Una reciente condena federal y sentencia de un sujeto que intentó atropellar a un agente del FBI mientras conducía una camioneta robada hacia México, destaca la tendencia creciente que afecta al sur de Texas,pues varias ciudades están viendo un aumento en los robos de SUV de cuatro puertas y camionetas que se llevan a México a petición del Cártel del Golfo,para surtir su necesidad de vehículos en sus guerras por el territorio en curso que data de fínales de abril e 2023.
Esta semana, Damian Evans López, de 23 años, compareció el juez de distrito de los EE.UU,Rolando Olvera, quien lo sentenció a casi diez años de prisión por agredir a un oficial federal. Según los EE.UU. En la Oficina del Fiscal Evans se declaró culpable del cargo en septiembre.
Según las autoridades, el 28 de junio, un agente del FBI estaba en uno de los puertos de entrada internacionales en Brownsville, Texas, revisando si había vehículos robados cuando vio a Evans en una camióneta Chevrolet robada.
El agente intentó que el conductor se bajara del vehículo y en vez de eso condujo directamente hacia el agente del FBI, que tuvo que saltar fuera del camino para evitar ser golpeado. Evans intentó huir y fue perseguido por las autoridades a alta velocidad y finalmente termino detenido en la ciudad de San Benito, Texas.
En los últimos meses, ciudades como Brownsville, Harlingen y Pharr, Texas, han estado plagadas de una ola de robos de vehículos centrados en camionetas SUV de cuatro puertas.
Como ha informado Breitbart Texas, estos vehículos son cruzados hacia México y entregados al Cártel del Golfo. La organización criminal favorece a estos vehículos debido a su alto espacio libre y a sus potentes motores. Las camionetas permiten a los cárteles mover al menos a cuatro hombres armados y algunos están equipados con blindaje improvisado.
La ola de robo de vehículos se ha vuelto, a veces, violenta. A finales de noviembre, un pistolero retuvo a dos mujeres a punta de pistola fuera de un restaurante en Brownsville y se llevó su último modelo de SUV. Según la policía de Brownsville, se cree que uno de los sospechosos se esconde en México.
Las autoridades mexicanas han sido en gran medida ineficaces para detener a los ladrones de automóviles cuando cruzan a México,inlcuso videos han evidenciado que estos cruzan con relativa facilidad a Mexico,muy y pese a la presencia armada de Guardias Nacionales.
Esta semana, una de las facciones del Cártel del Golfo compartió un vídeo en las redes sociales en el que interrogaron a un joven que afirmó haber sido enviado a Reynosa para robar vehículos para una facción rival del Cártel del Golfo. El destino del joven sigue siendo desconocido. En el pasado, personas en vídeos similares han sido torturadas y asesinadas.
Con informacion: Ildefonso Ortiz /Breitbart
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: