El Gobierno de Estados Unidos dijo a una Corte federal tener un testimonio de que el Cártel de Sinaloa buscó sobornar infructuosamente a un General mexicano en Sinaloa por 3 millones de dólares al mes.
Washington,D.C 05/Ago/2015 Según una moción presentada el 20 de julio en el proceso criminal que se le sigue en una Corte federal del Distrito de Columbia, Alfredo "El Mochomo" Beltrán Leyva intentó sobornar a un General estacionado en Sinaloa para poder operar, pero éste rechazó la oferta.
De acuerdo con el testigo citado, el rechazo del General provocó amenazas de muerte por parte de "El Mochomo", pero al final no las cumplió porque su hermano, Arturo "El Barbas" Beltrán Leyva, ya había sobornado a un mando militar más alto.
"Al final, el acusado ordenó matar perros y aventarlos en frente de las barracas militares con un narcomensaje sobre ellos para intimidar al General", dice la moción que está bajo estudio del juez Richard J. Leon.
El 11 de septiembre de 2007, REFORMA informó que dos días antes miembros del crimen organizado depositaron un perro destazado junto a la barda perimetral de la Novena Zona Militar en Culiacán, con amenazas contra su entonces Comandante, el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.
"El testigo cooperador y el acusado ('El Mochomo') discutieron cómo un General en el Ejército mexicano no aceptaba ningún soborno.
"El acusado ordenó al testigo cooperador ofrecerle a este General 3 millones (de dólares) derivados de contribuciones del acusado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera e Ismael 'El Mayo' Zambada García, cada una por 1 millón (de dólares)", dice la moción.
"Este pago de 3 millones fue ofrecido al General como un pago mensual, pero el General rechazó el soborno y amenazó con arrestar a la siguiente persona que le ofreciera el soborno. Como se dijo antes, el acusado quería matar al General luego de que éste rechazara el soborno", añade.
"Sin embargo, este testigo cooperador informó lo que había pasado con el General a Arturo, hermano del acusado y, debido a que Arturo ya estaba sobornando a un individuo con un rango más alto dentro del Ejército que el General, no hubo mayores problemas con este General", dice la moción.
Luego de que en enero de 2008, "El Mochomo" fuera detenido, REFORMA publicó el 23 de enero de ese año, que fuentes militares afirmaban que el trabajo de inteligencia para lograr la captura se basó en informes que realizó el General Hidalgo Eddy, Comandante de la zona hasta noviembre de 2007.
En otra parte de la moción, el Gobierno anticipa que un testigo cooperador dirá en el juicio contra Beltrán Leyva que éste pagó a un militar para que le permitiera cultivar, cosechar y vender entre 5 y 6 toneladas de mariguana durante cada cosecha.
fuente.-
Las AMENAZAS al GENERAL....
La tarde del 9 de septiembre de 2007, en Culiacán, Sinaloa, aparecieron tres coronas fúnebres, con perros muertos y mensajes manuscritos dirigidos al comandante de la novena zona militar, el general de brigada Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, un oficial de caballería famoso en Culiacán por su empecinamiento en capturar a Joaquín El Chapo Guzmán.
Era una corona fúnebre que estaba recargada sobre la pared oriente del cuartel de la novena zona militar; a un lado, y dentro de una bolsa negra, había restos de un perro acompañado de un recado escrito con plumón rojo sobre una cartulina en donde estaba escrito: “O te alíneas o te alíneo. Gral. Eddy. O copela o cuello”.
Días después de ese mensaje, se dio la salida intempestiva del general para ser enviado como agregado militar a la embajada de México en Rusia.
Con información de: 24 Hrs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: