lunes, 13 de febrero de 2017

INVESTIGAN a "DIPUTADO PRIISTA" por LAVADO de DINERO GUARDABA en ANDORRA 6 MILLONES de DOLARES...la lana en andorra y "hacienda" en la modorra.




Según refleja una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales de Sinaloa, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado en el Congreso de la Unión en el mismo estado desde al año 2009, figuraba  en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra (BPA) con un saldo de 6 millones de dólares.



El nombre del diputado es mencionado en un auto judicial de la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, el banco intervenido en 2015. 

Después de realizarse la observación de la cuenta, se remitió por la juez una petición de ayuda judicial a México para llevar a cabo la investigación de una posible relación entre el cártel de Sinaloa y el BPA, identificar al citado político e investigar un posible lavado de dinero. 

En el documento judicial se expone textualmente: “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues fue diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa en el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista”.“

La cuenta presenta un saldo superior a los 6,000.000 USD. 

Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”, afirma la petición de auxilio judicial. 
Por lo anterior, la magistrada solicitó la plena identificación de la persona y aportar certificados penales de la misma. La información que se compartió por la juez coinciden con datos de Óscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años de edad, quien fuera diputado por el estado de Sinaloa del PRI en el 2009, fungió Secretario de Administración y Finanzas del Estado. Según consta en su perfil del Congreso de la Unión, Lara ocupó, también, en la Administración Pública Federal los cargos de director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera. 

También fue subdirector general de Infraestructura de la Sagarpa. Lara Aréchiga dejó de ser diputado en 2012 y el año pasado participó en la contienda del PRI para gobernador, pero sin éxito.Tras contar con información que lo señala como posible autor de lavado de dinero, el diario El País que tuvo acceso a los datos, contacto vía telefónica al exdiputado Oscar Javier Lara Aréchiga, sin embargo, el militante prisita negó ser la persona investigada por la Justicia de Andorra, tras unos cuestionamientos les colgó el teléfono. 

Esta es una parte del diálogo que sostuvo el diario con el “involucrado”:” 
Yo no soy esa persona.-

¿Puede usted confirmarnos si ha tenido una cuenta en la Banca privada de Andorra?-
.-No le puedo dar esa información.
¿Y alguno de sus hermanos?
-No le puedo responder.” 

La magistrada Mingorance procesó a 24 personas acusadas de facilitar el lavado de fondos mediante el denominado sistema de compensación bancaria, el dinero no se mueve y el cliente que desea repatriar su fortuna oculta en un paraíso fiscal se queda con el de otro que desea sacar del país. 

con información de El País /LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: