lunes, 25 de junio de 2018

DOMINGO de ELECCIONES y "DOS HORAS de PELIGRO"...el dia despues y los muchos dias despues tambien dependen de las ultimas horas del domingo.

Ayer, después de la última simulación del PREP para el próximo domingo, quedó claro algo que el Instituto Nacional Electoral ya había advertido desde aquella extrañísima resolución del Tribunal Electoral que lo forzó a cambiar el método para obtener los datos del conteo rápido: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) correrá lentísimo en comparación con lo que desde hace muchos años hemos vivido. 

El mejor cálculo dice que para la medianoche andará por ahí de 12 por ciento, a las 3 de la mañana andará por la mitad y será hasta las 8 de la mañana cuando tengamos un conteo más completo de las actas. 

Lo único que importa la noche del 1 de julio es quiénes ganaron. 

Por supuesto la Presidencia, pero también las gubernaturas en juego. Nuestro instrumento de certeza ese día tendrá que ser los conteos rápidos para la presidencial y los estados, y esos estarán, por la misma decisión del Tribunal, entre las 10 y las 11 de la noche. 

Las casillas en la mayor parte del país se cierran a las 6, nadie puede decir nada hasta las 8. Entre las 8 y las 10 será territorio de nadie. Supongo que algunos medios publicarán sus propias encuestas de salida, pero por la misma decisión del TEPJF, no podrán hacer conteos rápidos antes del INE ya que antes se basaban en las actas pegadas fuera de la casilla cuando cerraban y las últimas experiencias en encuestas de salida durante elecciones locales no han sido, seré generoso, las mejores. 

Pero cada quien tiene derecho a jugarla mediáticamente como quiera, lo preocupante es que esas encuestas se mezclarán con otras dizque encuestas, como lo hemos visto a lo largo de la campaña, que darán falsos triunfos a quien las haya pagado. 

Quiero pensar que los candidatos a la Presidencia son suficientemente serios y entienden la gravedad del momento como para no decir nada —más allá de conceder su derrota— antes de que Lorenzo Córdova anuncie el conteo. 

No puedo decir lo mismo de las gubernaturas. Después de estas largas campañas, no anda el horno para bollos. El día después, los muchos días después, también dependen de las últimas horas del domingo 1. 

Fuente.-Carlos Puig Twitter: @puigcarlos 
(Imagen/Twitter)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: