Un reporte entregado en julio al presidente Enrique Peña Nieto plantea distintas alternativas de cambios y ajustes en el gabinete federal y en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Este reporte, elaborado en Los Pinos -al cual tuvo acceso La Silla Rota- propone a varios priístas y cercanos al presidente Peña Nieto, como posibles relevos del actual presidente nacional del PRI, César Camacho, y de la secretaria General, Ivonne Ortega, quienes se irán de legisladores, a partir del 1 de septiembre, a la Cámara de Diputados.
La lista, de mayor a menor relevancia, para sustituir a Camacho Quiroz, es la siguiente: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam; el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el actual gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el senador Ismael Hernández Deras.
En este listado de propuestas para dirigir al tricolor no aparece el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien dejará la diputación el 31 de agosto y también ha manifestado su deseo de llevar las riendas de dicho instituto político.
En este reporte aparece como segunda opción para dirigir al PRI el ex procurador General de la República, el hidalguense Jesús Murillo Karam, quien en su administración tuvo en sus manos casos polémicos como el Ayotzinapa y Tlatlaya.
En el caso del relevo de la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, el listado –también en orden descendente- es el siguiente: la senadora Ana Lilia Herrera; la legisladora Diva Hadamira Gastélum Bajo; la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez; la senadora Graciela Ortiz; y la diputada federal electa, Carolina Monroy del Mazo.
En ambos listados para ocupar las dos principales plazas en el CEN priísta aparecen personajes muy cercanos al presidente Peña Nieto, como es el caso de su principal asesor en Los Pinos,, Aurelio Nuño, así como las mexiquenses Ana Lilia Herrera y Carolina Monroy del Mazo.
Cambios en la SEP
El reporte de ajustes consultado por La Silla Rota también propone cambios en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aquí destacan tres personajes como posibles relevos de Emilio Chuayffet Chemor.
Como primera opción destaca el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; como segunda opción está el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y en tercer sitio el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, quien el único de tos los personajes barajeados que aparece en dos listas.
De prosperar el relevo a favor del rector de la UNAM, José Narro Robles, la sucesión de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, programada para noviembre, tendría que ser modificada ante los cambios que podría anunciar en las siguientes semanas el presidente Peña Nieto.
En este listado de posibles aspirantes a encabezar la SEP aparece por primera vez el diputado Manlio Fabio Beltrones, con lo que se abre la posibilidad de que el sonorense continúe en la escena política nacional
De concretarse los cambios en la SEP, el mexiquense Chuayffet Chemor dejaría una dependencia enfrentada con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), así como un recién instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que arrebató espacios al mismo magisterio.
Pemex y EU
El reporte de Los Pinos revisado también prevé cambios en la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y eventualmente en la Secretaría de Energía.
En este supuesto ajuste del gabinete federal, el actual director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dejaría el cargo para irse como embajador de México en los Estados Unidos, país donde están asentadas las principales empresas petroleras del mundo.
En el lugar de Emilio Lozoya, quedaría eventualmente el actual director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, quien ya fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Otra dependencia federal que pudiera sufrir cambios por parte del presidente Enrique Peña Nieto es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En sustitución del titular la Semarnat, Juan José Guerra Abud, el reporte de Los Pinos plantea como posibles sustitutos al actual secretario de Economía, Pedro Joaquín Coldwell; Alicia Bárcenas; el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar; y el actual titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.
En esta lógica de cambios en el gabinete presidencial, también quedaría vacante la titularidad de la Secretaría de Economía y posiblemente Juan José Guerra Abud vaya a otro sitio de la administración pública federal.
Perfiles PRI
Aurelio Nuño Mayer. Él, junto con los secretarios de Hacienda y Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chon, es uno de hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.
Actualmente ocupa la jefatura de la Oficina de la Presidencia y desde ahí ejerce una gran influencia en prácticamente toda la Administración Pública Federal, gobiernos locales, Congreso y partidos políticos.
Nuño Mayer es un personaje político de bajo perfil, pero no por eso deja de tener influencia y poder. No da entrevistas y sólo un par de veces ha sido el principal orador en eventos públicos.
Quienes lo conocen sostiene que el joven egresado de la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Oxford, se siente como pez en el agua con ese bajo perfil, pues desde ahí pudo concretar proyectos como el Pacto por México o la negociación en el Congreso de las reformas más importantes de su jefe, el presidente Peña Nieto.
De convertirse en el nuevo presidente nacional del PRI, este joven político le habrá ganado políticamente al sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien desea el control de dicho instituto político, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
...
Jesús Murillo Karam. El actual titular de la Sedatu tiene una larga carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue gobernador de Hidalgo, legislador en varias ocasiones, Procurador General de la República y funcionario federal.
La idea de poder ser el nuevo presidente nacional del PRI tiene que ver con el carisma que tiene dentro de ese partido político, pues es amigo de personajes que de todos los sectores del priísmo, incluso de los que están encontradas posiciones, como pudiera ser las del diputado Manlio Fabio Beltrones y el grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, este hidalguense de 68 años de edad tiene a cuestas los resultados de las investigaciones de la tragedia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el caso Tlatlaya, donde integrantes del Ejército mexicano acribillaron a posibles delincuentes rendidos.
Entre sus aciertos, en la actual administración federal, como Procurador, destaca la aprehensión por segunda ocasión del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se volvió escapar hace unas semanas de un Penal de Alta Seguridad.
Ninguna de los casos citados ha sido resuelto, sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto lo cambios de la PGR a la Sedatu, donde ahora ve temas agrarios.
..
José Reyes Baeza Terrazas. Ha sido priísta por varias décadas. Fue gobernador de Chihuahua (2004 a 2010) y actualmente es el vocal Ejecutivo de FOVISSSTE.
En su página de Facebook se describe como “orgullosamente chihuahuense, egresado de la UACH. Me esfuerzo por ser un buen servido público y sobre todo un buen padre de familia”.
También presume que se graduó de la universidad con mención honorífica y que tiene una gran experiencia en la Administración Pública, entre los que destaca la presidencia municipal de la ciudad de Chihuahua y director en varias de las dependencias estatales.
Los medios de comunicación dan cuenta que durante su gobierno estatal, el problema de los feminicidios de se agravó en aquella norteña entidad, incluso varias organizaciones civiles criticaron a Reyes Baeza en el sentido de minimizar este problema de inseguridad contra las mujeres.
..
César Duarte. Actualmente es el gobernador constitucional de Chihuahua y su mandato se encuentra está en la recta final, por lo que ha mencionado varias veces como aspirante a la presidencia nacional de PRI.
Al gobernador chihuahuense es muy común verlos en el Distrito Federal, ya sea en las oficinas de senadores de su partido, en el propio CEN o en restaurantes de la zona de Polanco, donde hace política.
En estos momentos, el Mandatario local se encuentra en el ojo del huracán por las acusaciones de haber adquirido, con dinero público, un banco estatal, así como por los problemas de inseguridad que persisten en su estado.
César Duarte, cercano a priístas como el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, también cuenta con experiencia legislativa, pues ha sido legislador en varias ocasiones.
El senador del PAN y aspirante a dirigir ese instituto nacional, Javier Corral, es el principal opositor del gobernado Duarte Jáquez, a quien lo califica de corrupto y de beneficiase del dineros de los chihuahuenses.
...
Ismael Hernández Deras. Fue gobernador de Durango, presidente municipal de Durango capital y actualmente es senador de la República, donde está vinculado a temas de seguridad nacional y de educación.
Durante los tres primeros años de la actual legislatura, el ex gobernador de Gobernador se ha mantenido en el bajo perfil. Incluso, no preside ni es secretario de ninguna comisión ordinaria.
Sin embargo, en las últimas semanas se le ha visto más activo en las sesiones de la Comisión Permanente y la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán le ha dado reflectores, pues fue uno de primeros legisladores que conocieron el túnel por donde salió el Líder del Cártel de Sinaloa.
Sus compañeros legisladores lo describen como un político educado y conciliador, por lo es una característica primordial para llevar las rindas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
...
Ana Lilia Herrera Anzaldo. Es originaria del Estado de México y además de ser senadora de la República, es la dirigente del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La legisladora es muy cercana al presidente Enrique Peña Nieto y al ex gobernador Arturo Montiel, donde fue secretaria de Desarrollo Social y en una parte de esa administración local la responsable de la comunicación social.
Después de su paso por la administración local, fue apoyada por el priísmo mexiquense para ser diputada local y luego presidenta municipal de Metepec. Ha sido la única mujer en ser la presidenta de Comité Directivo Estatal del PRI.
En el Senado de la República es integrante de las comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Urbano y Territoria...
Diva Hadamira Gastélum Bajo. Es una legisladora priísta oriunda de Sinaloa que cuenta con una basta experiencia en tema de género y derechos humanos, así como de desarrollo social.
Diva Hadamira ha sido legisladora en varias ocasiones y desde el Congreso de la Unión ha intervenido en el perfeccionamiento de leyes a favor de las mujeres y de grupos vulnerables.
Por su personalidad y trayectoria profesional, la senadora priísta cuenta la aceptación de otros grupos parlamentarios, como el PRD, quien también impulsa una agenda relacionada con las mujeres y los grupos vulnerable.
De todos los senadores y senadoras de la actual legislatura, Diva Hadamira y la petista Layda Sansores, se ocupan en temas de conflictos laborales en la Cámara Alta, especialmente los que enfrenta los trabajadores de intendencia, a quienes les organizan fiestas de navidad y año nuevo.
fuente.-LaSillaRota.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: