Con base en análisis de la Universidad de Innsbruck, la PGR dio a conocer la posible identificación de un segundo normalista desaparecido en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Mexico,D.F 16/Sep/2015 La titular de la Procuraduría, Arely Gómez, dijo que las pruebas arrojan un 72 por ciento de posibilidades de que los restos óseos analizados correspondan a Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Gómez informó que la muestra coincidió con el material genético de la madre de Jhosivani, quien es oriundo de Omeapa, comunidad a 15 minutos de Tixtla y cuya familia se dedica al campo.
Los resultados derivan de muestra extraídas de una bolsa con restos óseos hallada el 29 de octubre de 2014 y de cuya limpieza se encargaron peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Gómez explicó que en meses pasados 17 muestras de dicha bolsa fueron enviados a Innsbruck y en un primer análisis se identificó a Alexander Mora Venancio, otro estudiante de la Normal desaparecido.
Entre las técnicas usadas por la Universidad estuvo la extracción de ADN nuclear y mitocondrial para las muestras muy deterioradas por el fuego.
Sobre este resultado, la Procuradora informó a los abogados que representan a los padres de los normalistas y adelantó que los análisis se integrarán al expediente del caso y serán conocidos por el juez de la causa para su valoración jurídica.
"Estos resultados de la Universidad de Innsbruck serán incorporados en la averiguación previa", dijo Gómez.
En conferencia de prensa dio a conocer que la PGR convocará un grupo formado por peritos, antropólogos y otros especialistas en materia forense para que unan sus esfuerzos y se coordinen con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Equipo Argentino para continuar el análisis de 63 mil restos óseos y elegir muestras que serán enviadas a Innsbruck, institución que según Gómez demostró su efectividad en los estudios.
Todos los restos, recordó, fueron hallados en el río San Juan, en Cocula, Municipio vecino de Iguala.
La Procuradora afirmó que la oficina a su cargo no descansará hasta resolver los hechos y consignar a los responsables.
"Será una ardua labor, pero estamos obligados a realizarla", afirmó.
Desde el año pasado, la PGR envió a la Universidad de Innsbruck restos óseos hallados en el basurero del Municipio de Cocula donde, según las investigaciones ministeriales, fueron incinerados los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
Los especialistas austriacos lograron identificar a uno de los jóvenes, de nombre Alexander Mora Venancio, tras comparar las muestras de material genético con las de su padre Ezequiel Mora Chávez.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: