- Un tribunal federal negó hoy en definitiva el amparo y protección de la justicia a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas, contra la orden de aprehensión que lo tiene prófugo de la justicia por delitos contra la salud.
- Además de la acusación penal en México, Yarrington también es prófugo de la justicia estadounidense, pues una Corte Federal de Brownsville, Texas, ordenó su captura por ocho cargos de lavado de dinero, narcotráfico, pertenecer a una empresa criminal continua y fraude bancario.
Al resolver el amparo en revisión 75/2014, el tribunal dejó firme la orden de aprehensión girada en agosto de 2012 por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico.
El fallo ya no puede ser impugnado, pues en junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la atracción de este amparo solicitado por el ex gobernador, al carecer de legitimación.
Yarrington solicitó en su demanda cancelar el mandato de captura por carecer de legalidad y, como consecuencia, anular la búsqueda de la Interpol en 180 países.
Tanto Sarabia, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal del DF, como ahora los magistrados del tribunal colegiado, estimaron que los argumentos del ex Mandatario estatal no eran suficientes para dejar sin efectos la orden de captura.
El único punto por el que su amparo fue sobreseído o desechado fue por reclamar una supuesta aprehensión por el delito de delincuencia organizada, debido a que no existe.
En el expediente que lo tiene evadido de la justicia, Yarrington está acusado de recibir sobornos de Los Zetas y el Cártel del Golfo, los cuales habría lavado a través de prestanombres que invirtieron el capital en los sectores inmobiliarios de México y Estados Unidos.
Las imputaciones proceden de los testigos protegidos con nombres clave "Oscar", "Pedro", "Angeles", "Pitufo", "Yeraldín" y "Rufino", algunos de ellos detenidos en Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: