Para llevar a cabo el aseguramiento de activos congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las denuncias interpuestas por la agencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben contener los elementos de prueba necesarios, lo que no ha sucedido en la mayoría de los casos, declaró Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las declaraciones del fiscal se dieron en un debate transmitido por Aristegui en Vivo este viernes con el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, quien sostuvo que los aseguramientos de activos se redujeron en poco más de 60 por ciento del 2018 al 2019, por lo que cuestionó la labor de la FGR en el seguimiento a los casos presentados por la UIF.
“La función de la FGR es una función constitucional que consiste en la persecución de delitos federales que se denuncien con pruebas suficientes, la Fiscalía no puede actuar por sí misma, debe haber denuncia perfectamente bien fundada”, indicó Gertz.
“Si Hacienda (la UIF) no funda bien sus proyectos de carácter penal y no presenta las pruebas suficientes, la FGR no tiene capacidad institucional para hacer pesquisas por su cuenta”, sostuvo.
“Si estas denuncias no son más que declaraciones de carácter publicitario, evidentemente el que tiene la responsabilidad de desarrollar esas tareas no lo ha cumplido”, dijo en referencia a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Pool antimafia y “director sin orquesta”
Para Buscaglia, “la fiscalía debe cooperar mano a mano con 9 instituciones federales, entre ellas la UIF, en un pool antimafia. Yo quiere que se junten con la UIF para quepuedan congelar miles de cuentas“.
“Ustedes (en la FGR) tienen que convocar como un director de orquesta a la UIF, al SAT, a inteligencia militar, en una mesa redonda como hacen los italianos para que le brinden los insumos”, propuso el investigador de la Universidad de Columbia.
Empero, lamentó, “usted es un director sin orquesta, no tiene a todas esas instituciones alrededor suyo aportándole insumos al mismo tiempo que está impulsando la causa penal”.
Y opinó que “pedirle pruebas a la UIF es como pedirle pruebas a la CIA“.
“Pedirle pruebas a la UIF es una contradicción jurídica, está obligada a darle hechos, usted, su fiscalía, debe corroborar esos hechos y transformar esos hechos en material probatorio”, consideró.
En la UIF, sostuvo Buscaglia, “no están entrenados ni tienen atribuciones legales, estarían usurpando el rol de los Ministerio Públicos. Usted pidió que el doctor Nieto le envíe estados de cuenta bancaria, eso sería una prueba ilícita, usted, sus MPs deben corroborar los hechos que la UIF le está enviando”.
Niega Gertz ‘divorcio’ con la UIF
En respuesta, Gertz insistió en que si la Unidad de Inteligencia Financiera no entrega las pruebas, la FGR no las puede obtener “porque la única que tiene capacidad de hacer investigaciones de carácter fiscal son las unidades técnicas de Hacienda”.
Empero, lo que ocurre es que la “UIF me presenta una denuncia sin pruebas“, pese a que se las han pedido “en todas las formas” y “me dice que yo tengo que obtener de un juez lo que Hacienda tendría que entregar”.
“¿Cómo lo va a hacer la Fiscalía si no tiene facultades para hacerlo?”, preguntó al fiscal.
Anotó que lo primero que hizo al comenzar su gestión fue llamar al doctor Santiago Nieto para decirle que necesitaban trabajar juntos.
No obstante, Gertz negó que haya un “divorcio” entre ambas dependencias y pidió no hacer “propaganda personal para nadie” ni descalificar instituciones.
“Si no ha avanzado más (la FGR) es que no ha habido pruebas”, acotó.
“La FGR es un órgano del Estado, no del gobierno, tiene que obtener del gobierno todas las pruebas. Todos los días la Procuraduría fiscal ha dicho hasta el cansancio lo bien que trabaja con la fiscalía… en la misma secretaría (de Hacienda) una manifiesta su apoyo permanente y la otra (la UIF), en boca de usted, nos descalifica”, opinó el fiscal.
Buscaglia rechazó estar hablando a nombre de la UIF, pero Gertz le dijo que había sido asesor de Nieto.
El investigador aclaró que dicha asesoría ocurrió cuando Santiago Nieto estaba al frente de la Fepade, en el sexenio pasado.
Agregó que “asesoramos a muchas personas de forma gratuita, donde aplicamos instrumentos de desmantelamiento de redes criminales que hoy no están aplicando… ustedes (la FGR) están individualizando la acción penal y no están abarcando toda la red, no es una crítica de mala fe. Si no cubren la red criminal, la cantidad de dinero que aseguran es paupérrima”.
Colapsó aseguramiento al crimen
En el debate en Aristegui en vivo, Buscaglia reveló que en la gestión de Gertz “colapsó” el dinero asegurado al crimen organizado.
“Nos preguntamos cuál es la causa… y al mismo tiempo vimos que la UIF pasaba de bloquear 70 millones de pesos a 3 mil 944 millones de pesos en 2019, o sea tenemos un aumento enorme en los bloqueos que son 30 veces más que las cantidades aseguradas por la Fiscalía General de la República”, comparó.
Según Buscaglia, la UIF está bloqueando 32 veces más dinero que la FGR, pese a ser más de 20 mil funcionarios frente a 170.
“Este año nos encontramos con una UIF que está bloqueando mil 536 millones de pesos hasta el mes pasado, y nos encontramos con una FGR que está solamente asegurando 43 millones hasta el mes pasado“, ejemplificó.
El investigador señaló que no hay otra manera de desmantelar a las redes criminales que están desangrando México desde hace décadas si no es con el decomiso de sus cuentas.
En ese sentido, acusó que “la SEIDO está desapareciendo”, pues “está pasando de 6 mil a mil empleados“.
“Este desmantelamiento podría explicar este colapso en cantidades aseguradas”, refirió.
“Tal parece que el asunto es cómo descalificamos a una institución para exaltar a otra”, lamentó el funcionario.
Ofrece Buscaglia protocolo operativo; Gertz acepta
Buscaglia le propuso al fiscal aplicar un protocolo operativo denominado Falcone Checklist, que diga quién aporta qué, cómo se aporta y a través del pool antimafia abarcar delitos de corrupción.
“Me ofrezco gratuitamente a ayudarlos a aplicar un protocolo operativo para que puedan trabajar con 9 instituciones federales”, mencionó.
Esto, anotó, “nunca se ha hecho más que en el periodo de Santiago Vasconcelos” en la SIEDO, y con Samuel González Ruiz, el primer fiscal contra delincuencia organizada en la historia de México.
Gertz aceptó la oferta y dijo que incluso a través del propio González Ruiz “podemos llegar a un diálogo que sea útil y no estas descalificaciones”.
“Se puede hacer una participación que tenga un objeto positivo y que no se desvíe en un asunto de carácter personal”, atajó el fiscal quien añadió que hasta ahora Buscaglia no se había acercado para ofrecer este tipo de asesoramiento a la FGR.
Pero aclaró que “esas propuestas se tienen que constatar con el marco legal que nos obliga”; “si el propósito de su trabajo es realmente encontrar una solución, lo tenemos que plantear de acuerdo con las estructuras”.
“La investigación para la prevención del delito no le corresponde a la fiscalía. No podemos hacer tareas de investigación para la prevención del delito, no lo permite la ley mexicana”.
Con la Fiscalía autónoma del Poder Ejecutivo, “se sacó a la procuraduría de ser un órgano del gobierno y empleado del presidente”. Ahora, “tiene funciones de ser abogado del Estado, no del gobierno”, argumentó Gertz, quien defendió su gestión en la que, dijo, “todos los delitos federales han ido a la baja”.
Además, “en los últimos tres meses no hemos perdido un solo asunto en sentencia definitiva”, presumió.
Ve aquí el debate completo entre Gertz y Buscaglia:
Cuestiona experto número de judicializaciones
Buscaglia también cuestionó la labor de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en torno a la judicialización de carpetas de investigación.
El investigador dijo que, de 2 mil 719 carpetas que la SEIDO tiene abiertas este año, ha judicializado sólo 62 casos, es decir, un 2.28 por ciento.
“Entonces si ustedes forman este pool antimafias, la capacidad de judicialización, la capacidad de abrir líneas de investigación cuyos hechos alimenten SAT, alimente la UIF, alimente inteligencia militar, alimenten las unidades inteligencia, de las policías, de la Policía Federal, en una mesa redonda virtual, como lo hacen los italianos, van a poder pasar del 6.5 por ciento de judicialización de carpetas de investigación al 50 por ciento, como es Italia, al 60 por ciento”, declaró Buscaglia.
También, el académico de la Universidad de Columbia dijo que la FGR actualmente falla en la implementación de técnicas de investigación contempladas en la Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada.
“Ahí hay técnicas de investigación importantísimas para conocer el organigrama de la organización criminal, por ejemplo, operaciones encubiertas que no se están realizando a través de la Fiscalía General de la República, uso de testigos protegidos colaboradores, otorgamiento de recompensas a la población por las denuncias, cosa que no se está haciendo adecuadamente, vigilancia electrónica, no solamente intervenciones telefónicas al estilo de los años setenta, sino vigilancia electrónica de lo que se llama el deep web, el dark web,” expresó.
Buscaglia sostuvo que en el “dark web”, grupos criminales llevan a cabo actividades como transacciones vinculadas a medicinas falsificadas.
“El dark web es el internet oscuro que no puede ser accedido a través de Google o de Yahoo, es accedido a través de operaciones que criminales, delincuentes están utilizando para realizar transacciones involucrando a medicinas falsificadas, que es un delito que está matando a cientos de miles de mexicanos y que no está contemplado en el Plan de Persecución Penal del doctor Gertz Manero y de su institución.
“Las medicinas falsificadas, el tráfico de medicinas falsificadas y substancias es una epidemia en México, es el quinto país del mundo, con el mayor mercado de medicinas falsificadas que están matando a mexicanas y a mexicanos, eso no está en el Plan de Persecución Penal, ni lo veo tampoco en las imputaciones penales de la Fiscalía”, expresó.
Sí hay coordinación: Gertz
El Fiscal General respondió a Buscaglia que ya existe coordinación entre las distintas agencias federales, pero reiteró que, en el caso de la UIF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha fallado en la entregada de las pruebas de las denuncias interpuestas por la unidad que encabeza Nieto.
“Creo que aquí hay una contradicción, que tenemos que aclarar, doctor, usted esta señalando que es indispensable hacer un trabajo en equipo, en grupo, para que cada una de las áreas que tiene alguna tarea, haga su trabajo.
“Y eso es precisamente lo que después usted nos critica, sin nosotros decimos, cómo vamos a obtener pruebas que solamente las puede obtener la Secretaría de Hacienda, no la vamos a obtener nosotros, entiéndalo doctor”, declaró.
Gertz Manero también cuestionó que desde la UIF se hagan públicas las denuncias que interpone ante la FGR.
“No es posible, que la UIF, que es Secretaría de Hacienda, presente una denuncia, la haga pública, cosa que también va en contra de la secrecía que señala la ley.
“Y ya que la hizo pública entonces la Fiscalía tiene que regresar a la Secretaría de Hacienda, y decirle ‘oye, eso que me denunciaste, el único que lo puede probar eres tú, porque el único que tiene acceso a todas las estructuras de investigación fiscal eres tú, entonces tú dame eso, y no me lo da, y entonces resulta que la Fiscalía tiene la culpa de que la Secretaría de Hacienda no le dé la información”, expresó.
Tesis de la SCJN
El Fiscal General sostuvo que, además de presentar denuncias sin pruebas, los bloqueos de la unidad de la SHCP también habían sido considerados en algunos casos como “inconstitucionales” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La Suprema Corte dijo, ‘lo que está haciendo la Unidad de Inteligencia es absolutamente inconstitucional’, tesis de la Corte, y también dijo tu no puedes hacer ningún tipo de bloqueo de cuentas, más que cuando hay una petición de orden internacional, en muchísimas ocasiones no lo ha hecho”, declaró.
En respuesta, Buscaglia sostuvo que la SCJN “nunca” declaró inconstitucionales los bloqueos sino que los ministros hicieron una interpretación en torno las medida cautelar interpuesta por la UIF.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, yo tengo entiendo, nunca ha declarado inconstitucional el bloqueo, hizo una interpretación conforme a lo que -cabe la pena resaltar- es una medida cautelar de naturaleza administrativa, que no viola el artículo 21 constitucional.
“El artículo que a usted le da, solamente a usted y la policía, la atribución de investigar, investigar es solamente ustedes”, dijo el académico.
Caso Lydia Cacho
Buscaglia, además, cuestionó la labor y la falta de coordinación de la FGR con otras dependencias en el seguimiento al caso de la detención arbitraria y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005.
“Los casos como los de Lydia Cacho, que es una mujer mexicana, valiente periodista que se tiene que estar refugiando sin protección del Estado mexicano y corriendo de país en país para qe no la asesinen, esa es una tragedia que están viviendo miles de periodistas en México.
“Eso es un delito gravísimo, doctor Gertz Manero, y que debido a esa falta de coordinación entre sus fiscalías o por presiones diversas, de que la Secretaría de Gobernación presiona a la Fiscalía Especializada para atender delitos para Periodistas para que no se la den a la SEIDO, entonces esto es algo gravísimo”, declaró.
Además, Buscaglia cuestionó una supuesta reducción en el número de agentes de la SEIDO, que Gertz Manero refutó. También, el investigador dijo que, como ha sucedido en el caso de Cacho, la FGR tiene un “problema grave” en la atracción de causas.
“Hay un problema grave en la atracción de causas, en la facultad que usted muy bien tiene, de acuerdo a la ley, de atraer causas de asignarlas a una fiscalía mucho más poderosa como la Subprocuraduría, la SEIDO, y la SEIDO estoy viendo que disminuyó sus empleados, de 6 mil 200 a casi mil, ahora.
“Entonces yo quiero saber, y que usted me explique por favor, cuál es la razón de ese colapsamiento en el número de personal de la SEIDO”, expuso Buscaglia.
Por su parte, Gertz Manero rechazó que se haya reducido el número de trabajadores de la SEIDO y dijo que, en el caso de Cacho, la FGR ha dado resultados con órdenes de aprehensión en contra de implicados.
“En el asunto de Lydia Cacho, es era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar, porque se había perdido, y logramos obtener, señor, las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener.
“Y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes, ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó al Líbano, donde tenemos un proceso de extradición y el tercero, hemos hecho todas las gestiones, y todas las audiencias y todas la tareas que podamos hacer en un territorio en el que nosotros prácticamente tenemos muy poca capacidad de entrada, por el número de agentes que tenemos.
“Pero hemos tratado de cumplir con ese caso de una manera constante y permanente, si alguien ha hecho algo para renovar ese caso y aplicar la justicia, hemos sido nosotros, es muy injusto decir que nosotros no hemos cumplido con esa tarea, eso no es así”, expresó el Fiscal General.
Con ‘Falcone Checklist’ en México habría maxiproceso: Buscaglia
Buscaglia reiteró que, con la implementación del llamado “Falcone Checklist”, que consiste en la activación del protocolo operativo de cooperación entre instituciones, la investigación y seguimiento de casos como el de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, y César Duarte, ex gobernador Chihuahua recientemente arrestado en Miami, Florida, podría derivar en un maxiproceso como los que ocurrieron en Italia en la década de los 80 y 90.
“La idea es transformar a los casos de Lozoya o a los casos de César Duarte, no solo en conferencias de prensa, en donde se les muestra y está muy bien que lo hagan porque la gente tiene que ver que se hace justicia pero tienen que transformar eso en delincuencia organizada.
“Un maxiproceso al estilo italiano donde este pool que vamos a formar con un protocolo operativo, le va a permitir a usted a través de caso de Duarte y a travès del caso Lozoya un maxiproceso antimafia como los que tuvieron los italianos en la década de los 80 y 90 y ahí van a tener a políticos mexicanos, políticos de Guatemala, políticos quizás hasta de España metidos en esta red que pueden ser imputados”, expresó el investigador.
Por su parte, Gertz aceptó revisar las propuestas planteadas por Buscaglia.
“Vamos a buscar la manera también de encontrar el apoyo de ustedes que es indispensable para que la estructura legal del país, permita hacer las tareas antimafia a las que usted se refiere, y que en este momento el marco legal nos las hace prácticamente imposibles, vamos a hacerlo juntos, vamos a encontrar una buena solución”, dijo al término del debate.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: