¿Se imagina estar en su casa y recibir un objeto volador con mercancía que usted ordenó vía Internet? Podría estar pidiendo cualquier producto cuyo peso no exceda los tres kilos y le estaría llegando a su casa en muy poco tiempo.
Mexico,D.F 10/Abr/2015 Aunque parece una locura estamos a muy poco tiempo de que esto se pueda hacer de manera comercial, por medio de drones, que son pequeños objetos voladores no tripulados capaces de trasladar mercancías. Las pruebas ya se llevan a cabo y los resultados son exitosos.
Hace 10 años se empezó a escuchar de la existencia de la tecnologías de drones o UAS (aeronaves no tripuladas, por sus siglas en inglés). Estas pequeñas aeronaves que operan con tecnología geolocalizadora han sido utilizadas principalmente para tareas de seguridad. Para patrullar las fronteras, buscar personas desaparecidas en zonas de difícil acceso, volar en huracanes para recolectar datos meteorológicos, fotografiar accidentes de tránsito, realizar labores policiacas de alto riesgo y registrar desastres naturales.
Los drones revolucionaron guerras, como la de Irak, Afganistán y Pakistán. Los utilizan ya en países de América Latina, sobre todo en Colombia, en temas de seguridad. Aquí en México también cuentan con ese equipo las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por mencionar algunas dependencias.
Pero ahora se busca introducir al mercado el uso de drones en operaciones comerciales. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) estima que los drones privados generarán una industria de 90 mil millones de dólares en los próximos 10 años. El reto ahora es cómo se va a controlar el uso del espacio aéreo, tanto por cuestiones de seguridad como de privacidad.
Desde diciembre del 2013 la empresa Amazon tiene planes para usar drones como parte clave de su sistema de mensajería y paquetería, ya que 80% de sus pedidos pesa menos de dos kilos. La idea es que pueda entregar su mercancía en menos de 30 minutos. Amazon ha solicitado a la FAA los permisos para empezar a hacer pruebas, pero será en Canadá donde llevará a cabo la mayor parte de éstas.
Por tal motivo, la semana pasada, en la ciudad de Miami, se hizo el envío exitoso de un paquete por este medio.
La franquicia Domino’s Pizza también ha utilizado drones para entregar comida, pero ha dicho que por ahora sólo se trata de un tema publicitario y que no piensa implementar este tipo de servicio próximamente .
En Estados Unidos, hasta el momento, las normas propuestas en el aviso de reglamentación de la FAA limitarán el empleo de drones a 25 kilos, volando a una máxima velocidad de 160 km/h y a una altura no superior a los 152 metros. Se prohibirá su uso de noche y en zonas cercanas a los aeropuertos. La norma establece que tendrán que ser pilotos certificados quienes manejen desde tierra estos artefactos, y que no podrán perder de vista a los drones mientras se hagan las entregas.
En México, la única legislación que existe en torno a la utilización de drones es una circular que emitió la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual dividió a los aparatos entre aquellos que pesan menos de 20 kilos y los que sobrepasan este volumen, pero no existe multa o regulación para quien no la cumpla.
Con la velocidad con la que está avanzando esta tecnología, es fundamental empezar a ver cómo se va a legislar en nuestro país el empleo comercial de estos aparatos, en particular el uso del espacio aéreo, porque en menos de lo que imaginemos tendremos drones para utilización comercial en México.
Fuente.-bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: