Visitanos tambien en:

lunes, 10 de agosto de 2015

EL "CHAPO": único MEXICANO que ha BURLADO DOS PENALES de MAXIMA SEGURIDAD...y 2 administraciones PRI y PAN.


El líder de Cártel de SinaloaJoaquín 'El Chapo' Guzmán, es el único mexicano que ha logrado fugarse de dospenales de máxima seguridad, exhibiendo la vulnerabilidad de las administraciones federales emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es considerado el hombre más buscado y el enemigo público, ha sido dos veces capturado y en dos ocasiones burlado la acción penal del gobierno mexicano no supo mantenerlo en prisión.
'El Chapo’ fue capturado por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala, y recluido en el CEFERESO No. 2, entonces Almoloya de Juárez. Posteriormente lo trasladaron en noviembre de 1996 al penal de máxima seguridad Puente Grande (Jalisco), de donde se fugó el viernes 19 de enero de 2001, en un carro de lavandería. Desde entonces a esta cárcel tiene el mote “Puerta Grande”.
La fuga la operó Damaso López Núñez 'El licenciado' -compadre y mano derecha de El Chapo- quien se desempeñaba como director de Seguridad Interna de Puente Grande.
'El Chapo" evadió la justicia tras ocho años de reclusión, justo cuando el llamado 'gobierno de transición' del presidente Vicente Fox y el PAN cumplían 50 días de iniciado el mandato. La fuga de 'El Chapo' fue severamente reprochada por su principal opositor el PRI.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, los hermanos Beltrán Leyva, Juan José Esparragoza ‘El Azul’ e Ignacio ‘Nacho’ Coronel, le dieron cobijo en el Cártel de Sinaloa.
La Procuraduría General de la República (PGR) investigó a 'El Chapo' por delincuencia organizada y contra la salud. Se le acusó de mil 500 asesinatos en la Estados Unidos.  Tres cortes de Estados Unidos tienen pesquisas contra él.
Las recompensas por su captura o por información sobre ‘El Chapo’ comenzaron a difundirse, la PGR ofreció una $30 millones de pesos y la DEA prometió 5 millones de dólares.
Trece años después fue capturado por segunda ocasión 'El Chapo' Guzmán, el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI aseguraron categóricos que el también conocido como 'El Señor de la Montaña' no se volvería a fugar.
Enrique Peña Nieto celebró la captura y la confirmó en su cuenta de Twitter:
"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán".
"La coordinación de la Segob, Sedena, Semar, PGR, Policía Federal y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos."
Fue tanta la emoción del presidente Peña Nieto que en una entrevista narró cómo lo informaron de la captura de 'El Chapo':
“Temprano ese día, el sábado, habíamos acabado tardísimo, y muy temprano me dicen: ‘oiga lo busca el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong)’. Dije: ‘¿Y ahora qué pasó, siempre la llamada del secretario de Gobernación… ¿Qué pasó?’
“Es raro que temprano, y más cuando hacía sólo unas horas que nos acabábamos de despedir… Me reporto por la red, hablo con él, y me pone al tanto de esto, pero yo insisto: ‘Asegurémonos de la identidad’.
Días después Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que se tomarían las medidas necesarias para evitar una “nueva fuga”. Incluso mandó instalar en su oficina un monitor con la señal de la celda de ‘El Chapo’.
"Sí lo estamos garantizando, estamos trabajando por supuesto, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que tomen todas las medidas para evitar de ninguna manera una fuga nueva, una fuga más de este delincuente", dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Las medidas tomadas sólo duraron 17 meses. La noche del 11 de julio de 2015 'El Chapo' se fugó de nueva cuenta de un penal de alta seguridad, ahora de El Altiplano.
Un video difundido por las autoridades mexicanas mostró que ‘El Chapo’ escapó por un túnel de 1.5 kilómetros que va de la regadera de su celda a una casa en obra negra en la colonia Santa Juanita.
El túnel tiene una profundidad aproximada de 15 metros de 1.70 metros de altura por 80 centímetros de ancho.
Un fuerte golpe al llamado 'gobierno de reconciliación' que buscaba colocarse el PRI en el imaginario nacional tras un largo sexenio panista de 'guerra contra el narcotráfico’.
'El Chapo' Guzmán volvió a fugarse con lo que retó nuevamente al Estado mexicano y demostró una vez más que es la organización criminal más poderosa de México por su capacidad planeación y ejecución.
El Cártel de Sinaloa sigue a organización criminal operando como un consorcio global que tienen presencia en los cinco continentes por las alianzas con las mafias internacionales.
El rescate de ‘El Chapo’ mostró la importancia que tiene el capo dentro del Cártel de Sinaloa y de las mafias internacionales, porque ninguna otra organización criminal ha intentado, planeado o conseguido la fuga de uno de sus líderes recluidos en penales de alta seguridad.
Fuente.-LaSillaRota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: