martes, 12 de junio de 2018

CRIMEN SITUA a TAMAULIPAS en "ROJO COLORADO" el PROCESO ELECTORAL: DICE la SEGOB...inecesario puntualizar lo evidente.

Cinco estados del país son considerados focos rojos por el gobierno federal para los comicios del próximo 1 de julio, debido a la presencia de cárteles y organizaciones dedicas al robo de huachicol.
A unas semanas de que se realicen las elecciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que ya se ha reunido con autoridades municipales, estatales y federales para garantizar que las elecciones se lleven en paz y tranquilidad.
“Las regiones están claras. Guerrero, en algunas de sus zonas; Jalisco, con presencia de un grupo criminal violento. Guanajuato, con el tema de la venta de huachicol; Veracruz en alguna de sus zonas, y Tamaulipas en la parte norte”, explicó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad nacional, también algunos municipios del estado de Puebla, principalmente en los límites con Veracruz e Hidalgo, son considerados focos rojos por el robo de huachicol.
Al finalizar la presentación del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos, el secretario dijo que se tiene identificada la presencia de esos grupos.
“Son lugares muy focalizados por razones muy focalizadas, que no tienen que ver con lo electoral o el debate político, sino con condiciones de seguridad y de combate a organizaciones criminales. Desde luego se están tomando las previsiones necesarias”.
CÁRTELES OPERAN EN 5 ENTIDADES
Reportes de la PGR y de la Policía Federal indican que en Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Puebla se tiene identificada la presencia de cuatro cárteles y una organización criminal dedicada al robo de huachicol.
En Guerrero se sabe sobre la presencia de Los Beltrán Leyva, a través de Los Granados, Los Rojos y Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Otro grupo que opera en esa entidad es La Familia Michoacana a través de Guerreros Unidos.
En Jalisco, se reconoció la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico.
En Guanajuato, hay presencia del CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible. En Veracruz realizan actividades ilícitas los cárteles de Los Zetas, el del Golfo y el CJNG.
En Tamaulipas, están Los Zetas y Cártel del Golfo.
En Puebla el CJNG y Los Zetas, este último grupo a través de la organización de Roberto de los Santos de Jesús El Bukanas.
En las últimas semanas, principalmente en Guanajuato y Guerrero se ha incrementado la violencia a través del asesinato de civiles y policías, así como candidatos a un puesto de elección popular durante los comicios del próximo 1 de julio.
Uno de los multihomicidios registrados recientemente es el de seis elementos de seguridad pública cuando fueron asesinados por un comando armado en la avenida Sol, en Salamanca, Guanajuato.
Otro caso ocurrió también a principios de este mes en Guerrero, donde seis policías de Tránsito en Salamanca, Guanajuato, fueron atacados y asesinados por un comando. El hecho se suscitó a escasos metros de una primaria.
Autoridades habían reportado que cinco de los agentes fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que uno más murió mientras era trasladado a una clínica para recibir atención médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: