El abogado de Elba Esther Gordillo asegura que la vida de la exlideresa sindical pende de un hilo, por dos aneurismas que tienen que ser removidos. En entrevista para Reporte Indigo el defensor asegura que solicitará enviarla al quirófano y de ahí a cumplir su sentencia en casa
Elba Esther Gordillo vive hoy en “el peor de los mundos” y su vida pende de un hilo, asegura su abogado Marco Antonio del Toro Carazo.
Mexico,D.F 12/Ene/2015 “La maestra Gordillo presenta una de las situaciones más complejas que he vivido como defensor. Ella está pasando el peor de los mundos: no está en un área de un reclusorio ni en una prisión domiciliaria, está en un cuarto de un hospital”, relata Del Toro en entrevista con Reporte Indigo.
El defensor de quien mientras estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue una de las mujeres más poderosas del país desmenuza el caso clínico de su cliente. Del Toro conoce de memoria los males que aquejan a Gordillo.
En la charla en su despacho de Guadalajara, el abogado –reconocido por defender casos polémicos como el del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, exonerado de varios delitos, entre ellos el desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero– relata sin pausas los dos aneurismas, altas y baja de presión arterial, y la posibilidad de que el estado hospitalario en el que está exlideresa sindical.
Esto, advierte, pueda provocarle una infección en el único riñón que posee, por lo que no se descarta la diálisis. Por eso busca la prisión domiciliaria. Dice que es un derecho y que su cliente cumple los requisitos para obtenerlo.
Además del diagnóstico de salud, Del Toro también comparte los argumentos legales por los que, según él, Gordillo es inocente de los delitos que las autoridades federales han imputado: lavado de dinero, delincuencia organizada, y defraudación fiscal.
Sentencia en casa
En marzo de 2013, Elba Esther Gordillo ingresó a la Torre Médica del hospital de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México.
Son más de 600 días los que “La Maestra” ha pasado en un cuarto hospitalario que no cuenta siquiera con una ventana por donde entre la luz del sol. Eso la ha llevado a consumir diariamente vitamina D, que el propio cuerpo produce cuando se expone a la luz solar, explica su abogado.
“Consume vitamina D como un paliativo, pero ella presenta una serie de dificultades, tiene ahora dos aneurismas; cuando entró tenía uno nada más y ese creció de manera importante. Un aneurisma puede provocar una hemorragia cerebral, lo cual es peligroso pues ella presenta muchas altas y bajas de presión arterial”, asegura Marco Antonio del Toro Carazo.
El abogado agrega que la falta de movilidad ha desarrollado hernias en dos discos de la columna de la exdirigente del SNTE. Y las bacterias y gérmenes del hospital, tres infecciones.
“Lo grave es que, al tener ella solo un riñón, si la infección llega a ese riñón, podría perderlo y eso daría lugar a diálisis”, añade el abogado.
Del Toro añade que su cliente, próxima a cumplir 70 años de edad, es candidata perfecta a una prisión domiciliaria, de acuerdo con la Ley General de Adultos Mayores y tratados internacionales firmados por México.
“Los médicos plantean que la única posibilidad de un tratamiento de salud racional, sería en su domicilio; la Ley permite una prisión preventiva domiciliaria […] Lo más grave es que necesaria, forzosa y urgentemente, requiere de una neurocirugía por lo de los aneurismas. Se había pensado que fuera el 11 de noviembre de 2014, pero ya pasamos esa fecha.
“Una persona en un área de población de un reclusorio está en mejores circunstancias; ella no puede estar ahí porque necesita cuidado médico, así que está en el peor de los mundos en ese sentido”, agrega.
Libre de toda culpa
En febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida, acusada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), delincuencia organizada y defraudación fiscal.
Sobre el delito de lavado de dinero, Marco Antonio del Toro explica que el sindicato no presentó ningún tipo de denuncia, por lo que no existe menoscabo patrimonial al sindicato.
“Todo ese armado, que fue más mediático que jurídico y que se presentó ante la opinión pública, tampoco ha tenido mayor sustento. Lo que realmente sucedió es que el sindicato usaba algunos mecanismos de personas físicas y morales, para hacer sus pagos, a la luz del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, de autonomía sindical en el ámbito financiero, de tal suerte que el delito de lavado de dinero no tiene mayor sentido”, asegura Del Toro.
La defensa de la exdirigente del SNTE promovió un amparo en este sentido, que le fue favorable.
La parte acusadora pidió un recurso de revisión y el abogado lo volvió a ganar. Después se dictó un nuevo auto de formal prisión contra Gordillo y el caso está de nueva cuenta en amparo, para que se estudie el fondo del asunto.
“Nuestra expectativa, realista, es que se dicte una sentencia de amparo que exonere a la maestra Gordillo de lavado de dinero y delincuencia organizada”, expresa el abogado.
Reporte Indigo publicó en octubre del año pasado, que varios miembros del despacho de Marco Antonio del Toro Carazo habían sido inscritos como apoderados legales de Comercializadora GC, empresa vinculada a Gordillo, y que presuntamente estaría relacionada con el lavado de dinero.
El abogado asegura que no existe ningún conflicto de intereses y que tal maniobra es completamente legal.
“Lo mencionó Indigo, malamente, digo yo, de hecho diría yo hasta con responsabilidades de daño moral, que no pretendo ejercer, entiendo el tema de libertad de prensa.
“El hecho de que surge una imputación penal y eres contratado como despacho para defender un asunto, que asumas el patrocinio de diversos interesados en un mismo asunto, no tiene ninguna afectación ética”, asegura.
FUENTE.-Reporte Indigo.
FUENTE.-Reporte Indigo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: