Visitanos tambien en:

lunes, 5 de enero de 2015

"ESCANDALOS en MEXICO": Un GOBIERNO sin "RESPUESTAS": NY TIMES.


El diario New York Times publicó un artículo de opinión de la directora de la oficina de Associated Press en México, Katherine Corcoran, quien hace una fuerte crítica a la gestión de Peña Nieto en 2014.
Mexico,D.F 05/Ene/2015 Después de dos sexenios panistas, el PRI se presentó como “arrepentido y reconstruido”, aunque en realidad, el “nuevo PRI” está integrado por políticos jóvenes operando con las viejas reglas del juego.
“El supuesto nuevo PRI ha resultado ser un partido integrado por políticos más jóvenes que operan con el mismo guión de siempre. Aunque sus líderes recibieron aplausos por aprobar las reformas, no tuvieron respuesta cuando la violencia echó abajo su mensaje de crecimiento económico”
Pese a que en el arranque de 2014,  el gobierno mexicano logró un importante consenso para el avance de las reformas, siguió
“con tres golpes en tres escándalos: un grupo de soldados mató a 22 civiles en un dudoso ‘tiroteo'; el secuestro y presunto asesinato de 43 estudiantes normalistas a manos de funcionarios locales y la policía en componenda con un cartel del narcotráfico, y revelaciones de que Peña Nieto y su secretario de Hacienda vivían en mansiones lujosas construidas y financiadas por una empresa contratista favorita del gobierno”.
Señala que estas críticas no solo se originan en México, la cobertura de los medios extranjeros, antes favorable, se volvió feroz. Durante el 2014 pasó de los aplausos internacionales
“la portada de la revista Time, con una foto suya encima del titular en inglés ‘Saving Mexico’”, terminó con “la misma y eterna situación de violencia y corrupción de siempre”.
Todos los niveles de gobierno fueron ensuciados en casos de corrupción:
“Se descubrió que presidentes municipales y policías estatales lambisconearon con el crimen organizado, mientras los fiscales estuvieron más interesados en resolver problemas políticos que crímenes”.
Más allá del discurso, el presidente mexicano esperó un mes antes de reunirse con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y llamó a superar el caso “apenas semanas después de su secuestro”.
Además, la PGR no investigó la masacre extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya sino hasta tres meses después que periodistas revelaran la actuación criminal del Ejército.
En reacción a la tragedia de Iguala y Tlatlaya, miles de personas tomaron las calles, y, en respuesta a las protestas, el gobierno “envió policías a castigar a los manifestantes, además de que el mandatario señaló los disturbios como un complot para desestabilizar el gobierno y las reformas.
Al estallar el escándalo de la llamada Casa Blanca de Las Lomas, el gobierno trató de justificar al presidente al aseverar que la casa, estimada a 7 millones de dólares, pertenecía a su esposa.
Según Corcoran, durante su mensaje de Año Nuevo, el presidente mexicano prometió escuchar más a la gente, luchar contra la corrupción y la impunidad, pero señala atinadamente que Peña Nieto “no ofreció nada concreto”.
Aunque el mandatario reconoció que la violencia sacude el país y que esta situación no puede permanecer así, su única respuesta fue:
“un año con menores facturas de gas, luz y teléfono, gracias a las reformas”.
Mismas reformas que no han dado los resultados esperados en términos de inversión y crecimiento que prometieron.
Esta, según la autora, es “una de las razones principales por las cuales la tasa de aprobación (de Peña Nieto) alcanzó 38%, la más baja desde hace 20 años”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: