lunes, 25 de junio de 2018

ULTIMA ENCUESTA "MITOFSKY": LOPEZ OBRADOR ARRIBA,ANAYA y MEADE "DESPLOMADOS"...a 1 semana de la decisión ciudadana.

A una semana de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia volvió a crecer y se ubicó a casi 18 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya, de Por México al Frente y a 20 puntos de José Antonio Meade, de Todos Por México, de acuerdo a la encuesta publicada este domingo por Consulta Mitofsky.
Mitofsky_preferencia_bruta_alianzas
Las preferencias electorales, medidas a doce días del llamado a las urnas, muestran además que los candidatos Anaya y Meade cierran campaña en niveles con los que iniciaron la precampaña.
Y con un resultado en general similar al que se reportaba desde abril.
La encuestadora precisa que el nivel de competencia cambió desde “pelea entre 3” como se situaba en diciembre a “dos finalistas y un rezagado” que se perfilaba en febrero y finalmente a “un puntero y dos rezagados”.
López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historiasumó 37.7% de la preferencia bruta con lo que sigue siendo el candidato puntero -como durante todo el proceso- y sumó 48.1% de las preferencias efectivas, es decir sin incluir a indecisos o que no declara, en la encuesta levantada entre el 16 y el 19 de junio.
Ricardo Anaya del Frente por México quien sumó 20% de la preferencia bruta y se coloca en 25.5% en la efectiva.
Mientras que José Antonio Meade, de Todos por México,acumuló 17.7% de preferencia efectiva y 22.5% de la efectiva. En tanto que el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acumuló 3.1% y 3.9%, respectivamente.
El procentaje que no declararon por quien votará alcanzó el 21.5 por ciento.
La encuestadora señala que se mantiene la pelea por el segundo lugar.
La segunda posición está en disputa ya que en la preferencia efectiva Meade puede estar entre 20% y 25% mientras Anaya entre 23% y 28%, con una confianza del 95%” y añade que “los intervalos de ambos se intersectan sin ser por ello una proyección de resultados”.
Y agrega que en el caso de López Obrador, el intervalo muestra que existe la posibilidad de que rebase el 50%.
La última encuesta publicada por Consulta Mitofsky del pasado 10 de junio, colocaba a López Obrador con 37.2% de preferencia bruta, a una ventaja de casi 17 puntos sobre Anaya Cortés en la medición realizada entre el 3 y el 5 de junio. La medición previa realizada a mediados de mayo lo ubicaba con 32.6 por ciento.
En preferencia bruta, en la primera medición de junio sumaba 47.8%, en esta segunda alcanzó 48.1 puntos.
Mitofksy_variaciones_parciales
La encuestadora señala que el candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo  (PT) y Encuentro Social (PES) no ha dejado de crecer desde octubre de 2017, cuando sumaba 23.1% de preferencias brutas, y acumula un crecimiento de 14.7 puntos.
Mientras que Maade, de PRI, PVEM y Nueva Alianza, quien arrancó mal y tuvo su peor medición en mayo, cierra con un repunte en los últimos dos meses, aunque no le alcanza para positivos en el acumulado, y termina con -1.7 por ciento.
Anaya Cortés, de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien tuvo una buena arranque, siguió cayendo en las últimas tres mediciones y cierra en el acumulado sin crecimiento.
En cuanto a segmentación, la encuesta refleja que son los hombres los que dan mayor respaldo por López Obrador, mientras que por escolaridad los de universidad o más son los que más lo respaldan, contrario a Meade que su apoya aumenta conforme bajan los años de educación.
Mostramos la preferencia de voto por dos variables, sexo y escolaridad, en la primera vemos que son los hombres los que tienen mayor simpatía por AMLO, y en la segunda se puede ver cómo a pesar de que en campaña se mostró como el candidato más preparado, las preferencias por Meade bajan con la escolaridad, lo que ratifica lo que hemos mostrado en otros estudios de que el partido juega un papel más importante que el candidato en este tipo de elecciones”, señala la encuestadora.
Mitofsky-segmentacion_educacion
En tanto, en el histórico de las últimas tres elecciones, López Obrador reporta ocho puntos más a los que sumaba en junio de 2006, en su primer campaña a la presidencia; Ricardo Anaya tiene una intención de voto menor en 0.8% a la que reportó Josefina Vázquez Mota en el mismo mes en la elección del 2012 y José Antonio Meade se ubica 4.4% abajo de Roberto Madrazo en la elección del 2006.
preferencia_elecciones_2006-2012-2018

Aquí el documento completo:

Mitofsky precisa que todos los estudios de opinión son solo un indicador de estados de ánimo y niveles de conocimiento del momento en que fue levantada la información, por lo que no pueden adelantar un resultado ni garantizan que estos prevalezcan a través del tiempo.
En su nota metodológica, Mitofsky precisa que el muestreo fue de mil ciudadanos con credencial para votardistribuidos en 100 secciones electorales en todo el país, que cuenta con un nivel de confianza de 95% y con un margen de error de +/- 3.1%.

El listado de secciones electorales se tomó de los resultados en la elección federal en 2015.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: