sábado, 8 de agosto de 2015

EGIDIO TORRE "OCULTA" CONTRATOS de la "OBRA PUBLICA de TAMAULIPAS...es el origen del 'corrupto" e institucional "diezmo"


Aunque después de cuatro años y medio la administración estatal a cargo del Gobernador Egidio Torre Cantú comenzó a transparentar las licitaciones de obras, todavía tiene un rezago en el periodo del 2011 al 2014.

Tamaulipas,MX.-08/Ago/2015 Apenas a mitad de este año, que es el quinto del sexenio, el Gobierno de Tamaulipas a través de su página de Acceso a la Información y Transparencia rindió cuentas del resultado de algunas convocatorias para la licitación de obras públicas.

Sin embargo, esta transparencia apenas abarca las obras del 2015, faltando los resultados de los cuatro años anteriores.

De acuerdo con la información disponible en el portal de Internet del Gobierno tamaulipeco, transparentaron un total de 169 obras, todas con fecha de contrato de este año.

Así se encontró que en dichas obras se invirtieron recursos del presupuesto por un monto de 231 millones 116 mil 552 pesos.

Un total de estas 84 obras, que representan el 50 por ciento, se contrataron por la vía de la adjudicación directa.

A su vez, otras 76 obras, que equivalen al 44 por ciento, se hicieron por la vía de la licitación pública o por invitación y el resto, 9, el cinco por ciento, se otorgaron a una sola empresa.

Además, de los más de 231 millones de pesos que se invirtieron en obras, una suma de 173 millones 337 mil 679 pesos se asignó por concurso, 51 millones 358 mil 710 pesos por adjudicación directa y 6 millones 420 mil 172 pesos se entregaron a una sola empresa o persona.

A la fecha únicamente se ha transparentado el ejercicio en materia de obra pública de este primer semestre del año y falta que publiquen el correspondiente al 2011, 2012, 2013 y 2014.

No obstante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, establece la obligación de la máxima publicidad para la administración estatal.

En su capítulo primero de la información de oficio, su artículo 16 habla del principio de máxima publicidad.

"Es obligación de los sujetos por esta ley poner a disposición del público y actualizar de oficio toda información con que cuenten en virtud de sus actividades", señala.

De la información a que está obligado el Poder Ejecutivo a difundir bajo el principio de máxima publicidad, se encuentra la relacionada a las licitaciones.

"(Publicar) convocatorias para la licitación de adquisiciones, contratación de servicios u obra pública, así como sus resultados", menciona la Ley.

Cada año el Gobierno estatal inicia la construcción de al menos unas 300 obras en los 43 Municipios que tiene Tamaulipas, sin que las que pertenecen al periodo del 2011 al 2014 se hayan transparentado.
fuente.-

***Te puede interesar leer.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: