"Blanca palomita vuela, vuela por esa pradera, aquí te estaré esperando, aunque de dolor me muera...".
Estas líneas de uno de los éxitos más representativos de Los Cadetes de Linares, "El Palomito", fueron escritas por Lupe Tijerina, el último Cadete, quien falleció esta madrugada.
"Él se estaba presentando en un baile en San Luis Potosí y se empezó a sentir mal", dijo una de las hijas de Tijerina, confirmando así la noticia del deceso del artista.
"Más tarde se enviará un parte informativo a todos los medios para que tengan la misma información", dijo.
"Nada más se les agradece su interés. Él será velado en Monterrey", agregó.
El músico, considerado un pilar de la música norteña, dejó de existir a la edad de 68 años.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada en la página oficial de su grupo Los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina, donde fue colocada una foto del artista junto a la leyenda "Descanse en paz el último cadete".
De acuerdo a los reportes, el acordeonista y segunda voz murió a causa de un infarto luego de una presentación en el municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí.
A través de redes sociales, sus fanáticos lamentaron la muerte del músico, quien junto a Homero Guerrero escribió un capítulo importante en la música norteña desde que empezaron a trabajar juntos en el año 1974, cuando grabaron el corrido "Los Dos Amigos", de la autoría de Tijerina.
Así empezaron la historia de Los Cadetes, banda famosa también por sus corridos y canciones tradicionales al ritmo de balada norteña.
Además de México, el conjunto también obtuvo popularidad en algunas ciudades de Estados Unidos.
Entre su discografía destacan éxitos como "Prenda Querida", "El Palomito", "Dos Coronas a mi Madre", "El Asesino", "Las Tres Tumbas", "El Cachas de Oro", "No Hay Novedad", "Un Viejo Amor" y "Una Página Más", entre otras.
Algunos de sus hits dieron título a varias películas, en las que Homero y Lupe intervinieron cantando.
Fue el 19 de febrero de 1982 cuando la primera voz del conjunto, Homero Guerrero, murió en un accidente automovilístico en la carretera Monterrey a Reynosa, y aunque el luto detuvo por un tiempo a Los Cadetes, Lupe decidió continuar en la música de manera independiente.
Durante unos años, Tijerina compartió el escenario con el cantante Rosendo Cantú, quien tiempo después buscó también suerte con su propio grupo, sumándose a otros grupos Cadetes que ya había en el mercado.
Un capítulo difícil en la vida de Tijerina se dio cuando él y su grupo, así como Ramón Ayala y Los Bravos del Norte y el grupo Torrente, fueron detenidos por amenizar una narcoposada celebrada el 11 de diciembre del 2009.
El músico permaneció privado de su libertad tres meses y 11 días. En ese tiempo su familia reportó que la salud del músico se vio perjudicada.
Apenas el 2 de julio, Lupe Tijerina fue homenajeado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde le dieron un reconocimiento a su larga trayectoria en el mundo musical regional.
Su última presentación en Monterrey fue en el Domo Care de la Expo Guadalupe, el 13 de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: