El próximo año, cuando los partidos políticos buscarán fortalecer su capacidad de voto en los estados rumbo a las elecciones federales, la Cámara de Diputados planea aprobar la desaparición de 10 fondos, programas y proyectos que operaban con recursos federales fiscalizables asignados a los estados.
En su lugar, se proponen ajustes positivos en las asignaciones correspondientes a las Participaciones Federales del Ramo 28, que no están sujetas a fiscalización y que pueden ser ejercidas de forma autónoma por los estados y municipios.
Los programas que desaparecerán corresponden al rubro de Provisiones Salariales y Económicas del Ramo 23, recursos que por su naturaleza debían ser auditados en su ejercicio, pues partían etiquetados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y que para el próximo año se le recortará más del 80%.
Los recortes pasarán por seis fondos, tres programas y un proyecto a los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó cero pesos en el PPEF 2017 que entregó a la Cámara de Diputados en septiembre pasado y que comenzará a discutirse en los próximos días, para ser aprobado a más tardar la primera quincena de noviembre.
La desaparición de estos programas hace visible la caída de 3.1% que tendrá el Gasto Federalizado para el próximo año, en comparación con los recursos que fueron asignados a los estados en 2016.
El billón 637 mil 365 millones de pesos que propuso Hacienda no alcanza, no es suficiente para equiparar, al menos, los ingresos federales que recibieron las entidades este año.
En términos nominales, el Gasto Federalizado muestra un incremento mínimo de 1.1 por ciento en comparación con 2016. Sin embargo, su análisis revela un decremento real debido a que de los cinco rubros que lo integran, tres tendrán caídas porcentuales en 2017.
Además de implementar estos ajustes en un año considerado preelectoral para todos los partidos políticos en el país -considerando que la transferencias de recursos federales representan el 90% de los ingresos totales en estados y municipios-, los recortes y ajustes que se plantean en el PPEF 2017 parecería que no corresponden a una política de atención integral a la violencia y a los distintos problemas sociales, particularmente la pobreza, que planteó Enrique Peña Nieto al inicio de su administración.
El desaparecer fondos auditables también se da justo el año en que aumentan las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para poder fiscalizar en menor tiempo y de forma sorpresiva lo que la ley les permita; sin embargo, al trasladar los recursos a fondos no revisables, la ASF estará impedida para hacerlo y verificar su aplicación.
La ASF ha cuestionado el manejo de los gobiernos estatales de los recursos federales etiquetados para salud, educación, seguridad o infraestructura, y a la propia Hacienda por no verificar el destino de los mismos.
Por posibles malos manejos ha presentado la Auditoría 300 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra gobiernos de 28 estados, por posibles delitos cometidos en el manejo de recursos federales que habrían causado un daño al erario por más de 57 mil millones de pesos, ya que los recursos habrían sido empleados para pagar taquizas, perfumes, zapatos, vestidos, equipo a sobrecostos, bonos a empleados y partidas a sindicatos, como dio a conocer ejecentral el 4 de agosto de 2016.
Los cambios
Desde 2010, el gasto que se asignaba a las entidades mostraba ajustes positivos que fueron de mil 63 millones 203 mil pesos en ese año, hasta mil 632 millones 449 mil pesos en 2015, año en el que el rubro se estancó. Para el siguiente año, 2016, el Gasto Federalizado sólo creció tres mil 767 millones más, respecto al año anterior.
En términos reales, el rubro más afectado es el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas que recibirá 12 mil 138 millones 900 mil pesos con un recorte de 82.4% respecto a 2016, cuando recibió 66 mil 641 millones 300 mil pesos, llegando al nivel más bajo desde 2010.
La caída tiene que ver con la desaparición de los diferentes rubros y recortes de entre 24 a 69% en el Fondo Metropolitano, destinado a obras de infraestructura para zonas metropolitanas del país; el Fondo Regional, para apoyo a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que se usa para compensar la caída de la Participaciones Federales.
Otros dos rubros que caerán son los Convenios de Descentralización y Reasignación, subsidios entregados a las entidades federativas, con menos 32.5%, y la Protección Social en Salud, concretamente en recursos para el Seguro Popular, con un recorte de menos 6.7% real.
Los dos rubros que tuvieron ajustes en positivo fueron el Ramo 28 Participaciones Federales con 5.3% y el Ramo 33 Aportaciones Federales con 1.9% ambos con incrementos mínimos respecto 2016.
La Ciudad de México perderá los cuatro mil millones de pesos que recibió este año a través del Fondo de Capitalidad, mientras que los fondos para las fronteras norte y sur, con sus problemas de migración e inseguridad, también fueron exprimidos hasta desaparecer.
En 2017 también se quedarán sin dinero los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, el Fondo de Apoyo a Migrantes y los Programas Regionales.
Además, el Programa de Fiscalización al Gasto Federalizado, el Fondo Sur-Sureste, el Programa de Fortalecimiento Financiero; Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México y los Programas Regionales.
Fondos sin fondos
Estos son los programas del Ramo 23 que para 2017 los estados ya no podrán utilizar, porque se propone en la Ley de Egresos que desaparezcan:
•Proyecto de Desarrollo Regional. Recursos destinados a proyectos de inversión en infraestructura y su equipamiento con bienes muebles.
Año: 2016 Monto:$19,913,300,000
•Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal. Recursos que se destinan para obras de pavimentación, alumbrado público, drenaje, alcantarillado, construcción y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales y construcción o ampliación de espacios deportivos, entre otros.
Año: 2016
Monto: $9,869,100,000
>Fondo de Capitalidad. Recursos para infraestructura de justicia, readaptación social y protección civil, infraestructura de la red vial primaria, infraestructura cultural, turística y de transporte público, así como su equipamiento, infraestructura de prevención del delito, mantenimiento de suelos de conservación, infraestructura hidráulica y de manejo de residuos, infraestructura para mejorar la recaudación de la Ciudad de México.
Año: 2016
Monto: $4,000,000,000
>Programas Regionales.
Recursos destinados al
desarrollo regional por estado.
Año: 2016
Monto: $1,716,300,000
>Fondo para Fronteras. Otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de los estados ubicados en las fronteras sur y norte, incluido Baja California Sur.
Año: 2016
Monto: $1,600,000,000
>Programa de Fortalecimiento Financiero. Enfocado en convenios y subsidios destinados a las entidades para obras de infraestructura.
Año: 2016
Monto: $1,481,000,000
>Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México. Apoyo al Estado de México para implementar y promover la operación y mantenimiento del programa de seguridad y monitoreo.
Año: 2016
Monto: $1,500,000,000
>Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad. Su objeto es dotar de recursos a las entidades federativas para promover la integración de las personas con discapacidad.
Año: 2016
Monto: $600,000,000
>Fondo Sur-Sureste. Otorgamiento de subsidios para cubrir total o parcialmente el costo de estudios, programas o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región.
Año: 2016
Monto: $500,000,000
>Fondo de Apoyo a Migrantes. Dirigido a apoyar a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, para que encuentren ocupación en el mercado formal.
Año: 2016
Monto: $300,000,000
>Programa de Fiscalización Gasto Federalizado. Tiene por objeto fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio de los recursos federales que se entregan a los estados, municipios y delegaciones de la Ciudad de México.
Año: 2016
Monto: $335,000,000