Visitanos tambien en:

viernes, 9 de enero de 2015

APATZINGAN: Hablan los TESTIGOS...."Nos iban a MATAR los FEDERALES,nos iban a MATAR".


La versión de estos, contradice lo dicho por Castillo Cervantes con respecto al presunto enfrentamiento, aseguran que eran civiles y estaban desarmados.

Apatzingán, Michoacán 09/Ene/2015 .- Un sobreviviente de los hechos registrados en Apatzingán el 6 de enero, cuenta una versión que contradice completamente lo declarado por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes.
"Nos iban a matar ahí los federales, nos decían que nos iban a matar", inicia la narración el testigo que no otorgó su nombre por miedo a las represalias, sin embargo, señaló que la gente de la zona comenzó a salir de sus casas, mientras los federales les gritaban que se metieran, por lo cual la gente comenzó a grabar todo desde sus azoteas "y por eso ya no nos hicieron nada".
El hombre es uno de los tres heridos que viajaba en la camioneta blanca, la cual, según el comisionado, se emparejó con el convoy de los federales y los agredió.
El testigo señala que viajaba en la camioneta blanca, con la intención de dar alcance a los federales para que se detuvieran y pudieran hablar, "no llevábamos armas ni nada", su intención era que les devolvieran a los que se habían llevado.
"Un amigo me invitó a que fuéramos a una manifestación porque los federales llegaron al Palacio, los agredieron, les tiraron balazos y ellos, los del palacio, no traían armas", de acuerdo con el superviviente, cuando viajaban de la glorieta La Mano rumbo a la carretera vieja que asciende a Acahuato, los federales detuvieron en seco y les dispararon, incluso una de las balas le rozó la cabeza.
De acuerdo con el testigo, sólo escuchó disparos de parte de los federales, ninguna de las personas con las que viajaba accionó un arma.
El Universal entrevistó a otro de los supervivientes, en otro cuarto del mismo hospital, señala que debido a la agresión ya no pudieron dialogar para que les entregaran a los detenidos, por ello descendieron de los vehículos para cubrirse de la ráfaga de balas "no disparen por favor, no disparen', les dijimos".
El superviviente dice que alcanzaron a los federales porque creyeron que se iban a ir con todo y detenidos, señala que en la caravana viajaban puras personas de pueblo, incluídos niños, "teníamos miedo de que los desaparecieran", explica.
Erika Rivera Moreno narra que la mañana del 6 de enero viajaba con sus hijos en una de las camionetas que perseguían a los federales; es familiar de dos de los 44 detenidos que fueron enviados al penal El Rincón en Nayarit, corrobora la versión de los heridos.
"Los agredidos somos el pueblo de Apatzingán", Erika reclama al presidente Enrique Peña Nieto mandar "gobierno capacitado  para protegernos, no para matarnos".
Ella también coincide con el superviviente: temía que desaparecieran a sus familiares, por eso viajaban rápido y alcanzaron a los federales.
"Empezamos a reunirnos en las colonias después de lo que pasó en la madrugada, veníamos al palacio para hablar con los federales y cuando íbamos llegando aquí, ellos se iban (...) Queríamos que nos dieran información de los presos. Teníamos miedo de que estuviera pasando lo que en Guerrero"
Otro testigo apodado "B" por el diario, quien no quiere fotos o que se le llame por su nombre, asegura ser autodefensa y señala que fue testigo de una ejecución extrajudicial durante el desalojo de la Alcladía de Apatzingán en la madrugada del martes.
"Si el Ejército no hubiera estado, los federales nos arrasan", declaró mientras recordaba como a uno de los que se había entregado ya, estando de rodillas, le dispararon en la cara "fue frente a telégrafos".
El presunto autodefensa señala que en una de las esquinas de la alcaldía, los federales comenzaron a disparar, si una de las camionetas no hubiera tenido las llaves puestas, ni la cuentan, asegura.
"B" exige que se muestren los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran en la catedral en contra esquina de la alcaldía, además de justicia, seguridad y solicitar que se les permitaconstituir una Asociación Civil para brindar seguridad al municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: