos", manifestó Gómez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: