domingo, 3 de junio de 2018

CUAL PODER del ESTADO ? CRIMEN MATA a 17 CANDIDATAS y 2 en MENOS de 24 HORAS....es el maltrecho estado de derecho.

En lo que va del presente proceso electoral han sido asesinadas 17 candidatas, las últimas dos, en menos de 24 horas.

Además de ello, según cifras de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de 2016 a la fecha se han denunciado 200 casos de violencia política en contra de mujeres.

De acuerdo con un recuento de consultores Ettelekt, los ataques y agresiones en contra de actores políticos y sus familiares aumentaron un 400 por ciento en relación con el proceso electoral anterior.

Ellos refieren que, desde el 8 de septiembre  -cuando arrancó el proceso para las elecciones de 2018- hasta el día de ayer se registraron 110 asesinatos contra políticos de todo el País.

De estos, se detalla, 41 aspiraban a un cargo de elección y, de ese total, 28 eran precandidatos y 13 estaban registrados a puestos de elección.

De los 110 actores políticos asesinados, 15 eran mujeres, pero esta cifra aumentó a 17 con las recientes ejecuciones de Juana Iraís Maldonado, en Puebla, y de Pamela Terán, en Oaxaca.

Entre los ataques contra aspirantes del género femenino también se encuentra el caso de Liliana García, abanderada del PRD que contendía por una regiduría en el Municipio de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, y quien fue asesinada el domingo 6 de mayo.

Maribel Barajas Cortés, quien buscaba la diputación local por el distrito 22 de Múgica, Michoacán, apoyada por el PVEM también se suma a la lista de las occisas. Ella fue hallada sin vida el 11 de abril.

Ayer, la presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora, exigió investigación y castigo por el asesinato de candidatos.

Otálora subrayó que la violencia política afecta principalmente a las mujeres.

"Ejercer un derecho no debería implicar poner en riesgo la integridad ni la vida. Hagámonos cargo todas y todos, desde nuestros ámbitos de competencia, de la violencia de género".
Objeto de amenazas

Ettelekt refiere que 119 políticos han sido objeto de amenazas y actos de intimidación en ese mismo periodo de los cuales 66 son candidatos y 16 son precandidatos.

De acuerdo con la misma consultora, durante este periodo se han registrado 382 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 entidades y 252 municipios de la República Mexicana.

En tanto, el Comité Ciudadano para la Observación Electoral hasta el 8 de mayo contabilizó 305 agresiones directas e indirectas, en contra de actores políticos y familiares durante estas elecciones.

Esta organización refirió que las mujeres han sido particularmente afectadas por la violencia política, por lo que urgieron a las autoridades a aplicar la ley de manera imparcial y sin reticencias.

Dicha violencia, apuntaron, también es propiciada por discursos de los candidatos y partidos basados en las denostaciones.

Los atentados mortales no han hecho excepciones con ningún partido político, ni entidades del País.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: