Un joven fue encontrado sin vida al interior de un Toyota Corolla, localizad0 en una brecha que conduce a la comunidad de El Ranchito en la salida sur de Culiacán. Este hombre fue identificado como Enrique Romero Guzmán Rocha, quien sería sobrino del conocido capo sinaloense, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con El Universal, el cuerpo fue reconocido por los familiares del joven, entre quienes estuvo su hermano Juan Guzmán Rocha, a quien apodan “El Juanón” y contaba con una orden de aprehensión en una corte de Chicago por tráfico de drogas.
El parte de la policía local señaló que desde la madrugada del 8 de julio se tuvo aviso de que había un auto abandonado y que su conductor se encontraba muerto al interior del vehículo con varios impactos de bala en el cuerpo.
El pasado 3 de julio, el hoy occiso había sido perseguido por un grupo armado en varias calles de la colonia Pemex. Estaba a bordo de un vehículo cuyas placas eran del Estado de México y era acompañado por una joven llamada Karen, quien perdió la vida en el atentado. Él también tuvo algunas heridas leves.
El ataque tuvo lugar cuando la pareja se internaba en el área de estacionamiento de una planta de Petróleos Mexicanos en un intento de tratar de eludir a sus atacantes.
Su hermano también fue encontrado sin vida en diciembre de 2011. Tenía 39 años y era considerado por las autoridades como uno de los proveedores de “El Chapo”.
Durante el juicio del Chapo se hizo evidente que prefería ser sentenciado a cadena perpetua que convertirse en un testigo protegido. (Fotoarte: Steve Allen/Infoabe)
La versión de su asesinato narraba que un grupo armado lo levantó en la carretera a Navolato. Se encontraba acompañado por José Miguel Bastida Manjarrez y ambos fueron encontrados con huellas de tortura y heridas de bala.
Hace poco se dio a conocer que “El Chapo” ofreció dar información a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para que no pidiera su extradición.
Aunque la agencia no se ha pronunciado sobre el tema, durante el juicio del Chapo se hizo evidente que prefería ser sentenciado a cadena perpetua que convertirse en un testigo protegido.
Con anterioridad, el capo había tratado de negociar su extradición con las autoridades estadounidenses.
En octubre de 1998 mientras estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco, de donde se fugaría por primera vez tres años más tarde, habría ofrecido entregar información a EEUU a cambio de que el gobierno no pidiera su extradición. Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la DEA, confirmó a Infobae México que a petición del narcotraficante se reunieron con él en la cárcel un agente encubierto y un analista en temas de seguridad.
“Se presentaron como trabajadores sociales, el acuerdo era que se presentarían ante el Chapo con la contraseña de ‘Tito’”. Explicó que la reunión fue en una habitación cerrada y en cuanto mencionaron la palabra, el fundador del Cártel de Sinaloa entró en un estado de paranoía y se tiró al piso para asegurarse de que nadie los escuchaba del otro lado de la puerta.
El narcotraficante habría propuesto colaborar con rutas y nombres de oficiales corruptos que colaboraban con narcotraficantes. Cabe destacar que esta alianza no llegó a concretarse y luego de dos fugas, “El Chapo” fue capturado y extraditado a Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: