sábado, 4 de marzo de 2017

TAMAULIPAS el "NUMERO NEGRO",80 MIL DESAPARECIDOS",CIFRA OFICIAL RECONOCE CASI 6,000,la MAYOR del PAIS...donde estan ellos,donde las autoridades ?


Tamaulipas encabeza los casos de desaparecidos en el País con 5 mil 682 casos en los últimos siete años, la mayoría a manos de los narco cárteles. 

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), el conteo abarca hasta el 1 de marzo del 2017, y a la entidad le siguen el Estado de México, con 3 mil 369 casos y Jalisco con 2 mil 653.


Esta cifra es la misma que en el año reveló la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno estatal, Gloria Garza.

Sin embargo, el representante del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, aseguró que los números negros estiman que son 80 mil los desaparecidos en el Estado, entre el 2010 y 2017.

No obstante a los 5 mil 682 casos que se reportan en la entidad, la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha incumplido con instalar la Comisión de Desaparecidos en Tamaulipas.

El Gobernador dijo que esta Comisión quedaría instalada en los primeros cien días de la administración, pero a pesar de que ya pasaron 150 días no se ha cumplido con la promesa de campaña.

Gloria Garza dijo que la Comisión marcha atrasada porque se designará una Comisionado especial para atender estos casos.

A nivel nacional, de acuerdo con el RNPED, hasta el 1 de marzo del 2017 se habían registrado en el País 30 mil 942 casos.

Según cifras oficiales, que no incluyen a los migrantes que desaparecen en su tránsito por México, de estas personas desaparecidas 23 mil 32 son hombres y 7 mil 910 mujeres.

Entre los desaparecidos se cuentan a 8 mil 394 menores de edad.

La desaparición más antigua registrada ocurrió en 1971, en San Juan del Río, Querétaro.

Mil 030 de estos casos están registrados en el fuero federal, a cargo de la PGR, y otros 29 mil 912 en el fuero local, en las fiscalías locales.

"En diciembre del 2015 se contabilizaron 26 mil 128 personas desaparecidas en México.

A principios de marzo del 2017 esta cifra oficial se elevó a 30 mil 942, lo que implica un aumento de al menos 4 mil 814 casos de desaparición en el País", alertó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Frente al aumento, el organismo reclamó al Congreso y al Gobierno federal por postergar la discusión y aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

El movimiento, integrado por 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas y 40 organizaciones civiles en el País, presentó desde el 2015 una propuesta con ocho puntos básicos para integrar en la legislación.

Entre ellos sugiere la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, donde familiares y autoridades cooperen en el diseño de los planes de rastreo.


También propone lanzar un Plan Nacional de Búsqueda para priorizar la búsqueda con vida de las personas, establecer un programa nacional de exhumaciones e identificación de restos, así como un registro de fosas clandestinas.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: