En los últimos años las tomas clandestinas de combustible detectadas en los ductos de Pemex ubicados en la zona del “Triángulo Rojo”, en Puebla, se han incrementado en más de 3 mil por ciento, pese al millonario gasto en seguridad que ha realizado la ahora empresa productiva del Estado.
La ordeña de ductos petroleros en Puebla llegó para quedarse y ya está casi “institucionalizada”.
NOTA RELACIONADA:
Las estadísticas de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que el problema es como una bola de nieve que ha ido en incremento y cada vez se hace más grande. El año pasado el personal de la petrolera encontró mil 533 puntos de extracción ilegal de combustible y este año el récord se podría romper.
De 2010 al año pasado la ordeña de ductos en Puebla se incrementó más de 3 mil por ciento. Lo que significa que en siete años la ordeña de ductos creció más de 30 veces.
La gráfica que muestra las extracciones ilegales apunta solo para arriba. En el año 2010 apenas fueron 49 tomas clandestinas localizadas por la autoridad. De enero a marzo de este 2017 son ya 401 ordeñas reportadas por la petrolera.
Es principalmente en estas localidades del llamado “Triángulo Rojo” que operan mafias como la de Antonio Valente Martínez Fuentes, “El Toñín”, ubicado como el mayor huachicolero de la zona y a quien recientemente le fueron inspeccionados dos inmuebles en los que encontraron 16 vehículos de lujo.
De acuerdo con investigaciones de medios locales, “El Toñín” -quien era campesino- se alió con un ingeniero que laboraba en Petróleos Mexicanos y, tras ver las ganancias, se metió de lleno en la actividad delictiva.
El pasado fin de semana fueron cateados dos ranchos de este cabecilla huachicolero en los que encontraron vehículos de lujo, entre estos una camioneta Hummer, un Mustang anaranjado de colección, camiones torton, camionetas de redilas y siete tractores.
Hoy “El Toñín” es buscado por las autoridades luego de que hombres vinculados con su organización presuntamente tendieron una emboscada en Palmarito Tochapan (municipio de Quecholac) contra militares la noche del 3 de mayo. Tras la agresión, se dio a conocer un video en el que un presunto militar mata a un huachicolero, al parecer un primo de Martínez Fuentes, quien portaba equipo táctico y había disparado contra los militares.
El video se tomó gracias a una red de vigilancia que implementó esta banda delictiva para percatarse de los operativos en la zona por donde pasa el ducto petrolero y en donde se almacena el combustible robado.
Antonio Valente Martínez Fuentes es el cabecilla regional de la zona conocida como “Triángulo Rojo”, en donde pasan los ductos petroleros que son violados por la delincuencia organizada.
TE RECOMENDAMOS:
Actualmente hay un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército, principalmente en Tecamachalco, aunque, de acuerdo con las estadísticas oficiales, no es el municipio que más ordeñas reporta.
“El Toñín” es una especie de Robin Hood huachicolero, pues es conocido como un benefactor en esa región. Su hermano, José Alejandro Martínez Fuentes tiene una asociación civil llamada Fusión y Fuerza que reparte cobijas y ayuda a gente necesitada. En YouTube hay testimonios de eventos en los que reúne hasta 4 mil personas y recibe ovaciones.
La información en poder de Reporte Indigo indica que el municipio con más ordeñas es Tepeaca, que de 2010 a marzo pasado contabiliza 606 extracciones encontradas por las fuerzas federales. El resguardo de los ductos está a cargo de las dependencias federales y, por tratarse de estructuras especializadas, Pemex tiene que atender estos incidentes, ya que se ponen en riesgo la vida de las personas que habitan cerca de estas instalaciones.
El reporte oficial entregado por Petróleos Mexicanos como respuesta a una solicitud de transparencia indica que Coronango tiene 474 tomas clandestinas descubiertas por las autoridades, en Quecholac, donde se suscitó el enfrentamiento con militares el 3 de mayo pasado, hay 414.
En la localidad de Acajete hay reporte de 370 tomas clandestinas encontradas por la autoridad y 313 en Acatzingo. En Amozoc de Mota han ubicado 193 perforaciones en los ductos petroleros y 171 en San Martín Texmelucan. Palmar del Bravo contabiliza 166, San Matías Tlanancaleca 133 y Esperanza tiene 124.
Esos 10 municipios concentran en estos más de siete años 2 mil 964 tomas clandestinas, que equivalen a 84.7 por ciento de las que han sido encontradas en las localidades de esa entidad.
Es al amparo de las autoridades que los huachicoleros, así como las enfermeras pican las venas de los pacientes hospitalarios, logran perforar el entramado de los ductos petroleros y extraen la gasolina para venderla en el mercado negro.
Puebla tiene 217 municipios y en 32 se ha reportado robo de combustible en ductos de la paraestatal que después se vende principalmente en las carreteras. En estas vías federales de todo el país es común encontrar letreros de “Se vende gasolina”. Este combustible generalmente es robado de los ductos de la petrolera y evidentemente vendido de manera clandestina.
Hay pocos detenidos
La PGR inició 55 Carpetas de Investigación por el delito de robo de hidrocarburo durante la semana comprendida entre los días 6 y 12 de mayo. Los datos de la dependencia detallan que 48 carpetas representan el aseguramiento de 114 mil 68 litros de combustible.
Buena parte de estas operaciones no arrojan detenidos. La PGR indica que de las 55 carpetas mencionadas, 45 se iniciaron sin detenidos y las 10 restantes derivaron en el aseguramiento de 20 personas.
Apenas la semana pasada se localizaron 15 tomas clandestinas y se aseguraron 59 vehículos en ese estado.
La Policía Federal aseguró 19 mil 588 litros de hidrocarburo, seis vehículos, un arma y tres personas; mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal decomisó 76 mil 13 litros de hidrocarburo, 39 vehículos, un arma y 10 personas fueron detenidas.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: